Quito

WhatsApp Image 2022-01-30 at 17.10.12 (1)
Se prevé que las elecciones seccionales se realicen en febrero de 2023.Archivo

Quito suma aspirantes, aún huérfanos de apoyo partidista

Se prevé un alto número de candidaturas a alcalde de la ciudad.  Los partidos dicen no tener definiciones Grupos civiles piden organización.

Tantos aspirantes como partidos, pero todavía no hacen contacto. Los nombres de cerca de veinte actores sociales y políticos suenan como posibles candidatos a la Alcaldía de Quito, aunque pocos tienen definida una tienda partidista que los respalde. Las organizaciones dicen que siguen en la búsqueda de prospectos.

comercio guayaquil

Delincuencia corroe la imagen de Guayaquil

Leer más

A un año de las seccionales y seis meses para que inicie la inscripción de las listas (si se ratifica al 5 de febrero de 2023 como fecha para los comicios) solo Centro Democrático ha hecho público oficialmente el nombre de su precandidato: Juan Ramón García.

Los demás siguen siendo o promocionándose como opciones, aunque ya actúan como candidatos. Una de las más activas en las redes sociales es la exaspirante a la Alcaldía por el correísmo Luisa Maldonado que, por ahora, se ha despojado de los colores de la Revolución Ciudadana en sus apariciones.

La directora de esta organización política Marcela Aguiñaga le dijo a EXPRESO, a inicios de este mes, que para Quito no había una candidatura definida y que no se descarta la aparición de nuevas figuras a la hora de presentar las listas.

En el oficialismo tampoco se ha dado un nombre luego de que su carta en las seccionales de 2019, Juan Carlos Holguín, fuera nombrado canciller por lo que anunció que, por ahora, descartaba la posibilidad de entrar en la contienda. En los últimos días, empezó a sonar la concejala por CREO, Luz Elena Coloma, pero nada es oficial.

Luego de los resultados alcanzados en las elecciones presidenciales en el cantón Quito, la Izquierda Democrática (ID) también cree que tiene posibilidades de dirigir el Municipio, aunque luego de que Xavier Hervas dijera no a esa posibilidad, la dirigencia y el propio excandidato salieron a la búsqueda de un aspirante.

Datos partidos alcalde de Quito
Movimientos y partidos políticos que pueden presentar candidatos en Quito. GRÁFICO EXPRESO

Con esta tienda política se vinculó en algún momento al activista Wilson Merino que, sin embargo, busca que hasta antes del inicio de las inscripciones su movimiento Imparables sea reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y últimamente al científico Inty Gronneberg. “El candidato puede salir de nuestras propias filas o de otros sectores”, dijo a este Diario Guillermo Herrera, director nacional de la ID.

minería- consulta- corte

Toma forma una consulta sobre minería en el Distrito Metropolitano de Quito

Leer más

La politóloga y especialista en comunicación política, Sofía Guerrero, dice que al menos los primeros meses del año serán de medición de fuerzas y construcción de propuestas de campaña, con base a las falencias que tiene la ciudad y su administración.

“Como coloquialmente se dice, en este momento se están ‘cocinando’ investigaciones de audiencia (aceptación), medición de fuerzas y generación de planes. Luego los partidos analizarán los datos y tomarán decisiones”, explicó Guerrero.

Es así que los sondeos de opinión abundan, especialmente, en las redes sociales. La plataforma Quito Vigila simuló, a inicios de este mes, una papeleta electoral con 18 aspirantes, uno por cada organización política nacional, sin contar con las provinciales y cantonales.

Ahí se puede ver los nombres de Gustavo Baroja, exprefecto de Pichincha por el extinto Alianza PAIS; Andrés Páez; el actual director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, o la activista Jéssica Jaramillo, quien impulsó la remoción de Jorge Yunda, entre otros.

EXPECTATIVAHay, al menos, 15 organizaciones que buscan inscribirse que podrían sumar candidatos.

Esto hace pensar a la directora de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, que habrá un nuevo escenario “funesto y desolador” para la capital con un alcalde que gane las elecciones con un porcentaje bajo de apoyo y legitimidad. Eso ocurrió con Yunda, que obtuvo escasos 21,3 % de votación en 2019, de entre 17 inscritos.

“Esto hay que parar y presionar antes de que vuelva a suceder, porque la ciudad no aguanta una nueva situación de este tipo. Participación Ciudadana convocará próximamente a una reunión a los actores y organizaciones políticas más representativos para tratar este tema”, dijo Hildalgo.

La propuesta es que se organicen por tendencias. Que haya una suerte de elecciones primarias y que cada una apoye al candidato elegido. Esto podría reducir la participación a cuatro o cinco aspirantes. Cosa difícil si se mira el comportamiento de los partidos en otros procesos electorales, aunque no imposible.

El director nacional de Avanza, Javier Orti, le dijo a este Diario que hay tres agrupaciones políticas que conformarán un frente común para buscar la Alcaldía y concejalías de Quito y que a estas se podrían sumar otras. El anuncio se dará en los próximos días si se concreta el acuerdo.