Quito

sesión solemne quito
En el acto se condecoró por diferentes aportes y méritos ciudadanos a 11 personalidadesGUSTAVO GUAMAN

Quito cierra sus fiestas con la sesión solemne por los 488 años de fundación

A más de la rendición de cuentas que dio el alcalde de Quito en este año dos meses de gestión, el presidente Lasso rarificó que asumirá el 50% de la deuda adquirida para la construcción del Metro de Quito.

La sesión solemne por la conmemoración de los 488 años de fundación de Quito se desarrolló la tarde del martes 6 de diciembre, en el Centro de Convenciones Bicentenario, norte de la capital.

BORJA

Rodrigo Borja fue condecorado en la sesión solemne por la fundación de Quito

Leer más

La apertura del evento arrancó con un recuento de los hechos históricos que sacudieron a Quito en 1534. Posterior se condecoró por diferentes aportes y méritos ciudadanos a 11 personalidades, entre ellos entidades sin fines de lucro, médicos, artistas, al equipo de fútbol Aucas y al expresidente de la República, Rodrigo Borja, quien recibió el Gran Collar Rumiñahui, galardón otorgado solo a autoridades de Estado.

Finalmente, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas rindió su informe de gestión en este año dos meses de gestión a los más de 200 asistentes, destacando aspectos importantes de interés social como la rehabilitación y construcción de vías, seguridad ciudadana y movilidad.

En el primer aspecto indicó que hasta la fecha se han arreglado 285 kilómetros de avenidas y calles que por años estaban en deterioro. “En este corto tiempo que llevamos al frente las hemos reparado. Esto en relación a otros que, en 10 años alcanzaron sólo los 354 kilómetros. En esta administración también incluimos a las 33 parroquias rurales, para quienes se destinó 10 millones de dólares para obras similares. La historia de estos sectores se cambió al dejar atrás esos chaquiñanes que debían transitar en invierno y verano”

El burgomaestre también aclaró que entiende la molestia de la ciudadanía, que se choca con huecos y cráteres en las calles de la ciudad. Diariamente, la empresa de Obras Públicas ha realizado el bacheo de 600 a 1200 orificios de este tipo.

Sobre la inseguridad que no solo enfrenta la capital, Guarderas enfatizó en que en su período se ha enfrentado este dilema desde algunos frentes y llamó al Gobierno Nacional para hacerle frente en conjunto.

PASACALLE

El festival del pasacalle congregó a cientos en el coliseo Rumiñahui

Leer más

“Nada se obtiene rehuyendo, quejándose o haciendo shows para llamar la atención. Necesitamos devolverle la seguridad a los quiteños, para que caminen con tranquilidad, usen los espacios públicos sin miedo y viajen seguros en el transporte público”

Entre las estrategias de seguridad adoptadas por el Municipio, Guarderas nominó: la recuperación de 300 espacios públicos con la colocación de luminarias led. La dotación a la Policía Nacional de 128 motocicletas para realizar patrullajes. La adquisición, en curso, de 33 camionetas para la Policía, con la misma finalidad. La rehabilitación de 24 unidades comunitarias en conjunto con el Ministerio del Interior. La entrega de un inmueble para la conformación de la escuela de Policía en San Diego, con la finalidad de atacar la delincuencia de los barrios más peligrosos del centro de la ciudad. La dotación a los barrios, de 557 alarmas comunitarias y de 250 cámaras de seguridad para fortalecer el Sistema Integrado Ecu 911.

Sobre la movilidad, el burgomaestre reconoció que el tráfico es un problema que enfrentan los capitalinos y para alivianar esto destacó la operatividad del Metro de Quito, una megaobra que por 12 años ha estado detenida y finalmente entrará en operaciones paulatinas, este 21 de diciembre.

“Aquí no habrá decisión política. El Metro es de los ciudadanos, no de los políticos. Este medio de transporte marca un hito en la ciudad y en el país. En este año dos meses pudimos darle el rumbo correcto a este sistema sofisticado de movilidad”.

Asimismo hizo un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso, quien estuvo entre los invitados principales, para que haga efectivo su ofrecimiento de contribuir en el pago de la deuda adquirida para llevar a cabo este proyecto de transporte.

chivas

Los eventos presenciales alegraron a la gente

Leer más

Por su parte, el primer mandatario de la Nación ratificó que su gobierno aportará con el 50% de la deuda adquirida.

“Señor alcalde, concejales. Hoy rarifico mi palabra querido pueblo de Quito. En un plazo no mayor de 90-100 días el estado asumirá esa deuda de 150 millones de dólares”, dijo Lasso al término de su discurso.

Por su parte, previo a concluir su intervención, Santiago Guarderas pidió disculpas a los capitalinos por los impases suscitados en la revisión técnica vehicular. Agradeció por la oportunidad que se le dio para servir a la ciudad. “A pesar de que el tiempo fue corto y heredamos muchos problemas, dejamos una ciudad con obras, en marcha, con entidades honestas. No permitamos que la corrupción vuelva a ser parte de nuestra ciudad”, concluyó.