Quito

BORJA
Homenaje. En la sesión solemne hubo condecoraciones a varias personalidades.GUSTAVO GUAMÁN

Rodrigo Borja fue condecorado en la sesión solemne por la fundación de Quito

El acto se desarrolló este martes 6 de diciembre en el Centro de Convenciones Bicentenario. Acudió el presidente Guillermo Lasso

La sesión solemne por la conmemoración de los 488 años de fundación de Quito se desarrolló este martes 6 de diciembre, en el Centro de Convenciones Bicentenario, norte de la capital.

Después de realizar un recuento histórico y entregar las condecoraciones por diferentes aportes y méritos ciudadanos a 11 personalidades, entre ellos entidades sin fines de lucro, al equipo de fútbol Aucas y al expresidente de la República, Rodrigo Borja, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas rindió su informe de gestión en este año dos meses de gestión.

En su discurso abordó aspectos de preocupación ciudadana como la rehabilitación de vías, construcción de otras, seguridad y movilidad.

En el primer aspecto indico que hasta la fecha se han arreglado 285 kilómetros de avenidas y calles que por años estaban en deterioro. “En este corto tiempo que llevamos al frente hemos reparado esta cantidad, en relación a otros que, en 10 años alcanzaron los 354 kilómetros. En esta administración también incluimos a las 33 parroquias rurales, para quienes se destinó 10 millones de dólares. La historia de estos sectores se cambió al dejar atrás esos chaquiñanes”.

Además, el burgomaestre comprendió la molestia que presenta la ciudadanía al chocarse con huecos o cráteres en las calles de la ciudad. Ante ello comentó que en un día se ha bacheado entre 600 y 1200 orificios.

Sobre la inseguridad que no solo enfrenta la capital, sino que se vive a nivel nacional, Guarderas enfatizó en que nada obtiene rehuyendo, quejándose o haciendo shows para llamar la atención. Hizo un llamado al Gobierno Nacional para enfrentar este problema social en equipo para devolverle a los quiteños la tranquilidad de circular por las calles o viajar en transporte público lejos del sosiego que genera el hampa.

Entre las estrategias de seguridad adoptadas por el Municipio, el máximo del Cabildo enumeró siete áreas abordadas: la recuperación de 300 espacios públicos con la colocación de luminarias led. La dotación a la Policía Nacional de 128 motocicletas para realizar patrullajes. La adquisición, en curso, de 33 camionetas para la Policía, con la misma finalidad. 

La rehabilitación de 24 unidades de Policía comunitarias en conjunto con el Ministerio del Interior. La entrega de un inmueble para la conformación de la escuela de Policía en San Diego, con la finalidad de atacar la delincuencia de los barrios más peligrosos del centro de la ciudad. La dotación a los barrios, de 557 alarmas comunitarias y de 250 cámaras de seguridad para fortalecer el Sistema Integrado Ecu 911.

Sobre la movilidad, el burgomaestre reconoció que el tráfico es un problema que enfrentan los capitalinos y para alivianar esto destacó la operatividad del Metro de Quito, una megaobra que por 12 años ha estado detenida y finalmente entrará en operaciones paulatinas, este 21 de diciembre.

“Aquí no habrá decisión política. El Metro es de los ciudadanos, no de los políticos. Este medio de transporte marca un hito en la ciudad y en el país. En este año dos meses pudimos darle el rumbo correcto a este sistema sofisticado de movilidad”.

QUITO EN GUAYAQUIL ... (9614405)

Los capitalinos recuerdan con alegría a su ciudad a lo lejos

Leer más

Asimismo hizo un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso, quien estuvo entre los invitados principales, para que haga efectivo su ofrecimiento de contribuir en el pago de la deuda adquirida para llevar a cabo este proyecto de transporte.

Antes de finalizar su intervención, Santiago Guarderas pidió disculpas a los capitalinos por los impases suscitados en la revisión técnica vehicular. Agradeció por la oportunidad que se le dio para servir a la ciudad. “A pesar de que el tiempo fue corto y heredamos muchos problemas, dejamos una ciudad con obras, en marcha, con entidades honestas. No permitamos que la corrupción vuelva a ser parte de nuestra ciudad”, concluyó