Quito

chivas
Trayecto. Coloridas chivas recorrieron varios sectores de la capital con su música y gente que celebró a Quito.ANGELO CHAMBA

Los eventos presenciales alegraron a la gente

Dos actos masivos, con unas 20.000 personas, estuvieron previstos para este lunes en el norte y sur, como parte del cierre de fiestas

Al mediodía de este 5 de diciembre siguió la algarabía en calles del centro-norte de Quito.

Muchos capitalinos y turistas quisieron aprovechar hasta el final los festejos por los 488 años de la fundación de Quito.

La música proveniente de las últimas chivas que recorrieron las principales vías no dejó de sonar, especialmente en la zona de La Mariscal.

Aunque oficialmente las fiestas de Quito se cierran este martes 6 de diciembre con la sesión solemne, dos eventos masivos en el norte y sur se programaron para este lunes 5 de diciembre.

En el Bicentenario, el concierto de Anuel previsto para las 19:00 esperaba a cerca de 10.000 asistentes. El evento no se dio por un inconveniente en el arribo del artista. Sin embargo, el Municipio anunció que su presentación será este martes en el mismo lugar.

Mientras que en el sur, en la Plaza de Quitumbe, se organizó para las 16:00 un concierto de cumbia en el que se esperaba la llegada de al menos 8.000 asistentes. Fueron los eventos más destacados del penúltimo día de festejos a la capital.

Pero la mayor intensidad de las fiestas se vivió entre el viernes 2 y sábado 3 de diciembre, con desfiles y conciertos. Un punto que llamó la atención fue el sector de las avenidas de Los Shyris y Naciones Unidas, en el norte de Quito. Allí fue la parada de las chivas quiteñas, muchas de las cuales vinieron de ciudades como Baños, en Tungurahua.

En la avenida de Los Shyris y sus calles aledañas, según informó el comandante de Policía del Distrito, Víctor Herrera, dentro del circuito Iñaquito y el subcircuito Iñaquito 3 se realizó el retiro de alrededor de 5.000 libadores la noche del pasado viernes 2.

QUITO EN GUAYAQUIL ... (9614405)

Los capitalinos recuerdan con alegría a su ciudad a lo lejos

Leer más

En esas actividades se contó con la colaboración de policías del grupo enjambre, Grupo Operativo Motorizado (GOM), 20 uniformados a pie y el personal de los cuadrantes del Circuito Iñaquito. Según el oficial, no hubo novedades, heridos ni daños a la propiedad privada o a bienes públicos.

La noche del sábado se presentó la misma situación para la policía, que procedió al retiro de al menos 4.000 libadores.

Para las 19:00 de este lunes 5 también se programó la serenata al presidente de la República, Guillermo Lasso, con la presencia del Trío Pambil, Paulina Tamayo, Édgar Palacios, Trío Los Garles, Sebastián García y Paola Granda, según el anuncio del Municipio capitalino.

Tradicionalmente, a ese evento acuden la reina de la capital y el alcalde de la ciudad, en una visita al primer mandatario en el Palacio de Carondelet.