Quito

infracciones de tránsito
Infracción. En la avenida Gran Colombia los buses invaden el carril exclusivo de la Ecovía.ANGELO CHAMBA

Zonas críticas en Quito: dónde se cometen más faltas de tránsito

Caos en el transporte público: buses de Quito suman 980 citaciones en 5 meses

Caos, desorden y conductores que desafían las normas de tránsito a plena luz del día. Así podría resumirse la realidad que enfrenta Quito en sus principales avenidas, donde el transporte público se ha convertido, para muchos, en una amenaza constante para la seguridad vial.

Le invitamos a que lea: Autoridades alertan sobre nuevas modalidades de venta ilegal de animales en Quito

Buses al margen de la ley en estas avenidas de Quito

EXPRESO realizó un recorrido por varios puntos conflictivos de la ciudad, evidenciando el descontrol que impera en avenidas y sectores de la Mariscal Sucre, Napo, Las Cuadras, en el sur, y av. Pichincha, en el centro.

En estos tramos, los buses circulan a exceso de velocidad, se adelantan entre sí como en una carrera, recogen y dejan pasajeros fuera de las paradas establecidas, invaden carriles exclusivos y, en reiteradas ocasiones, irrespetan los semáforos en rojo.

Clausura Estadio Atahualpa

Se levantó la clausura del estadio Atahualpa: ¿cuánto se pagó por la multa?

Leer más

Uno de los puntos más críticos es el sector de Las Cuadras, donde la avenida Mariscal Sucre se convierte en un cuello de botella debido a la parada improvisada de buses a lo largo de la vía. “Esto es un desorden total, no solo por los buses sino también por los vendedores ambulantes que ocupan la calle”, señala Margoth Sigcha, comerciante del sector. En este tramo no se evidenció presencia de agentes de tránsito.

La situación se replica en la avenida Napo, donde los buses no respetan las paradas señalizadas ni los semáforos. La escena es similar en la avenida Gran Colombia, entre el Registro Civil y la Maternidad Isidro Ayora, donde las unidades invaden el carril exclusivo de la Ecovía sin que haya control de las autoridades.

Según Viviana Morocho, directora de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), entre enero y mayo de 2025 se han emitido 981 citaciones, principalmente por circular con las puertas abiertas (328 casos). También se han identificado infracciones relacionadas con el exceso de velocidad en calles como la Juan León Mera, Ulpiano Páez, av. Amazonas, av. Mariscal Sucre y av. Maldonado. En la primera vía, ni la instalación de rompevelocidades ha frenado las carreras entre buses.

infracciones de tránsito
Infracción. En la avenida Napo, varios buses irrespetaron la luz roja. Aquí también se evidencian los correteos.ANGELO CHAMBA

Pese a controles, las infracciones de tránsito continúan 

Los controles han evidenciado, además, la invasión recurrente del carril exclusivo en avenidas como la Gran Colombia, 6 de Diciembre, La Prensa y 10 de Agosto. Pese a los operativos sancionatorios, la infracción persiste.

operativo de control retiran armas blancas

Policía y Municipio decomisan armas blancas y drogas en Trolebús y Ecovía

Leer más

Morocho hace un llamado urgente a respetar las paradas y señales de tránsito, para reducir siniestros y salvar vidas.

Desde el gremio de transportistas, su representante, Jorge Yánez, cuestiona algunas sanciones. Indica que en varios casos son los propios agentes de tránsito quienes ordenan a los buses ingresar al carril exclusivo ante la congestión vehicular, para luego sancionarlos. “Hay falta de coordinación entre los agentes”.

Yánez habla de otro problema de fondo: la falta de paradas señalizadas. Cuenta que desde la administración de Mauricio Rodas (2014-2019) se acordó instalar 2.800 paradas, pero hasta hoy apenas existen 520. Las acciones legales contra la empresa encargada del proyecto han frenado su implementación, lo que afecta a toda la ciudad. “Es una amarga verdad. En la mayoría de barrios de Quito no hay paradas señalizadas, por eso los buses deben detenerse donde sea”, argumenta.

¿Disminuyeron los accidentes de tránsito? 

A esta deficiencia se suma la ausencia de una reorganización efectiva de rutas. Según Yánez, actualmente circulan 262 rutas y 3.200 unidades, y el proceso de redistribución impulsado por el Municipio solo ha alargado los recorridos hacia determinados barrios, sin resolver la raíz del problema. “El modelo de gestión del transporte es caduco y obsoleto”, sostiene. Propone que los buses sean remunerados por kilómetro recorrido, lo que eliminaría la competencia entre unidades y permitiría establecer un sistema de recaudo eficiente.

Pese a las infracciones recurrentes, la AMT afirma que hay avances. De enero a abril de 2025 se logró reducir en un 14 % los siniestros de tránsito en los que estuvieron involucrados buses del transporte público, en comparación con el mismo período de 2024. Además se registró una disminución del 11 % en el número de lesionados y un descenso del 42 % en muertes: de doce fallecidos en 2024 a siete en 2025.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.