Quito

Concejo Metropolitano
El 7 de mayo el gerente del Metro presentó el informe de funcionamiento ante el Concejo.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Alquilar espacios, entre las opciones para que el Metro de Quito sea sostenible

Para que el sistema sea sostenible se necesitan alrededor de 400.000 pasajeros diarios

Una de las metas para que el sistema Metro de Quito sea sostenible financieramente es alcanzar un promedio de 400.000 pasajeros diarios. Según datos de la Empresa, hasta abril de este 2024 el promedio fue mayor a los 136.056.

Esta fue una de las preocupaciones que se expuso en el Concejo Metropolitano durante la presentación del informe de funcionamiento del sistema por parte del gerente de la empresa, Víctor Hugo Villacrés. 

El edil Wilson Merino mencionó que los reportes indican que en 161 días de operación se registraron 20 millones de usuarios, es decir un promedio de 124.223,6. “Estamos en el 31 % de lo planteado para llegar al punto de equilibrio”, sostuvo.

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También señaló que en la actualidad el subsidio es cuatro veces más en función de los recursos disponibles. En ese sentido, Villacrés menciona que están trabajando en la búsqueda de otras maneras de obtener ingresos como el alquiler de espacios para publicidad o en operaciones urbanas alrededor de las estaciones.

“Pero eso se debió pensar en 2024, a nosotros nos está tocando pensar cuando ya el precio de esa tierra seguramente ha cambiado en muchos lugares. Nosotros estamos viendo cómo estas operaciones sean financieramente rentables”, dijo a EXPRESO.

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El funcionario se refirió a la hoja de ruta de la que habló Mauricio Rodas, exalcalde de Quito, quien aseguró la dejó lista. “¿No deberían haber pensado también en estos beneficios financieros que podían darse?”, se preguntó. 

Villacrés aseguró que están trabajando en un documento sobre cómo lograr la sostenibilidad financiera del Metro de Quito y que sea uno de los dos o tres en el mundo que alcancen este objetivo.

Recalcó que todas esas propuestas están incluidas en el documento y serán presentadas al Alcalde y al Concejo Metropolitano para ponerlo a su consideración y si lo aprueba o no. 

El acalde, Pabel Muñoz, también se ha referido al tema e indicó que se buscan alternativas para obtener ingresos no tarifarios como la publicidad y proyectos de hábitat.

Según dijo, no hay metro en el mundo que tenga los recursos suficientes como para mantenerse por sí mismo y están obligados a obtener ingresos no tarifarios. 

Uno es la explotación de publicidad o, en algunos casos, proyectos de desarrollo inmobiliario que le generen un fondo adicional a la ciudad y una parte de ellos puede ir al sistema de transporte.

La meta es reducir la brecha entre los ingresos y los gastos del Metro de Quito.

Según datos revelados en diciembre de 2023, en el presupuesto municipal, se necesitan alrededor de 74,3 millones de dólares anuales para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema que inició sus operaciones hace cinco meses.

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