Quito

Gerente del Metro
Este 7 de mayo, Víctor Hugo Villacrés, presentó el informe de funcionamiento del Metro ante el Concejo.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Quito: Entre cuestionamientos se presentó informe sobre el funcionamiento del Metro

El gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, presentó el informe ante el Concejo Metropolitano

Con un cambio en el orden del día empezó este 7 de mayo de 2024 la sesión del Concejo Metropolitano de Quito. Estaba previsto que la presentación sobre el estado actual de funcionamiento del Metro se trate como quinto punto, sin embargo la edil Analía Ledesma solicitó que se trate como primer punto.

Así, el gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés inició su intervención mencionando que previo a que entre en operación el sistema se trabajó en una mediación con una operadora que paró el servicio. Su argumento fue que no contaba con todos elementos necesarios para operar.

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Villacrés señaló que la situación conllevó un proceso de negociación en el que se planteó un nuevo cronograma y en dónde se aclaró varias partes del contrato. "Eso nos permitió un ahorro de más de 9, 8 millones", dijo.

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También recordó que no todos los bienes del Metro estaban registrados lo que impedía que estén asegurados y así entrar en funcionamiento. Además, no se podían utilizar los repuestos para realizar mantenimiento preventivo.

Sobre el funcionamiento de los trenes, Villacrés mencionó que en el informe 66, del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, se constató los daños por descarrilamiento en uno de los trenes y se activó el seguro. Esta información que se dio a conocer al Concejo el 26 de enero. 

Según dijo en su informe, se está trabajando en la contratación de un mantenimiento a largo plazo de todo el sistema. Mientras que el operador realiza los mantenimientos de escaleras eléctricas, luminarias, ascensores, infraestructura, sistemas eléctricos, sistema de recaudo, material rodante, energía, señalización y tráfico.

Respecto al contrato de seguros, Cristian Cruz, administrador general el Municipio, explicó que se recibió uno que estuvo vigente. Posteriormente se arrancó con un nuevo proceso que el Servicio de Compras Públicas (SERCOP) recomendó dar de baja. 

En la actualidad se inició otro proceso que dijo se espera que no pase del 28 de junio. Por ello se extendió la póliza vigente hasta esa fecha sin perder la cobertura del seguro.

Tras la presentación de Villacrés, varios concejales cuestionaron el funcionamiento y la operatividad del sistema. El edil Andrés Campaña señaló que es grave que el Metro no cuente con servicios de mantenimiento. ¿Quién se hace responsable si algo ocurre?, dijo.

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La concejala Analía Ledesma pidió que se transparente la información especialmente sobre porqué esta desierto el contrato de mantenimiento. Villacrés aseguró que obedeció a que el precio que tenían de referencia era de 2014 y en 2023 se generó otro en la nueva proforma. "Ahí existe una discrepancia que tiene que ser mediada". 

Para el edil Diego Garrido es necesario continuar con un seguimiento exhaustivo y solicitó información precisa por parte de la Empresa Metro de Quito. Una de las prioridades es el tema del contrato de mantenimiento de rodaje que se extiende hasta el 23 de julio, cuando esta previsto que se entregue totalmente la obra. 

La intervención de los ediles y del Gerente del Metro se extendió por más de tres horas. Finalmente, con 22 votos a favor, los concejales aprobaron la resolución presentada por Michael Aulestia.

El objetivo es que Metro de Quito presente, cada 30 días, un informe escrito a los miembros del Concejo sobre el estado de los sistemas y subsistemas; el estado de los sistemas de mantenimientos, contratos y proceso de compras públicas; el estado de cada tren, su kilometraje y operatividad, y, el número promedio semanal de pasajeros.

El Pleno también resolvió autorizar al alcalde Pabel Muñoz, o a quién decida delegar, la suscripción del acta de acuerdo dentro del proceso de mediación con el consorcio Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Metro de Quito (CAFMQ), con la finalidad de concluir la entrega de un vehículo auxiliar para la Primera Línea del Metro de Quito.

El proceso se refiere al equipamiento diploris de taller (equipo o vehículo auxiliar que sirve para dar mantenimiento, soporta el tren en mantenimiento y como gato hidráulico). 

Este vehículo sirve cuando se requiere hacer un mantenimiento de los trenes a los 750.000 kilómetros y tiene un costo de 430.000 dólares. 

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