Quito

puente de Guapulo
Dos hombres fueron arrojados a la quebrada y terminaron en el cauce del río Machángara.Karina Defas

Ajuste de cuentas detrás del crimen en Guápulo: Esto dice la Dinased

Dinased descartó secuestro en Guápulo: crimen fue ajuste de cuentas criminal. Esto se conoce de la investigación 

Una tragedia con tintes de crimen organizado estremeció a Quito. El pasado martes 29 de abril, un hombre fue hallado sin vida y otro gravemente herido a orillas del río Machángara, en el sector del puente de Guápulo, al nororiente de la capital. El caso, que inicialmente se presentó como un hecho confuso, ha sido esclarecido en parte por la Policía Nacional tras nueve días de intensas investigaciones.

Le invitamos a que lea: Mascarillas caras en Quito: Intendencia lanza operativos contra especulación

El hallazgo se produjo en la intersección de la avenida Simón Bolívar y De Los Conquistadores, donde personal policial cerró el tránsito vehicular durante aproximadamente dos horas para facilitar el trabajo de rescate y peritaje. El cuerpo de la víctima mortal quedó cerca de la orilla del río, y fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos de Quito para su extracción, que se concretó alrededor de las 19:00.

Pabel Muñoz

Revolución Ciudadana rechaza revocatoria contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz

Leer más

Testimonio del sobreviviente

Elvis Ávila, ciudadano venezolano de 31 años, fue hallado con signos vitales tras caer desde el puente de Guápulo hasta el fondo de la quebrada. Según su testimonio, días antes había vendido un vehículo por 28 mil dólares, pero únicamente recibió 23 mil. Ante esto, decidió acudir con su amigo Enyerson Álvarez, de 27 años, hasta el sector de Florida Alta, en el noroccidente de la ciudad, para reclamar el dinero restante.

En declaraciones a la Policía, Ávila relató que ambos ingresaron a un domicilio en el que fueron secuestrados. Presuntamente, los captores exigieron dinero a sus familiares como parte de una extorsión. Al no obtener el pago exigido, los ataron de pies y manos y los lanzaron desde el puente. Ávila logró sobrevivir a la caída, mientras que Álvarez falleció en el acto.

Avances en la investigación

Este martes 7 de mayo, el coronel Galo Muñoz, vocero de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), ofreció una rueda de prensa en la que reveló nuevos detalles del caso.

Las víctimas son de nacionalidad venezolana y, según los registros policiales, tienen antecedentes por el delito de robo en el año 2018. El coronel Muñoz indicó que la víctima mortal presentaba marcas de impacto de proyectil, lo que sugiere que fue herido antes de ser lanzado desde el puente.

Vacunación Quito

Confirman segundo caso de tos ferina en Quito; se evaluó a 3.000 estudiantes

Leer más

Las investigaciones apuntan a que el crimen fue el resultado de un ajuste de cuentas entre miembros de una organización delictiva dedicada a la comercialización de vehículos de alta gama de dudosa procedencia. “Esa fue la motivación de ese crimen”, aseguró Muñoz.

Una red criminal detrás del caso

La Policía presume que tanto las víctimas como los victimarios se conocían desde hace tiempo, y mantenían vínculos estrechos por su participación en el negocio irregular de autos de lujo. Las diligencias investigativas han permitido recoger evidencias clave que ya están siendo analizadas.

“Estamos avanzando con firmeza en el proceso. Contamos con pruebas que permitirán esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”, aseguró el coronel.

La Dinased continúa con el análisis de evidencia técnica para identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.