La Libertad
Los habitantes de La Libertad se muestran sorprendidos de ver ahora tanques militares y operativos, los mismos que en el estado de excepción pasaron desapercibidos.Joffre Lino

El control militar, desapercibido en el estado de excepción, vigente en La Libertad

La ciudad cree que ahora ve a las fuerzas del orden más que antes. Ciudadanos exigen que la medida no sea "solo para la foto"

A pesar de que el estado de excepción ya terminó, los operativos combinados entre los policías, los militares y los agentes de tránsito continuarán en La Libertad (Santa Elena) para el asombro de los ciudadanos; que hasta hace apenas una semana denunciaron no notar su presencia en el cantón mientras duró la medida. 

(Le puede interesar leer: Inseguridad: más de lo mismo, si no se ataca el problema de raíz

Juan Pazmiño, director municipal de Seguridad y Vigilancia de La Libertad, recorrió este 10 de abril los puntos más críticos de este cantón para constatar si la acción se cumple. Con tanquetas y fuertemente armados los miembros de las Fuerzas Armadas mostraron que siguen en las calles; aunque a los ciudadanos les da la impresión de que ahora circulan más que en los últimos tres meses.

La Libertad

Padre e hijo fueron asesinados por sicarios en La Libertad

Leer más

"Desde el 9 de enero que entró en vigencia el toque de queda y estado de excepción, vi a los militares uno que otro día. Su presencia pasaba desapercibida. Hubo matanzas, en este cantón, además de en Salinas y Santa Elena. Todo era un relajo. Hoy me sorprende verlos en las calles. En todo caso, eso es bueno y me tranquiliza", señaló G´énesis Infante, habitante de La Libertad. 

(Lo invitamos a leer: Las muertes violentas se triplicaron en La Libertad)

En los barrios Las Minas, 7 de Septiembre, Virgen del Carmen, Velasco Ibarra, entre otros, considerados 'calientes' o peligrosos, los uniformados ejecutaron intervenciones a ciudadanos que transitaban en motos y carros.

Me alegro de ver a los militares en la calle, era lo que veníamos pidiendo. Me causa, sin embargo asombreo 

A todas las personas se les revisó si poseían droga o portaban armas, de igual manera se verificó con sus documentos de identificación si tenían algún problema judicial o boleta de detención.

“Para la tranquilidad de la ciudadanía, el bloque de seguridad que se ha formado con las instituciones uniformadas va a seguir con las operaciones. Nadie nos va a detener”, enfatizó Pazmiño.

(Le puede interesar leer: Santa Elena: La Libertad fija estar en la playa solo hasta las 18:00)

CifraEn lo que va del año, la provincia de Santa Elena registra 50 asesinatos. La mayoría, como pasó también el añoanterior, en La Libertad. 
Estado de excepción
Las acciones de los uniformados han sido evidentes esta semana. La ciudadanía espera que sean permanentes.Joffre Lino

 “Ojalá que no solo sea para la foto o grabar videos para las redes sociales. Que esto se mantenga siempre, más que nada aquí en el cantón La Libertad, la ciudad donde se reportan más sicariatos", comentó el morador Jorge López.

Sicariato Anconcito

Otras dos víctimas en la incesante suma de casos de sicariato en Santa Elena

Leer más

“Pedimos que en todos los balnearios siga la presencia de los militares, por lo menos los fines de semana. El objetivo es darle seguridad y tranquilidad a los turistas que vienen a descansar y entretenerse”, dijo Luis Tenempaguay, vicepresidente de la cámara provincial de turismo.

La Policía informó que en las acciones se detuvo a dos personas, uno de nacionalidad colombiana y otro ecuatoriano que cargaban armas de fuego y municiones e intentaron huir de los uniformados.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!