La Libertad
Hecho. El mercado de La Libertad es, a juicio del ciudadano, otro de los puntos violentados de la provincia.Joffre Lino

Las muertes violentas se triplicaron en La Libertad

Entre enero y octubre de 2022, hubo 37; ahora 92.  Los habitantes exigen control, pero también recuperar los barrios

Cuando los familiares de Jordy Coronel, de 28 años, trasladaban su féretro desde el anfiteatro de Santa Elena hacia la casa del duelo en el barrio Eugenio Espejo, en La Libertad, en Santa Elena; sujetos desconocidos atacaron con armas de fuego a los familiares. El hecho dejó cinco personas heridas: tres familiares del fallecido y dos víctimas colaterales.

Isidro Ayora

Sujetos atacaron a un grupo de amigos afuera de una casa

Leer más

Este es uno de los más recientes hechos violentos que se han reportado en lo que va de la semana en el cantón, realidad que lo ha convertido en el más violento de la provincia.

Entre enero y octubre de 2022, La Libertad sumó 37 homicidios; y ahora, en el mismo período, ya se registran 92. Octubre se ha convertido en el mes más violento de esta ciudad, en la que han sido asesinadas al estilo sicariato 12 personas, entre el 16 de octubre pasado y ayer.

Frente a esta situación, la ciudadanía está agobiada. Advierte que se ha quedado ya sin opciones para salir a distraerse y que incluso teme hacer sus actividades cotidianas en el espacio público. Daniel Cepeda, por citar uno de los casos, ha dejado de correr en el malecón, como lo vino haciendo hasta hace tres semanas, que le robaron.

(Lo invitamos a leer: La violencia obliga a suspender el festejo en Santa Elena)

“Esta era la actividad que me daba oxígeno, pero hasta eso lo perdí. Tengo miedo de ir al mercado porque está repleto de consumidores. La zona comercial, que es similar a la Bahía de Guayaquil, aunque claro, más pequeña, pasa ahora inadvertida. La gente ya no la recorre como antes. ¿Y para qué? Si igual te roban al salir del lugar o en las cercanías hay gente merodeando...”, se quejó.

Realidad.La ciudadanía lamenta que el centro de La Libertad, que antes fue un lugar con vida, esté apagado por las noches.

El jurisconsulto Vicente Roca, quien opina igual que el resto, apunta a que las autoridades locales y provinciales deben diseñar un plan para frenar los delitos. “Es verdad que la inseguridad está en todo el país, pero antes en La Libertad no había tal cantidad de crímenes. La Libertad lo perdió todo, hasta su nombre”, manifestó, al exigir que las alcaldías se unan para poner en práctica algún plan que funcione.

La Libertad
En el malecón de La Libertad se ha reforzada la seguridad. Aun así, advierten los ciudadanos, el peligro está latente.Joffre Lino
LA INSTALACIÓN DE JUNTAS RECEPTORAS DEL VOTO

Una relativa calma en medio del resguardo

Leer más

Para hacerle frente a esta problemática, la Alcaldía de La Libertad informó a EXPRESO que el próximo 30 de octubre el Consejo Directivo de Seguridad y Participación Ciudadana desarrollará un plan de acción para revertir el escenario.

A la cita convocada por el alcalde Francisco Tamariz están invitados el gobernador José Álava; el jefe policial de la provincia, coronel Juan Carlos Soria; los representantes de las Fuerzas Armadas de la Península y los directivos barriales.

Tamariz señaló que sí trabajan de manera directa con la Policía, aunque reconoció que el apoyo es limitado y no abastece las necesidades que la entidad tiene. “Nuestro aporte se ampara en el presupuesto que tenemos en el Municipio, pero tampoco podemos excedernos en aquellas inversiones que legalmente le tocan a otras instituciones”, dijo el alcalde de la Libertad.

Nunca antes hemos vivido con tal zozobra y siendo testigos de tantas muertes. Las autoridades locales y provinciales deben diseñar un plan efectivo para frenar los crímenes.

Vicente Roca
ciudadano

Pero para la ciudadanía, si bien esta reunión es importante, no tendrá los resultados deseados si los primeros ediles de Santa Elena y Salinas están también allí. “Supongamos que en realidad amurallan La Libertad; supongamos que los robos y sicariatos tienden a bajar... ¿Qué pasará entonces con el resto de la localidad? Migrarán, por favor. Ya dejen de ser tan egoístas y trabajen de la mano”, enfatizó Christopher Briones, habitante de la ciudadela Las Acacias.

Es muy grave lo que estamos viviendo. Ahora da miedo salir para todo, incluso para hacer tus actividades diarias. No hay sitio que no se libre de las balaceras en la ciudad.

Fanny Chele
ciudadana

(También puedes leer: Santa Elena: el miedo a las ‘vacunas’ lo siente el docente

652ab60877229

Santa Elena: Dos jóvenes fueron asesinados en un ataque a un restaurante

Leer más

Según detalló la Policía, tienen establecidas las áreas más peligrosas y en ellas se han incrementado ya los operativos. Que los barrios 5 de Junio, Virgen del Carmen, 24 de Mayo, Enríquez Gallo y Velasco Ibarra encabezan la lista; y que en ellos las matanzas están relacionadas con el narco y microtráfico, detalló.

“Todos los casos son investigados y hemos tenido resultados importantes. También se ha logrado capturas de sujetos considerados peligrosos”, señaló en un informe el coronel Luis Pugga, jefe del distrito La Libertad - Salinas.

La Libertad
Los últimos hechos violentos causan zozobra en la población.Joffre Lino
9 detenidos en doce allanamientos

Nueve detenidos tras allanamientos en operativos contra la delincuencia

Leer más

Para el abogado Cristian Serrano, el problema se ha intensificado en el territorio, debido también a que la Policía no cuenta con la infraestructura ni la logística necesaria para cubrir la amenaza delictiva que se ha visto incrementada por crímenes de bandas organizadas. “Es urgente el incremento de policías en la ciudad y en la provincia”, sentenció.

(Lo invitamos a leer: Una balacera en pleno centro de Santa Elena deja varios detenidos)

Para otros habitantes, como Paula León y Natali Candelaria, ambas de La Libertad, urge que la Alcaldía proponga planes de recuperación del espacio público. “El centro muere a las 19:00. Todo está cerrado. ¿Por qué nadie puede apostarla a revivir una ciudad del sector? Creen que porque vivimos en la playa, nuestra mirada está fija solo en el mar. Queremos parques, pistas de patinajes y juegos, cafeterías, piletas, centros comunales. Queremos bibliotecas, espacios para el adulto mayor en zonas violentadas. Queremos tanto, pero hay tan poco. Cuando nuestras autoridades empiecen a pensar en grande, nuestra realidad empezará a cambiar”, sentenció Serrano.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!