TRANSPORTE PÚBLICO
Crisis de buses en Quito fue aprovechada por políticos que exigen regresar el subsidio al diésel
La bancada correísta cuestiona al Gobierno por eliminar subsidios a combustibles y difunde un video en el que advierte efectos en el costo de vida

Bancada de Revolución Ciudadana se pronuncia sobre la eliminación del subsidio a los combustibles y sus efectos en el costo de vida.
Lo que debes saber
- La bancada de Revolución Ciudadana difundió un video sobre los subsidios a combustibles.
- En Quito, el martes 5 de mayo, se redujeron unidades de buses tras la decisión del Gobierno.
- Legisladores vinculan la medida con el alza del costo de vida.
“Lo advertimos”. Con esa frase, la bancada del movimiento Revolución Ciudadana inicia un video difundido en las plataformas sociales personales de sus integrantes. La publicación surgió en medio de la coyuntura generada en la capital.
LE SUGERIMOS LEER: ¿Al Gobierno de Daniel Noboa se le complica conseguir ministros?: Aún no hay ministro de Energía
Reacción política tras la medida
Esto ocurre tras la reducción de unidades de buses registrada en Quito durante el martes 5 de mayo. La medida fue adoptada por transportistas privados como respuesta a la eliminación de los subsidios a los combustibles por parte del Gobierno Central.
La legisladora Arisdely Parrales señala en el video que “las compensaciones iban a ser temporales”. A su pronunciamiento se suma el asambleísta Franklin Samaniego, quien advierte que, aunque “el subsidio lo retiró el Gobierno, las consecuencias las pagamos todos”.
Guayaquil
“No existe un alza del pasaje”: Tatiana Coronel aclara qué pasa con los $0,50 en Guayaquil
Diana Sotomayor
LE SUGERIMOS LEER: Municipio defiende urbanización en Buijo Histórico como parte de su planificación
Señalamientos al Ejecutivo
A criterio del legislador correísta Juan Pablo Molina, “en estos momentos, el Gobierno les lanza la pelota a los municipios”. En ese contexto, y ante el reclamo de los transportistas por un alza del pasaje urbano, advierte que “sabíamos que el retiro de los subsidios iba a encarecer la vida de todos los ecuatorianos”.
Por su parte, la asambleísta Ana Herrera sostiene que es responsabilidad del Gobierno “dar respuesta al problema que ellos mismos crearon”. El presidente Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel el 12 de septiembre de 2025, medida oficializada mediante el Decreto Ejecutivo No. 126.
Quito
Quito: "No aceptaremos tarifas de 0,65 o 0,70 centavos", dice alcalde Pabel Muñoz
IVONNE MANTILLA
LEA: Afectados de Terrabienes y Urnosa enfrentan otro revés
Posturas dentro de la bancada
Para el legislador Comps Córdova, “el único responsable es Noboa y punto”, según publicó en sus redes sociales. A ese criterio se suma la correísta Sofía Espín, quien escribió: “Noboa creó el problema, que Noboa lo solucione”.
Por su parte, la legisladora Patricia Núñez afirma que “cuando sube el costo de la vida, no se puede bajar el apoyo a la gente”. Añade que detrás del subsidio hay familias, trabajo y dignidad, y sostiene que gobernar también implica entender el impacto de cada decisión.
Los pronunciamientos de los políticos afines a la Revolución Ciudadana se difundieron con la etiqueta #NoboaDevuelveElSubsidio.