Premium

¿Estamos preparados para El Niño?

Avatar del Florencio Compte

La Organización Metrológica Mundial ha determinado que hay un 55 % de probabilidad de la presencia de este fenómeno a partir de los meses de julio

¿Qué es el fenómeno de El Niño? Normalmente la corriente fría de Humboldt asciende desde el Polo Sur, bordeando las costas de Chile, Perú y Ecuador, por acción de los vientos generados de este a oeste, para luego desviarse hacia las Galápagos en dirección hacia Australia. Sin embargo, cuando se produce este fenómeno aparecen aguas superficiales más cálidas de lo normal desde la parte central y oriental del Pacífico hasta las costas de nuestro país, por lo que durante este período se producen intensas lluvias, que suelen durar de 12 a 18 meses.

Si bien existen pocos estudios sobre la incidencia del fenómeno de El Niño en territorio ecuatoriano, ya que la información que se cuenta es desde 1915, puede tomarse como referencia el registro QNA de 1987, referido a las anomalías climáticas en el Perú en los últimos 450 años basado tanto en fuentes primarias y secundarias como crónicas de testigos de la época e investigaciones sobre efectos sobre la agricultura de las crecidas de los ríos, hasta registros instrumentales de parámetros físicos de la atmósfera y el océano. Este registro fue actualizado por Hocquenghem y Ortlieb en 1992. Estos estudios permiten establecer los años de incidencia de El Niño desde el siglo XVI hasta la actualidad, siendo los más fuertes los de los años 1578, 1624, 1686, 1701, 1720, 1728, 1747-1748, 1791, 1891, 1925, 1982-1983 y 1997-1998.

La Organización Metrológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, ha determinado que hay un 55% de probabilidad de la presencia de este fenómeno a partir de los meses de julio o agosto. Algo en lo que coincide el Comité nacional para el estudio regional del fenómeno El Niño (ERFEN). Esto tras casi tres años del episodio de La Niña causado por enfriamiento de la temperatura del Océano Pacifico.

Guayaquil es una ciudad que está propensa a inundaciones debido tanto a su altitud y localización, como a que casi toda su extensión se ha desarrollado mediante rellenos sobre esteros, ramales de ríos o cauces de agua a lo largo de los años. ¿Estamos preparados para un evento de El Niño?