Ocio

Zoé: “Vamos a esperar a tocar en vivo”

La banda mexicana presentó 'Sonidos de karmática resonancia'. Expresiones fue parte de su campaña
de lanzamiento

Zoé
Imagen promocional de SKR.Universal Music Ecuador

Rejuvenecer con cada disco no es sencillo para ninguna banda pero parece que Zoé lo logra siempre. Sonidos de karmática resonancia es el nuevo álbum de la agrupación mexicana que se estrenó el pasado jueves 15 de abril.

Su séptima producción discográfica muestra la maduración de Zoé, formados en 1997, pero que siempre suenan actuales y atraen a público joven a sumarse a sus fanáticos. Las plataformas digitales lo demuestran, con casi 5 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Sonidos de karmática resonancia tuvo dos etapas de producción, pre y poscovid, lo que atrasó conocer el trabajo musical completo pero que permitió que se conocieran nuevos sencillos y se extendiera su promoción.

Piso 21

Piso 21: reflexiones de amor en los tiempos del perreo

Leer más

La llegada a todas las plataformas de este trabajo completo de 10 canciones, trae consigo el video de Popular, el quinto sencillo, y un video a modo de reseña de varios periodistas y líderes de opinión de América Latina en el que participó EXPRESIONES junto al locutor de EXA FM Jessie Cervantes y la actriz Yalitza Aparicio.

El líder de la banda, León Larregui, explica en un comunicado la inspiración de este séptimo disco de estudio. “Esta situación nos llevó a imaginar nuevos caminos, pues tuvimos que crear algo en medio de tiempos convulsos. Hoy que me siento a escuchar la obra completa, estoy convencido que es uno de nuestros discos más logrados, una cúspide de madurez en nuestra carrera”.

Este medio también conversó con Sergio Acosta, guitarrista del combo que destacó que SKR marca una nueva forma de creación para él y sus compañeros. “Estoy muy contento porque ya quería cambiar y moldear la forma en la que trabajábamos en el equipo, y esa primera experiencia con Craig Silvey en el disco pasado (Aztlán) como coproductor y luego como mixer, me dejó claro que era la persona con la que teníamos que seguir trabajando para que Zoé hiciera un proceso distinto, más orgánico, en vivo y alejado de la computadora”.

Sergio, vía telefónica desde Ciudad de México, agradeció la amistad y sintonía que lograron con el productor de algunos trabajos de Arcade Fire, Noel Gallagher y Florence and The Machine.

De su cabeza al estudio

En cuanto a la inspiración del álbum, Zoé hace énfasis en la fusión de sonidos: “En estas

canciones puedes escuchar el cúmulo de influencias que hemos almacenado con los años: de los discos de Pink Floyd a The Cure, hasta cosas exóticas, como sonidos de África y

Oriente, además de otras referencias menos explícitas, como Nina Simone o Johnny Cash”.

León puntualiza: “También ha cambiado mi forma de componer. Antes necesitaba bajar una idea a la guitarra, y hoy puede ser que vaya caminando por la calle y escuche un pedazo de cualquier tipo de música (reguetón y cosas por el estilo), lo cual se queda en mi cerebro y

empieza a distorsionarse de manera orgánica hasta que se transforma en algo completamente nuevo. Así, algo que escuché en la calle encuentra una nueva forma de vivir, apegado a nuestro espíritu”.

La entrevista

¿Cómo fue el proceso de grabación que quedó en pausa debido a la pandemia?

El disco se grabó en México y se mezcló en Londres. Con todo lo tremendo de esta situación mundial, pudimos tener un intervalo de tiempo entre la primera tanda de cuatro canciones y la segunda de seis. Al álbum le cayó de maravilla esta pausa y pudimos tomar distancia, replantearnos algunos temas y volver al estudio con muchas ganas y hambre de estar trabajando.

Entonces no extrañaban tocar…

Pensándolo mejor, creo que fue benéfica esta pausa obligada.

La canción Tepoztlán tienen sonidos ambientales al final del tema. ¿Qué los inspiró?

Son grabaciones que tenía Rodrigo de su trabajo como cineasta. También suenan unos pájaros, yo grabé de mi teléfono y que estaban en la ventana de mi departamento. Cualquier recurso puede ser bueno para el diseño de sonido.

¿Alguna canción de SKR es su favorita?

No. Es muy difícil, estoy muy contento con lo logrado. Todo va cambiando; sabes, por una semana puedo estar más pegado con una, luego con otra, y bueno también cuando terminas la mezcla y el máster, todos también lo hacemos por un buen rato.

¿Tienen pensado un concierto virtual para dar a conocer este séptimo trabajo?

No, vamos a esperar a poder hacer conciertos en forma y como se debe.

Juanesok

Juanes reversiona a Fito Páez en su nuevo sencillo

Leer más

Arte desde la portada

En SKR, Zoé hace partícipe el trabajo del pintor y artista plástico Pedro Friedeberg en su portada.

El artista conocido como ‘el maestro de la arquitectura fantástica’ nació en Florencia en 1936, pero desde su adolescencia vive en Ciudad de México, donde tiene su estudio.

Es reconocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos. Su pieza más conocida es la Mano-Silla: una escultura/silla diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y descansabrazos. En la portada del álbum se puede ver su obra La nariz de Cleopatra.