Ocio

Shortlist Premios Platino
Películas ecuatorianas en los shortlist de Premios PlatinoArchivo

Premios Platino: Ecuador con 12 oportunidades de entrar en la terna

En esta fase previa a las nominaciones finales de la X edición de los Premios Platino, 'Lo invisible' y 'El rezador' ingresaron al shortlist

Los ecuatorianos ya disfrutaron en las salas de cine de las películas 'Lo invisible' y 'El rezador'. Durante el 2022 sorprendieron a la audiencia y la crítica también quedó muy entusiasmada con lo plasmado por sus directores Javier Andrade y Tito Jara, respectivamente.

Tras su paso por varios festivales internacionales y salas de cine comercial, llega el turno de las premiaciones que ya comienzan a fijarse en estos títulos para reconocerlos. Así es como llega la noticia de que los Premios Platino han puesto a estos títulos en las preseleccionadas para su décima edición.

En el comunicado que dio la organización resalta que 161 producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las cerca de mil obras participantes para esta fase previa.

Gigi Hadid

Gigi Hadid: “Entrar a Netflix no fue fácil para mí”

Leer más

Ecuador tiene muchas posibilidades de quedar entre las seleccionadas debido a que Lo invisible consiguió entrar en nueve categorías, mientras que El rezador tuvo tres.

En la categoría a la mejor película iberoamericana de ficción, Ecuador aspira a la nominación con 'Lo invisible'. Por su parte, el director ecuatoriano que optará estar presente entre los finalistas en el apartado a la mejor dirección.

Andrés Crespo, por 'El rezador', ha sido seleccionado en la categoría de mejor interpretación masculina. Por su parte, optará a la nominación a mejor interpretación femenina Anahí Hoeneisen por 'Lo invisible'. Los actores y actrices de reparto ecuatorianos candidatos a la nominación serán Matilde Lagos ('Lo invisible') en mejor interpretación femenina de reparto y Carlos Valencia ('El rezador') en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Pipe Bueno

Pipe Bueno, el colombiano más mexicano

Leer más

Las reacciones

EXPRESIONES conversó con los directores de ambas películas para saber sus reacciones al saber las buenas nuevas.

Javier Andrade y Tito Jara se habían enterado la mañana del 16 de febrero y sabían poco de la dinámica, pero la alegría en ambos era la misma.

“Siempre es bonito, halagador. Es un impulso a seguir trabajando y seguir haciendo cosas. Significa también que la película tuvo impacto en las personas que lo ven. Esto es lo máximo que uno puede pedir en este tipo de trabajos”, declara Andrade.

Por su parte, Tito Jara, quien estuvo en la dirección de la coproducción entre Ecuador, Colombia y España de 'El rezador', también señala que es importante entrar en la mirada internacional.

“Entiendo que son casi mil producciones las que se han tomado en cuenta. Ahora estamos en los ‘shortlist’ y esto me hace sentir muy contento, agradecido y qué bueno que puedan reconocer el trabajo de la gente”, aclara satisfecho.

Ambos creadores toman con calma estar en este listado y señalan el trabajo de cada uno de los involucrados. Por el momento no conocen cuándo darán la selección final.

Los Premios Platino son promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Participan las industrias de 23 países iberoamericanos.

El_Rezador_Afiche_300dpi
El rezadorCortesía

Un precario estafador se aprovecha económicamente de una niña que dicen tiene visiones de la Virgen María y a quien muchos consideran milagrosa. Junto a los padres de la niña generará un negocio grande y lucrativo.

thumbnail_lo invisible_poster para salas ecuador
Lo invisibleCortesía

Luisa, de 45 años, regresa de un centro psiquiátrico después de una severa depresión posparto. Su deslumbrante hogar se vuelve su nuevo lugar de confinamiento, rodeada de su familia y una cuadrilla de empleados que se esfuerzan para que sus arrebatos permanezcan invisibles. Imposibilitada de seguir interpretando el rol de esposa y ama de casa perfecta, su única escapatoria es deslizarse elegantemente hacia la locura.

Lo nuevo

Los directores ecuatorianos no se quedan esperando solo nominaciones y el trabajo arduo continúa. Por eso, tanto Andrade como Jara ya preparan nuevos proyectos.

El primero está finalizando un cortometraje filmado en 16 mm llamado Gadúa, con una compañía de Nueva York. Además está escribiendo un largometraje que tiene tintes de terror con el crecimiento en la adolescencia.

Mientras que Tito está en la posproducción de una película junto a la directora Carolina Hernández, la cual esperan estrenar este 2023.

Raquel Welch

El fantástico viaje de Raquel Welch

Leer más

Las internacionales

La competencia está difícil ya que hay grandes títulos en esta lista preliminar. La de mayor peso en este año es Argentina, 1985, cinta de Santiago Mitre que es una de las más fuertes a nivel mundial gracias a sus nominaciones en los Óscar, a mejor película de habla no inglesa, además de haber ganado un Goya y un Globo de Oro. En los Premios Platino ha conseguido 15 precandidaturas. Otro filme importante este año es As bestas, que pisa firme con 7 candidaturas. Este largometraje gallego, lleno de suspenso, ganó las categorías principales de actuación en los pasados Goya.