Ocio

MIEL
Martín Flies y Damián Segovia.Cortesía Christian Nieto // Buenaventura

Miel: “La música debe tener trascendencia”

La banda quiteña inició la gira nacional de su primer disco, pero a la vez se despiden de esta etapa, con miras a la publicación de un próximo álbum.

Guayaquil vivió el primer encuentro con la banda electro pop quiteña Miel. Su música se ha colado con fuerza en la escena musical desde su aparición en 2020, por tal motivo esta presentación se postergó más de lo que debía. La noche del viernes 26 de mayo Damián Segovia y Martín Flies tuvieron la primera fecha de su gira nacional Edén tour justo en el bar La Casa de las Flores. Así fue como casi en forma redonda todo empató, incluyendo uno de sus temas más conocidos, Orquídeas.

El show contó con más de 500 luces electrónicas y un concepto inmersivo. Sin embargo, el espacio destinado no fue el apropiado para ver a plenitud la puesta en escena. Pero eso no les importó a los casi 200 asistentes, que prefirieron fusionarse con la música.

Esta gira, que también pasará por Quito y Cuenca, contará con amigos especiales. En Guayaquil cantaron junto a Vinu y Chloé Silva. En la capital lo harán con La Máquina Camaleón y en Cuenca con La Madre Tirana.

EXPRESIONES pudo conversar con el dúo de intérpretes y productores sobre todo lo que está ocurriendo en su carrera, el impacto en el exterior, el hecho de que las redes exigen viralidad y cómo ellos lo sortean.

Nikki Mackliff

Nikki Mackliff tiene canción y contrato internacional nuevos

Leer más

La entrevista

Hace ya año y medio se publicó Edén en plataformas. ¿Cuál ha sido su reacción a la buena acogida que ha tenido su música?

D: ¡Sí! Ya estamos viendo los frutos, la gente lo ha recibido bien. Y están conectando de alguna manera con el proyecto. Estamos emocionados de ya poderlo tocar en vivo. El tema de la pandemia nos atrasó esta oportunidad. Pulimos mucho el show para brindar una experiencia gratificante.

¿Este tour qué tan distinto es a la presentación que tuvieron en el Teatro Sucre en Quito?

M: Todos nuestros shows siempre han tenido una estética y un concepto diferentes. En esta oportunidad estamos trabajando con el artista visual Miguel Ángel Murgueitio, que se ha estado moviendo mucho en instalaciones de láser y leds. Estamos moviendo un show más psicodélico, más íntimo. Es más artístico.

D: Nos interesa que nuestra puesta en escena sea interdisciplinaria para que sea una propuesta inmersiva completa.

MIEL
Miel en su concierto en GuayaquilAlejandro Puga // EXPRESO

¿De dónde toman referencias para su propuesta visual sobre el escenario?

D: De la música mismo. El concepto lumínico lo trabajamos desde las sensaciones, los espacios.

M: Es justo lo que nos provoca lo que estamos tocando y así se proyecta hacia el público. Es para que ellos entren al estado que dicta la música. El show que dimos en Guayaquil y daremos en Quito y Cuenca es un trance que termina en una fiesta.

¿Esta gira puede ser considerada la despedida de Edén?

D: Sí, completamente.

M: Al terminar la gira ya debemos encerrarnos a terminar el disco. Ya estamos en una etapa de producción y composición bastante avanzada. Entonces estamos en ese proceso en el que liberamos toda la energía de lo pasado, para concentrarnos en lo nuevo.

D: También ya era hora de dejarlo ir, aunque fue un disco que no pudimos tocar tanto como quisimos.

Monsieur Periné

Monsieur Periné: Diez años haciendo música a su manera

Leer más

¿Van a grabar estas presentaciones?

M: Sí, vamos a comenzar a sacar material de estos shows.

¿Consideran que ya tienen una base de fans?

D: Ahora el proyecto se está moviendo mucho más en Quito. Aunque en plataformas se mueve mucho más a nivel internacional, especialmente México. Ahora estamos intentando conquistar territorios tocando. Que así se consigue realmente conectar.

Y quizá deban apuntar hacia allá. Ya hay varios músicos haciendo base allá…

M: Sí, estamos planificando poder viajar allá. Pero estamos concentrados en terminar el nuevo disco y ya poder ir con nuevo material. Lo nuevo será más potente que Edén.

dayanara

Premios Disco Rojo: Ren Kai y Andreína Bravo se convierten en los mejores artistas del 2022

Leer más
MIEL
Nuevo estilo. Para esta nueva etapa de conciertos y lo que viene en su próximo álbum, prueban una estética más andrógina. El concepto, que trabajan en su mayoría con marcas nacionales, es manejado por Mateo Medina.Alejandro Puga // EXPRESO

Tocaron una canción nueva…

D: Sí. Probamos un nuevo tema de lo que será nuestro próximo material.

¿Qué nos pueden adelantar del nuevo disco?

D: Está terminado en un 70 %. A finales de año es posible que lo tengamos concluido, pero la publicación como tal no creemos.

M: Por lo menos habrá un sencillo nuevo este año.

Luis Rueda

Viva la irreverencia y rebeldía de Lucho Rueda

Leer más

Su lado de productores

Los miembros de Miel, que ganó como mejor grupo indie en los premios Garage Band a mediados de año, no son solo músicos. Son productores de su trabajo y el de otros artistas locales. Entre ellos, el álbum Petróleo, de Fiebre, que también ganó como mejor disco en la misma ceremonia. Con esta agrupación trabajaron hasta el sencillo Niño malo y nos revelan que ahora está produciendo con Alejandro Mendoza.

Además estuvieron a cargo del EP de Mar, una artista pop quiteña. “Ahora estamos finalizando la producción del nuevo disco de Bardo José, que aún no tiene fecha de lanzamiento. Es una faceta menos electrónica de nuestro trabajo”, le cuentan a EXPRESIONES.

Junto a esto también arrancan con su propio estudio, al que han denominado La Reina Records. “Estamos apuntando a colaborar con más gente, hacer remixes y que el proyecto tenga más alcance”. Desde este estudio surgirá la miel.

La fiebre del TikTok y la viralización

Acaban de abrir su cuenta en TikTok y, paralelamente, hay una pelea en el ámbito internacional por la exigencia de las disqueras a hacer este tipo de contenido. ¿Cuál es su posición?

M: Por nuestro lado, siempre el material va a ser lo importante. Especialmente el rumbo y el concepto del proyecto, y que sea muy poderoso para nosotros. Eso es en realidad lo que va a pegar, más allá de que sea de fácil viralización. Queremos poder transmitir lo que queremos a la gente, y la única forma es hacer algo que tiene sentido.

D: La primera buena señal es que nos mueva a nosotros. El problema con la viralización es que termina siendo una suerte moderna de ‘one hit wonder’: pega mucho y llama mucho la atención, pero luego de un mes ya nadie se acuerda. Para nosotros la música debe de tener trascendencia. Queremos que pase a un plano más importante para la gente a la que le gusta lo que hacemos. Por ejemplo, ya ni nosotros nos acordamos de los temas virales del año pasado, pero siempre tenemos presentes los discos que se convirtieron en joyas. Trabajamos para algo más grande.

¿Y quizá ustedes van a bailar en TikTok?

D: No creo. Bailar sí que no. Nos interesa que la gente entienda nuestro lado más profundo de producción y concepto. Es ser fieles a lo que la banda cree.

M: No creo que bailemos muy bien y tampoco nos queremos poner en un punto incómodo para nosotros. Pero nos estamos descubriendo en las redes sociales, aprendiendo a cómo manejarnos en esta era de la digitalización.

@miel_oficial_ Estamos muy emocionados por los shows que se vienen en esta semana! GUAYAQUIL 26 de MAYO. CUENCA 27 de MAYO. QUITO 28 de MAYO. #musica #tour #ecuador #fy #fyp #music #guayaquil #cuenca #quito ♬ sonido original - miel_oficial_