Ocio

Julieta Venegas así es su historia hecha música

La artista mexicana presentó en exclusiva su más reciente álbum ‘Tu historia’. EXPRESIONES estuvo presente y presentamos nuestra reseña

Julieta Venegas
Julieta Venegas.Cortesía

Han pasado más de 25 años desde que Julieta Venegas cuenta su vida e inquietudes en canciones, y esta habilidad solo parece perfeccionarse. Justo a sí se siente su más reciente álbum, Tu historia, un proyecto que aunque llegó tarde, con más de siete años desde su última producción, al sonar no cabe la duda de que la espera valió la pena. 

Festival de Cine LGBT

Festival de cine LGBT: 'El lugar sin límites' con 51 películas en su edición 2022

Leer más

El trabajo, compuesto de 10 tracks, tiene una carga melancólica importante, pero no depresiva. Habla de aceptar el pasado y liberarse de lo que hace daño, no solo en lo amoroso sino de todo tipo de relaciones. Incluso señalando esos comportamientos de abuso que el machismo ha perpetuado y el movimiento feminista cada vez más reprende. EXPRESIONES pudo escuchar el disco junto con la artista, quien desde su casa contaba cada detalle que la llevó a escribir sus canciones.

El tema que abre Tu historia es En tu orilla, que en su intro tiene una especie de fanfarria y hace sentir que lo que se escuchará tiene gran carga emocional. Aquí aparece su infaltable acordeón, que se diluye rápidamente para dar paso a sintetizadores, sonido algo nuevo a lo que Julieta tiene acostumbrado a su público.

Luego continúa Brillaremos, una canción que explica lo fácil que puede ser terminar una relación de forma madura. Es un quedarse con lo bueno y dejar lo malo hecho canción. “La canción la empecé con otro sentimiento y la finalicé llorando. Es de esas canciones que te sirven para bailar y sufrir al mismo tiempo”, explica.

Nikki Mackliff De Cero

Nikki Mackliff: "Muchas veces pensé en decir adiós, pero empiezo de cero"

Leer más

Mismo amor, la canción más groovie y popular del álbum, es la mezcla perfecta entre los temas reconocidos de Julieta y esta nueva etapa. La forma más bailable de una relación que no va en sintonía. “Si es amor, ¿por qué duele cada vez más?”, canta en el coro. La liberación comienza aquí.

Con Nostalgia se apropia del sentimiento. Sabe que vive en ella y no la aparta. Para el final de la canción hay un cambio sonoro más positivo gracias a los violines. Una especie de comunión con lo que sabe que no puede cambiar.

Con Caminar sola, Julieta presenta el track más político de este álbum. “Hermano, empareja tu paso”, dice en las primeras líneas, acentuando que lo que busca como mujer es igualdad. Luego llega este deseo de como una adulta querer disfrutar su libertad, bailar, salir, caminar. Pero no puede y habla del miedo. “La ley del más fuerte aquí viene a mandar. Como en todo el mundo nos toca pelear. Así me enseñaron y así lo acepté. Hoy toca borrarlo y volver a aprender”, dice en la frase previa al coro y reniega de tener que vivir a la defensiva. El peligro de las noches para las mujeres, los ataques violentos, todo en una canción pop pegadiza.

Así llega Tu historia, el tema central, del cual Julieta habla con mucho cariño. “Empecé esta canción con la inspiración de Juan Gabriel. Está llena de vientos. Grabar el video fue lo más lindo, fue en la carretera a Tijuana”. El focustrack habla de la aceptación del pasado y cómo esto puede tranquilizar la vida de las personas. Estamos hechos de esas historias.

Dime la verdad es la última que escribió. Con todas las dudas que tenía en el 2020, solo quería certezas. “Estaba en cuarentena, encerrada en Uruguay. En el hotel había un piano y así llegó la inspiración”.

El último tema que Julieta presenta en esta charla con los medios es Pura fantasía, la que describe como “la más triste”. Fábulas, historias y cuentos pueden traer paz tras la cruda realidad, y aceptarla puede ser muy duro. También es el preámbulo perfecto para Despechada mexicana, la melodía con más esencia de su país y que además, con una sola oración, pone la estocada final en este viaje de autoaceptación y amor propio: “Tú no supiste quererme, así que yo me voy a querer”, canta acompañada de una guitarra. Aunque la letra habla de derrotas, el que ella se escoja parece más una victoria.

Carla Morrison

Carla Morrison: “Es importante ser transparente”

Leer más