Cultura

Intercultura_Cultura montuvia_WIlman Odróñez
Presentación. El autor Wilman Ordóñez, aparece en el centro, durante el acto de lanzamiento de la obra.Cortesía: Museo Nacional del Cacao

Un libro que se adentra en el corazón del mundo montuvio

En el Museo Nacional del Cacao presentan una obra de la cultura rural costeña. Publicación recoge 30 años de investigación

Toda la riqueza cultural del mundo montuvio caben en 491 páginas. Así sucede desde que el historiador, investigador, folclorista y escritor guayaquileño Wilman Ordóñez Iturralde ha puesto en circulación ‘Corazón de Palo Santo’, quizá la mayor de sus obras. Hasta ahora.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   “Ahora se escribe montuvio”)

El libro resume un largo proceso de investigación y reúne detalles y registros que solo pueden ser ubicados en documentos de bibliotecas, libros antiguos, páginas de periódicos extintos, testimonios personales y un sinnúmero de reseñas dispersas. Solo así se entiende una obra que se presenta como la “nueva historia social y cultural de los bailes, la música, los trajes típicos y las danzas folclóricas montuvias y porteñas”.

Sociedad_Cultura_Teatro Centro Cívico

Íntimo amorfino, concierto étnico sinfónico

Leer más

Lo cual no es poca cosa. Así lo afirma en el prefacio del libro Juan Carlos Franco, etnomusicólogo y docente de la Universidad de las Artes, quien asegura que el “libro de Wilman Ordóñez Iturralde representa una importante contribución a la etnografía del Ecuador”.

Asegura que la obra implica un “texto único y de consulta obligatoria en la esfera académica, cultural y artística; un aporte significativo sobre el cual la sociedad ecuatoriana debe estar agradecida”.

El libro de Wilman Ordóñez representa una importante contribución a la etnografía del Ecuador.

Juan Carlos Franco,
catedrático y etnomusicólogo

Basta con hojear algunas de sus páginas para corroborar que es un largo y profundo viaje por la cultura montuvia. Un recorrido que se sustenta en 30 años de investigar la cultura popular de la Costa ecuatoriana.

Intercultural_Cultura montuvia_Wilman Ordóñez
El acto de lanzamiento de la obra se desarrolló en el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil.Cortesía: Museo Nacional del Cacao

Una obra que recoge información amplia y novedosa, que va desde los amorfinos hasta las polleras o faldas de tres puntos, el ropaje que vestían las mujeres del pasado rural costeño; pasando por las músicas de épocas pretéritas, como el fandango del monte y danzas como los mojigos.

  • QUIÉN ES EL AUTOR. Nació en Guayaquil, en 1969. Ha publicado más de 12 libros sobre historia de la cultura montuvia y porteña, sus danzas, canciones, folklores, literatura, oralidad. Durante 40 años, ha dictado conferencias en más de 14 países, entre estos, EE. UU., México, Argentina, Chile y Brasil. Ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:   El patrimonio montuvio se nutre con cinco grabaciones)

En fin, una obra que descubre a Ordóñez, que “hace rato superó a sus maestros y referentes”, según la opinión del historiador, periodista y catedrático Ángel Emilio Hidalgo.

Sociedad_Cultura_Retrovador

La compañía de danzas Retrovador ofrece en el MAAC un memorial a ex integrantes

Leer más

Desde su punto de vista, el trabajo que acaba de publicar Wilman Ordóñez es la continuación de un libro de 2020, ‘Alza que te han visto: historia social de la música y los bailes tradicionales montubios’ (Quito, Editorial Eskéletra).

Acerca de la actual obra, Hidalgo reconoce el valor que su publicación implica. “Qué bueno que en medio de tanta violencia y muerte hayan personas como Wilman Ordóñez, que le apuestan a la vida, porque jugarse con la vida significa escribir libros como el suyo, pletóricos en testimonios e historias de hombres y mujeres, apasionados y apasionadas por el baile, la música y la danza de nuestra tierra. Con un viaje que aún no finaliza, porque la globalización a pesar de sus embates, no puede echar abajo”, aseguró este catedrático, durante la presentación de la obra el pasado jueves 31 de agosto, en uno de los espacios del Museo Nacional del Cacao de Guayaquil.

Intercultural_Cultura montuvia_Wilman Ordóñez
El investigador, folclorista y escritor guayaquileño Wilman Ordóñez Iturralde, firma una dedicatoria a una de las personas asistentes al lanzamiento del libro.Cortesía: Museo Nacional del Cacao

Sobre la investigación que implica su publicación, este es un análisis y problematización que “se aleja diametralmente de la chismografía histórica, incluso del tradicionalismo folclórico, tan propio en nuestro medio, ante la falta de Academia en Humanidades, para emprender, desde perspectivas más críticas e interpretativas, el análisis de lo social”.

(LES RECOMENDAMOS TAMBIÉN:   El montuvio subsiste en su nuevo entorno y en la ciudad)

Intercultural_Amorfinos_Guayaquil

Una generación dorada que recita amorfinos y danza folclor

Leer más

Hidalgo asegura que el autor de ‘Corazón de Palo Santo’ entiende que solo la historia social de la cultura lo proveerá de las herramientas necesarias, para aproximarse a tan resbaladizo objeto de estudio.

LAS REFERENCIAS DOCUMENTALES

Para Wilman Ordóñez Iturralde, autor de ‘Corazón de Palo Santo’, sus nueva publicación implica un nuevo logro en sus 30 años de investigaciones. Tiempo en el cual ha ido recopilando todo tipo de documentos, referencias y libros relacionados con la cultura popular de la ruralidad costeña. Aquel acervo queda en evidencia revisando la parte destinada a la bibliografía. Son 10 páginas. Se detallan 220 obras referenciadas, desde los ‘Estudios folclóricos sobre montubios y su música’, de Manuel de Jesús Álvarez, de 1929, hasta el ‘Compendio histórico de la provincia...’, de Dionisio de Alsedo Herrera, de 1741. A estas referencias se suman las 26 recogidas de Actas, revistas, diarios, monografías, como del semanario El Montubio, de 1928 a 1938; o las del periódico El Litoral, de 1929 a 1937.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites?   ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!