Cultura

Sociedad_Cultura_Teatro Centro Cívico
Presentación. Schuberth Ganchozo, junto a dos de los cinco integrantes que tiene Bambú Ensamble.Christian Vasconez / Expreso

Íntimo amorfino, concierto étnico sinfónico

Una cita con Bambú Ensamble y la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Es este jueves 24 de agosto de 2023, en el Teatro Centro Cívico

Se dice que el amorfino es un arte (canto, poesía, baile...) propio de los recintos y caseríos rurales de la costa ecuatoriana. Una expresión cultural que la noche de este jueves 24 de 2023, en el Teatro Centro Cívico, se vestirá de gala con el concierto ‘Íntimo Amorfino Sinfónico’.

PATRIMONIO MONTUVIO

El patrimonio montuvio se nutre con cinco grabaciones

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Un gremio que ha sido formado para mantener vivas las tradiciones montuvias)

Se entonarán 12 temas, creados para esta ocasión por el arqueólogo, compositor, arreglista, músico, investigador y lutier Schuberth Ganchozo Galarza, quien lidera la agrupación Bambú Ensamble, integrada por cinco músicos. Ellos contarán con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

“Estos temas (los 12) han sido compuestos en los últimos tres años y es ahora, la noche del jueves, que se va a realizar su lanzamiento y estreno”, dice Ganchozo, en las horas previas de uno de los ensayos, en las salas alternas del Teatro Centro Cívico.

  • HISTORIA. El primer registro que se tiene de lo que es el amorfino lo hizo el antropólogo español Marco Jiménez de la Espada (1881), el cual dice: “Amorfino no seas tonto, aprende a tener vergüenza, al que te quiere querelo y al que no, no le hagas fuerza”.
Sociedad_Cultura_Retrovador

La compañía de danzas Retrovador ofrece en el MAAC un memorial a ex integrantes

Leer más

Ganchozo es reconocido por la elaboración de instrumentos musicales con elementos poco convencionales, como el barro, la caña guadúa y el mate. Al momento, como parte de su investigación, han logrado desarrollar más de 200 objetos musicales.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Los versos y amorfinos se resisten a morir)

Asegura ser parte de una dinastía de constructores de instrumentos que se inició con su abuelo, Sabulón Ganchozo, y continuó con sus tíos, primos y sobrinos.

“Mi abuelo, quien vivía en Calceta, Manabí, construía instrumentos de esa época, como tiples bandurrias, bandolas y bandolín montuvios.

Schuberth Ganchozo Galarza,
​Músico, arqueólogo, investigador

Acerca del amorfino, la esencia del espectáculo de este jueves, aunque como expresión popular es considerado de alto valor en la identidad montuvia de provincias como Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí, aún no ha obtenido la declaratoria para ser considerado Patrimonio Inmaterial del Ecuador. Esto a pesar de que desde 2019 el gobierno provincial de Manabí planteó de manera oficial un pedido, con una amplia documentación de sustento, al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Coplas, música y amorfinos como homenaje a La Libertad)

Folclor ecuatoriano

Al paso del folclor montuvio, rinden homenaje en Guayaquil

Leer más

El amorfino aún es cantado y bailado en pueblos rurales como el Cerro del Tigre, en Calceta; en Laurel, de Daule; en Puebloviejo, Hugo Jiménez lo mantiene vivo. Se hace llamar el nuevo Don Toribio, según la información de Ganchozo.

Acerca de los temas que se interpretarán la noche del jueves, estos contaron con los arreglos para orquesta de Carlos Solano, miembro de la Sinfónica de Guayaquil.

LO UBICAN COMO UN GÉNERO

De acuerdo con Schuberth Ganchozo, hasta hace poco, el amorfino ni siquiera era considerado como un género por la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce).

Algo que se logró “por un trabajo en conjunto entre Ana Passeri, de la Orquesta Sinfónica, el investigador Juan Mullo y yo, que les entregamos las herramientas. Esto nos alegra”, asegura Ganchozo.

QUÉ RESPONDE LA SAYCE

Sobre esto la Sayce le respondió por medio de un correo electrónico a EXPRESO que antes los socios registraban sus obras llenando un formulario en donde declaraban el género de su canción, pero que en 2022 se creó una plataforma para que los socios registren sus obras y fue cuando la categoría de Amorfino no estaba creada.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Una generación dorada que recita amorfinos y danza folclor)

TABLAO 1

Grupo teatral recorre los recintos en busca del arte y la oralidad montuvia

Leer más

“Recibimos una llamada de uno de nuestros socios solicitando que se cree la categoría para registrar su obra bajo este genero” y se la creó, dice el comunicado.

"En realidad no es que no hayamos reconocido al Amorfino como género antes; si uno socio llenaba su formulario de registro de obra antes de tener el sistema y especificaba que su canción era de género Amorfino, así quedaba establecido, solo que al crear la plataforma, se colocaron los géneros más comunes como disponibles a escoger pero si un socio nos solicita que incluyamos otra categoría, lo hacemos inmediatamente", terminó afirmando la Saya por medio de su respuesta a EXPRESO.

¿Te interesó este artículo?  SUSCRÍBITE AQUÍ!