Cultura

TABLAO 1
Melodías. Los integrantes de Los Montuvios del Tablao entrevistan a los poetas y guitarristas montuviosCORTESIA / EXPRESO

Grupo teatral recorre los recintos en busca del arte y la oralidad montuvia

Los Montuvios del Tablao están activos en tiempos de pandemia. Investigan las costumbres en los recintos.

La agrupación de tradición oral Los Montuvios del Tablao no ha parado sus actividades durante el tiempo de pandemia. Lo hacen con las medidas de bioseguridad.

COPLAS FOTO 1

Entre coplas y guitarras celebrarán el tradicional carnaval en Guaranda

Leer más

Los seis integrantes oriundos de Guayaquil, Santa Elena y Esmeraldas, se han embarcado en un proyecto llamado ‘Los Cantadores Montuvios’, que consiste en recorrer los campos, donde entrevistan a los amorfineros, guitarristas y poetas campesinos. La idea recoge su arte, haciendo videos con sus canciones, ocurrencias y las picardías montuvias, para luego subirlos a las redes sociales. El material recopilado del proyecto les servirá para una futura publicación de un libro sobre las experiencias cantadas, dichos y verdades del campo del Litoral.

El proyecto es auspiciado por la Fundación Garza Roja, para preservar las tradiciones orales de los territorios de la provincia del Guayas.

Según_Daniel García, integrante, es importante investigar las tradiciones orales, porque debido a los problemas de salubridad que se presenta actualmente por la COVID-19, “es probable que los adultos mayores se vayan y no transmitan esos saberes a las nuevas generaciones”, dijo el músico guayaquileño.

Unos de los lugares visitados por los actores y músicos fue la hacienda Martita, de propiedad de don Arturo Wicho y doña Guillermina Gómez, ubicada en el recinto Robasco en el cantón Salitre. El sitio fue uno de los escenarios donde grabaron las experiencias del campo. RMO