Cultura

Grupo teatral recorre los recintos en busca del arte y la oralidad montuvia

Los Montuvios del Tablao están activos en tiempos de pandemia. Investigan las costumbres en los recintos.

TABLAO 1
Melodías. Los integrantes de Los Montuvios del Tablao entrevistan a los poetas y guitarristas montuviosCORTESIA / EXPRESO

La agrupación de tradición oral Los Montuvios del Tablao no ha parado sus actividades durante el tiempo de pandemia. Lo hacen con las medidas de bioseguridad.

COPLAS FOTO 1

Entre coplas y guitarras celebrarán el tradicional carnaval en Guaranda

Leer más

Los seis integrantes oriundos de Guayaquil, Santa Elena y Esmeraldas, se han embarcado en un proyecto llamado ‘Los Cantadores Montuvios’, que consiste en recorrer los campos, donde entrevistan a los amorfineros, guitarristas y poetas campesinos. La idea recoge su arte, haciendo videos con sus canciones, ocurrencias y las picardías montuvias, para luego subirlos a las redes sociales. El material recopilado del proyecto les servirá para una futura publicación de un libro sobre las experiencias cantadas, dichos y verdades del campo del Litoral.

El proyecto es auspiciado por la Fundación Garza Roja, para preservar las tradiciones orales de los territorios de la provincia del Guayas.

Según_Daniel García, integrante, es importante investigar las tradiciones orales, porque debido a los problemas de salubridad que se presenta actualmente por la COVID-19, “es probable que los adultos mayores se vayan y no transmitan esos saberes a las nuevas generaciones”, dijo el músico guayaquileño.

Unos de los lugares visitados por los actores y músicos fue la hacienda Martita, de propiedad de don Arturo Wicho y doña Guillermina Gómez, ubicada en el recinto Robasco en el cantón Salitre. El sitio fue uno de los escenarios donde grabaron las experiencias del campo. RMO