Cultura

richard-wright
Richard Wright fue un escritor estadounidense de novela, relato, poesía y ensayo.Cortesía

Jim Crow, el horror y su ineludible legado

La emblemática novela ‘Black boy’ del fallecido Richard Wright ve la luz en español. Las obras del escritor han resurgido

¿Pueden las palabras convertirse en herramientas de lucha? Esta inquietud rondó al escritor norteamericano Richard Wright desde que leyó ‘Un libro de prefacios’ del periodista Henry Louis Mencken.

Imagen Efren Giraldo

Las Plantas, otra mirada hacia lo íntimo

Leer más

“Lo que me sorprendió no fue lo que decía, sino cómo demonios alguien había logrado reunir el coraje para decirlo”, señalaba años después el polémico escritor norteamericano, fallecido en 1960.

Wright nació en 1908 en Misisipi, considerado el estado más violento y conservador del sur de EE.UU. Para un niño afroamericano, la imposición de la segregación racial, implementada en la era a través de las leyes ‘Jim Crow’, fue un suplicio y sus experiencias en su Roxie natal y otras como Memphis, Jackson y Greenwood marcaron su historia.

(Le puede interesar leer: São Paulo: una exposición desafía al público a actuar contra la discriminación)

Años más tarde, cuando logró al fin huir del sur hacia la más liberal ciudad de Chicago, en el norte del país, empezó a escribir sobre esos dolorosos recuerdos a manera de catarsis.

Sus piezas eventualmente dieron paso a exitosos pero polémicos libros: ‘Los hijos del tío Tom’, ‘Hijo nativo’ y su autobiografía ‘Black boy’.

El autor  Nació en 1908 y falleció en 1960. Fue un escritor estadounidense de novela, relato, poesía y ensayo. Su obra ayudó a redefinir los debates sobre las relaciones raciales en EE.UU. 
Imagen Elaine-Vilar-Madruga (1)

Elaine Vilar y una novela que desmitifica lo sagrado

Leer más

Esta última vio recientemente la luz en español de la mano de Alianza Editorial.

Sin embargo, la publicación de la obra no es casual. Responde a un resurgimiento de las obras del autor, que han vuelto a la palestra pública de la mano del movimiento Black Lives Matter, cuyo fin es luchar contra la discriminación, pero también devolverle el protagonismo a personajes cuyos logros desaparecieron invisibilizados por el racismo en ese país.

(Lo invitamos a leer: Suramérica, inhábil para tratar a la población migrante

No es esta la crónica de una víctima, sino el relato de alguien que se empeña en ser el agente de su propia vida, aunque el viento sople huracanadamente en su contra.

Andrea Aguilar
Crítica literaria

En el caso de Wright, no fue solo el color de su piel lo que lo alejó de las librerías de la época, sino su militancia comunista que eventualmente lo convirtió en blanco del FBI.

ADOLFO MACIAS

El arte como cura que aplaca adicciones

Leer más

El escritor eventualmente se mudó a Francia, donde falleció años más tarde.

La emblemática novela ‘Hijo nativo’ llegó a la gran pantalla en una película de HBO Films en 2019 y a las plataformas de streaming el año pasado.

“Hijo nativo fue un best seller en su época y Wright creía que era una manera de que la América blanca vea las cosas desde una mirada negra y con el sentir negro”, explica el escritor Ralph Eubanks. “La novela era una exploración al mito del volador y asesino negro, y trabaja brillantemente con los estereotipos y los mitos”, agrega.

Black boy
Black boy es una novela publicada por la editorial Alianza LiteraturaCortesía

Pero ‘Black boy’ no es ficción. Escrita en 1945, Wright comienza el relato con un recuerdo de cuando tan solo cuatro años y le prende fuego sin querer a la casa en la que vivía con su familia.

TrayectoriaEntre las obras que destacan de Wright están ‘Los hijos del tío Tom’ y ‘El largo sueño’.

La obra es brutalmente honesta. En ella, el autor narra el abandono de su padre, el orfanato donde él y su hermano pasan un tiempo, la enfermedad que incapacitan a su madre y las sucesivas mudanzas a las casas de distintos parientes tras la muerte de la mujer, que transcurren en un mundo infantil en el que este aún no acaba de comprender el peso de la raza.

(Lo invitamos a leer: Un reino donde cala la injusticia

El Gral. José Gallardo

El general José Gallardo rememora 'La Guerra del Cenepa'

Leer más

“No hay nada didáctico ni aleccionador (en la obra), aunque el ambiente que rodea y marca su historia”, indica la critica española Andrea Aguilar. “Pero no es esta la crónica de una víctima, sino el relato de alguien que se empeña en ser agente de su propia vida, aunque el viento sople huracanadamente en su contra”, dice.

Pero leer las realidades que narra no es lo más difícil de ‘Black boy’. Quizás lo más doloroso es saber que 80 años después de su publicación, la discriminación está tan viva en la sociedad como en aquella época y aunque hoy se lo niega públicamente, todavía se juzga por el color de la piel. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!