El Gral. José Gallardo
El General del Ejercito (SP) José Gallardo Román es autor de la obra 'La Guerra del Cenepa'Cortesía

El general José Gallardo rememora 'La Guerra del Cenepa'

El ministro de Defensa en esa época se sumerge en el pasado en esta obra que ahonda en el relato y testimonios del conflicto

“¡Oh! Los muertos de la guerra sin mármoles ni cruces. ¡Oh los muertos de la guerra con su epitafio de vientos y nubes!”. Con aquel emotivo epígrafe de José María Pemán inicia ‘Guerra del Cenepa: relato, testimonio y reflexión’, obra más reciente del general José Gallardo Román.

Imagen Elaine-Vilar-Madruga (1)

Elaine Vilar y una novela que desmitifica lo sagrado

Leer más

La extensa obra, la cuarta escrita y publicada por quien fuera ministro de Defensa Nacional, diputado y subdirector de la Academia Nacional de Historia Militar, hace un recuento detallado del pasado bélico nacional, empezando por la fundación del Reino de Quito.

Pero, ¿por qué regresar a ese lejano pasado? Para el condecorado militar, la obra, que contó con varios años de extensa investigación, no es solo un tratado histórico, sino una advertencia frente a una nueva crisis nacional, esta de carácter interna.

“Frente a las calamidades que aquejan al país, los ecuatorianos debemos sacudirnos la indolencia que nos invade, concertar una tregua política y ponernos a trabajar por la paz, la seguridad y el fortalecimiento del país”, señala en el libro.

Libro 'Guerra del Cenepa'
'Guerra del Cenepa', obra del general José Gallardo Román.Cortesía

La obra está dividida en cuatro partes: Antecedentes, La Guerra, Consecuencias y Futuro.

ALBERGUE CULTURA

La no ficción se robó el 2023 literario

Leer más

En la primera parte, el autor narra la fundación de la República tras su separación de España, la creación de las Fuerzas Armadas, el tirante pasado entre Perú y Ecuador antes y después de la Guerra de 1941, y el resurgimiento del conflicto con el vecino país, que terminó en la Guerra del Cenepa.

Esta cierra en un punto álgido: la Cumbre Iberoamericana de 1993. “En una declaración posterior, Alberto Fujimori diría que su acercamiento al Ecuador, que tanto entusiasmó a muchos ecuatorianos, fue solo para distraerlos hasta que se presentara la ocasión de completar el cierre de la frontera”, concluye.

En la segunda parte de la obra, Gallegos Román narra de primera mano el conflicto y sus cuantiosas pérdidas para las familias ecuatorianas. En esta sección, el general utiliza testimonios de otros miembros de las FF.AA. e impresiones propias para recoger los distintos sucesos del conflicto.

La sección sigue el cese al fuego y concluye con la aprobación de la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995, y nombra en una larga lista de los soldados caídos durante el combate.

En la penúltima sección de la obra, el autor narra lo que vino después: la firma del acuerdo de paz, la situación militar y su posterior retorno al Ministerio de Defensa. Y lo que sigue, el futuro; un área que continúa en construcción, con pocos aciertos y múltiples errores.

guerra del cenepa
Recreación. un soldado ecuatoriano le cura las heridas a uno de sus compañeros en el campamento. La acción es una dramatización de lo vivido en el Alto Cenepa.Vanessa López/EXPRESO

Pero incluso sobre ello, Gallegos Román es optimista:

Yuliana-Ortiz-Ruano.j (11737627)

Yuliana Ortiz Ruano y su 'Fiebre de Carnaval', una narrativa que desborda

Leer más

“Para cumplir su función fundamental, la ciudadanía necesita unirse y cohesionarse con la convicción de que los intereses de las personas y de los grupos, por legítimos que puedan ser, deben subordinarse sabia y generosamente, al interés general en el marco de la cordura, la justicia y la equidad para permitir que impere el bien común…rechazando la pereza, los vicios y la violencia”, indica.

Según Franklin Barriga, director de la Academia Nacional de la Historia del Ecuador, el libro ofrece una mirada que “busca la historia y expone la verdad”, ahondando incluso en las enormes complejidades que llevaron al conflicto, entre ellos la inconsistencia en el manejo del fin de la guerra de 1941.

“El Gral. Gallardo resalta la importancia de las fronteras vivas, para que la presencia del Estado no sea meramente declarativa sino objetiva, de afianzamiento nacional, con visión patriótica”, señala.

Frente a las calamidades que aquejan al país, los ecuatorianos debemos sacudirnos la indolencia que nos invade, concretar una tregua política y ponernos a trabajar por la paz

José Gallardo

BIOGRAFÍA DEL AUTOR. Nació en 1935. Fue ministro de Defensa en los periodos de 1992-995 y 1998-2000, diputado electo por El Oro, y subdirector de la Academia Nacional de Historia Militar. Ha publicado ‘Interpretación, Geopolítica de la desmembración del Ecuador’, entre otras obras.

(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)