Cultura

Intercultural_Santa Elena_Colonche
Celebración. Estudiantes participan de los festejos.Joffre Lino / Expreso

Colonche arriba a los 322 años de fundación española

Esta población data de antes de 1547, como asentamiento indígena

El octogenario Onofre Ascencio aplaudió con gran algarabía a los estudiantes de escuelas y colegios que participaron este viernes 25 de noviembre de 2022 del desfile en conmemoración de los 322 años de fundación española de Colonche. Los ancianos fueron homenajeados por ser las leyendas vivientes de este sector.

Santuario de Olón

Santa Elena: El Santuario de Olón sigue en vilo por aludes de cerros

Leer más

“Los apuntes históricos indican que una legión de conquistadores europeos llegó a esta tierra”, refiere Ascencio. Explica que aún se conservan las evidencias del paso de los españoles por esta región peninsular.

Citó entre las pruebas a la iglesia construida de madera de Guayacán, que es la más antigua de esta provincia y que en los pilotes principales está tallado en números romanos la fecha de su construcción.

Félix Guale también mencionó a la pila o piedra de los bautizos y la imagen de su santo el Señor de las Aguas que son parte de la heredad española. Sandra Villao resalta que Colonche es una de las pocas zonas donde sus poblaciones aún conservan sus nombres ancestrales, cita de ejemplo a Bambil Collao, Manantial de Colonche, Guangala, Las Balsas, Salanguillo, Ceibitos, entre otros poblados.

El historiador ecuatoriano Rodolfo Pérez Pimentel narra en sus investigaciones que a esta población llegaron los españoles el 25 de noviembre del año 1700, el día en el que la Iglesia católica consagra a Santa Catalina.