Ocio

Pablo Palacio
Grabados y objetos intervenidos relacionados a ocho cuentos del lojano llenan la sala.Angelo Chamba

Los cuentos de Pablo Palacio convertidos en arte

Grabadores transformaron los relatos en obras. La muestra permanece en el Centro de Arte Contemporáneo

“El cuentista es otro maniático. Todos somos maniáticos, los que no, son animales raros”, decía el escritor lojano Pablo Palacio en el relato de 1926 Las mujeres miran las estrellas.

Esa y otras citas fueron colocadas sobre los muros del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), donde dieciséis artistas ecuatorianos, un colombiano y cinco creadores españoles convirtieron en arte las palabras del afamado autor nacional.

Bajo aquella cita, Daymar Briceño ilustró una precaria habitación en desorden, desde la cual un esqueleto mira al infinito. En cambio, en un fragmento de El antropófago, Luis Recalde intervino una caja musical con espejos que reflejan parte cercenadas del cuerpo humano.

daniel Breneman

Daniel Breneman, un legado solidario

Leer más

La muestra, titulada Brujerías, se empezó a construir en 2019; una colaboración entre la Fundación Estampería Quiteña y el Centro Gráfico aLfaRa de Oviedo. Su objetivo es internacionalizar el grabado latinoamericano y a sus expositores, y para ello se tomó en cuenta la literatura de Palacio como hilo narrativo.

Pablo Palacio
Los fragmentos fueron seleccionados no solo por su calidad literaria, sino también por su poder de cuestionamiento.Angelo Chamba

Así lo explica a EXPRESIONES Fanny Moscoso, presidenta de la Estampería. “Esta exposición no solo permite dialogar con las obras, sino que ayuda a poner en el sitial que debería estar a la obra de Pablo Palacio”.

Grabados y objetos intervenidos relacionados a ocho cuentos del lojano llenan la sala, en tanto que códigos QR permiten a los visitantes acceder a los relatos en su totalidad.

Sonia Kramer, curadora de la muestra, señala que los fragmentos fueron seleccionados no solo por su calidad literaria, sino también por su poder de cuestionamiento.

libro

Tres miradas a un país al borde del abismo

Leer más

“En su literatura, Palacio desafió las normas establecidas y la moralidad de la época. Penetró en la oscuridad de la naturaleza humana, en el pederasta, el vicioso, el adultero... caricaturiza una sociedad deshumanizada y hostil ante lo diferente”, señala.

Técnicas como el linograbado, la serigrafía, la xilografía e, incluso, la impresión en 3D se pueden hallar en las piezas presentadas.

La exposición estará abierta hasta el 18 de junio, tras lo cuál recorrerá Madrid y Bogotá.

UN TOUR POR EL EXTRANJERO

Pablo Palacio
La muestra del ecuatoriano también llegará a España.Angelo Chamba

Madrid, Cáceres y Bogotá están en las futuras visitas de esta exposición. Así lo indica Dulce Pérez, directora de aLfaRa Studio, quien señala que el resultado final de las 44 estampas y arte objetos que conforman la muestra ofrecen una mirada única hacia la narración de una época en América Latina. "Un grabador trabaja con imágenes especulares y continuamente resuelve la duda del espejo para el espectador, por eso es necesario difundirla a toda costa”, explica.

UN LIBRO ICÓNICO

La segunda parte de la exposición se titula Cien años de soledad. Como su nombre lo dice, exhibe piezas que ilustran capítulos de la afamada novela de Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Cuenta con un fragmento de uno de sus capítulos y con obras que lo ilustran.

WhatsApp Image 2023-04-06 at 17.44.46

El Arrastre de Caudas, un ritual antiguo con un mensaje actual

Leer más

Esta sección de la muestra fue liderada por el grabador colombiano Pedro Villalba Ospina, quien dedicó gran parte de su labor a elaborar grabados para ilustrar una edición de lujo del libro. Empezó en 1996, pero vieron la luz en 2017 durante el quincuagésimo aniversario de la publicación. “Me leí la novela veintiún veces. Ahí empezó en mí la idea de ilustrar los dibujos que sentía que estaban detrás de las palabras. García Márquez los vio durante una exposición en Cuba en 2005, y la amistad que trabamos la continué con su agente literaria”, señala.