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Cristina Maag: La nueva moda luego del COVID-19

La productora y editora de moda quiteña da su punto de vista en sobre el cambio que sufrirá el mundo de la indumentaria luego de la pandemia

Cristina Maag edición
En el blog de Front Row explica con lujo de detalles su experiencia en el mundo de la moda y las redes sociales.Cortesía

No hay duda que nuestra rutina cambió por completo, y como la moda y vestimenta están estrechamente ligadas a ella, también han mutado. A nuestro clóset se ha sumado una prenda que ahora parece imprescindible a la hora de salir de casa: la mascarilla. Y no solo eso, la protección total con un sobretodo por lo general de origen sintético. 

El Covid-19 probablemente permanezca mucho más tiempo por aquí, por lo que la seguridad será de vital importancia para evitar contagios. La quiteña Cristina Maag, editora y productora de moda, tiene una visión particular de lo que puede suceder en el futuro y que, a breves rasgos, parece estar a la vuelta de la esquina. 

EXPRESIONES conversó con la experta sobre sustentabilidad, diseño local y comunicación digital, asuntos que están cada vez más ligados y que se han convertido en las vertientes principal para crear moda e indumentaria. Desde casa, Cristina nos enseña también su visión del mundo y su cercanía con los creadores locales que, pese a la crisis, buscan reinventarse.

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Allí ha hecho la sesión de fotos que acompaña esta edición. Su participación en nuestra portada tiene una intervención gráfica hecha por Apitatán, el reconocido muralista capitalino, que plasmó la idea de Cristina como una de las tendencias venideras para vestir con seguridad ante la pandemia mundial. Cris, quien está al frente del blog Front Row y es una optimista “con los pies puestos en la tierra”, aseguró que siente que nos hemos "humanizado”, aunque también pide “no apostar que todo lo que conocíamos regrese”. 

En sus días en cuarentena se ha replanteado su cercanía con sus seguidores, por lo que ha hecho que las redes sociales sean un trampolín para recomendar los mejores trucos para hacer que un negocio de moda siga a flote, pese a la crisis. “La tecnología nos hace estar cerca, pero de una forma nueva. No hay como comparar el contacto físico, pero hay que abrazar esta nueva forma de conectar”, mencionó.

La especialista en temas digitales cree también que el arte es uno de las industrias más vulnerables de país. Por eso le apuesta a la diferenciación del contenido a cada marca o cuenta de moda que esté en redes. “El valor agregado se lo das pensando en tu público con algo que quiere guardar como referencia”. Y como no se quiere agobiar por el pasado, encuentra en la reinvención su salida para liberar su creatividad y amor por el arte.

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Cristina Maag Suit
El jumpsuit para salir y trasladarnos a varios lugares antes de entrar a nuestras oficinas, hogares o espacios comunes. La seguridad como principal motivo.Foto: Pablo Ortega. Ilustración: Apitatán // CORTESÍA

LOS CAMBIOS EN LA MODA

1. Identificar lo que te encanta y te pones más seguido. Evitar los metales.

2. Volverán los colores fuertes, incluso en ciudades donde la vestimenta suele ser tradicionalmente más opaca. Necesitamos alegría.

3. Las mascarillas se suman al armario. Se usarán de diferentes texturas y materiales para encajar con un concepto más personalizado.

4. Los enterizos se vuelven la pieza infaltable para salir de casa. Cada quien vestirá lo que quiera debajo, pero un enterizo sin ningún material metálico ayudará a no contagiarse, con un traje seguro alejado de la ropa que se usa bajo él.

5. Divertirse con lo que tenemos a mano. Hacer un experimento y probar cosas nuevas cada vez.

EN CASA PERO LLENA DE PROYECTOS

En los últimos años ha hecho de un avión su segundo hogar, pero con el aislamiento todo se plantó. A excepción de sus ganas de trabajar. Sabe que las redes sociales son la mejor manera de volver a acercarnos al público y hace de su interacción su proceso más humanizador. En su perfil de Instagram y TikTok (@frontrow.ec) cuentan detalles importantes para redefinir un negocio que tenga a la moda y el arte como principal producto. Junto con su equipo también ha tenido varios webinar (talleres digitales) con tips sobre emprendimiento de moda y comunicación 2.0.

¿ADIÓS MODELOS? 

Ya era una realidad que los influencers se estaban convirtiendo en personajes muy importantes, tanto que grandes empresas de moda crearon los suyos. Pero no eran personas: eran prototipos en 3D que representaban a personajes perfectos y aspiracionales, pero con la frialdad de una computadora. 

Su aporte consiste en las grandes comisiones por ventas que tenían estos ciber modelos. “El influencer digitalizado llegó para quedarse, y las modelos también. Ya veo venir súper estrellas que sean creadas. Los grandes desfiles, que tenían una gran maquinaria de personas detrás, estarán parados mucho tiempo, por lo que los ciber desfiles pronto llegarán a la pantalla como el fashion week de Milán 2020”, explica.

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