Ocio

Alexa Altgelt, su huella y alma sobre alfombras

De su pasión por el diseño creó un emprendimiento con este elemento decorativo hecho a mano por tejedores de Nepal e India.

Alexa Altgelt
Sus conocimientos en arquitectura influyeron en su emprendimiento.Cortesía de AleRuiz

Al ras del piso, se vislumbra una amplia alfombra. Su combinación de colores y suave textura invitan a caminar sobre ella. De inmediato, Alexa Altgelt, comienza a posar con su característica espontaneidad ante el flash de EXPRESIONES. Aquella es su creación, en la que ha explayado su esencia creativa.

Dice que su interés por el diseño nació de su profesión de arquitecta. “Las alfombras son mis elementos preferidos a la hora decorar un espacio”, agrega. Es así que en el año 2015 buscó artesanos y así surgió su emprendimiento 4DASOUL.

Paola Farías, Flor María Palomeque y Gaby Pazmiño Yépez

Flor María Palomeque, Paola Farías y Gaby Pazmiño, ¿qué tienen en común?

Leer más

Como su nombre lo indica (soul), la intención de Alexa es darle esa alma especial y necesaria a cada rincón a través de sus creaciones.

Pero también les pone parte de su historia de vida, donde su carácter alegre siempre ha sobresalido y que resalta en esta entrevista.

SU VIDA COMO INSPIRACIÓN

Alexa Altgelt
Alexa Altgelt ha salido airosa tras enfrentar adversidades como el cáncer.Cortesía AleRuiz

Como todo proyecto artístico, cuenta que le tomó tiempo gestarlo, sobre todo por tratarse de una marca completamente personal.

“Empecé con pedidos de mi familia y amigos. Así, poco a poco fui afianzando mi marca en Ecuador a través de decoradores y amantes del diseño”, recuerda.

Comenta que sus colecciones están basadas en diferentes facetas o etapas vividas. “Pueden encontrar mi lado de arquitecta en Geometrika, mi romanticismo con algunas ciudades en Nómada, así como mi amor por la naturaleza con Organika”.

Televisión nacional

¿Cómo lograr que el televidente ecuatoriano consuma lo nuestro?

Leer más

Si bien este no ha sido su único emprendimiento, es el primero en el que no tiene socios. Y aunque eso requiere más esfuerzo, ha sabido sacarlo adelante.

“Lo lindo de seguir tu pasión y hacer de eso tu negocio es que, a pesar de existir muchas trabas, frustraciones y desafíos, siempre pesará más en la balanza la satisfacción del trabajo logrado en el que dejó siempre mi huella y mi alma”, confiesa.

Aquello se notó aún más, luego del confinamiento. “Cuando llegó la pandemia, me senté a repensar la marca e invertí en ella más tiempo y energía, cambié mi estrategia de comunicación y logística. Orgullosamente puedo contar que desde 2020 empecé a comercializar mis alfombras en Estados Unidos, Panamá y diferentes países de Europa”, indica. 

EN LA LÍNEA ECOAMIGABLE

Alexa Altgelt
Tejedores de Nepal e India trabajan con la creativa ecuatoriana.Cortesía AleRuiz

En cuanto a la elaboración, la artista explica que sus productos son 100% hechas a mano con técnicas ancestrales y fibras sostenibles. Son ecoamigables así como el estilo de vida de Alexa. Entre los materiales destacan la viscosa y el yute de origen vegetal, la lana neozelandesa de original animal (libre de crueldad) y pet silk, una fibra lograda a partir de desechos de botellas de plástico.

Flans y Pandora

Pandora y Flans confirman concierto en Guayaquil

Leer más

Su equipo tiene la camiseta bien puesta. “Cuento con un grupo incondicional y maravilloso de 30 tejedores en Nepal e India. Ellos y sus familias se ven beneficiados del comercio justo de nuestras alfombras, logrando mantener vivo así el arte casi extinto a nivel mundial del tejido a mano”.

¿Pero por qué no trabajar con artesanos locales?

La novia de Pedro Pablo Duart responde que un año trabajó con artesanos locales y en el camino descubrió el arte de los tejedores de Nepal e India. Ellos tienen arraigada la cultura milenaria del tejido con fibras como la viscosa, el yute y la neozelandesa.

Cuando mira hacia atrás, Alexa se encuentra con los aprendizajes que ha tenido en ese camino de emprender.

EN EL ROL DE GIRLBOSS

Cuando mira hacia atrás, Alexa se encuentra con los aprendizajes que ha tenido en ese camino de emprender. "Han sido muchísimos, sobre todo a nivel logístico y administrativo. Al ser mi fuerte la parte creativa, he tenido que aprender desde cómo se tejen las alfombras para así entender como optimizar procesos, hasta la parte de importaciones navieras para ser eficiente y competitiva”, explica.

Así va día a día, balanceando su rol de girlboss, con sus otras facetas. En ese proceso, la clave es “organizar y administrar tu tiempo y energía, ser vehemente con tus ideas y saber liderar a tu equipo de trabajo”.

En este camino siente que sus experiencias no solo la han ayudado a ella, sino que han servido para influenciar en la vida del resto de mujeres que la ven desde redes sociales. “Creo que hay mucho talento aquí en Ecuador y me encanta la idea de pensar que con mi trabajo puedo animarlas a que pierdan el miedo y se lancen a emprender”, enfatiza.

SUS TIPS CON LAS ALFOMBRAS

Alexa Altgelt
Las alfombras se han convertido en el nuevo emprendimiento de esta creativa.Cortesía AleRuiz

Escoger la alfombra adecuada no es cuestión de suerte. Alexa nos da algunos tips para no fracasar en el intento y lograr que este elemento se convierta en protagonista de cualquier ambiente.

Televisión nacional

¿Cómo lograr que el televidente ecuatoriano consuma lo nuestro?

Leer más

El estampado. Debe estar acorde al resto de elementos que componen el espacio: colores, patrones y el ánimo que quiera transmitir en ese lugar.

No cometa este error: Calcular mal el tamaño de las alfombras: estas deben incluir todo el mobiliario sobre ellas.

Lo último en tendencia: Alfombras sobre dimensionadas, en colores pasteles, diseños irregulares y abstractos.

Cuidado: Lavarlas siempre en seco, cuidar que no estén directamente expuestas al sol, rotarlas cada cierto tiempo. En caso de manchas, removerlas con un poco de vinagre blanco con agua.