Caso Progen
Caso Progen: el bloqueo remoto impidió acceder al celular de José Manuel de Oliveira
El exjurídico de Roberto Luque activó el sistema de seguridad iCloud tras la incautación de su celular. La computadora del técnico Celso Sánchez ya no encendió

José Manuel de Oliveira Allu, exfuncionario del Ministerio de Energía fue hombre de confianza de Roberto Luque.
Lo que debes saber
- El acceso a evidencia clave del caso Progen enfrenta obstáculos por el bloqueo del celular de José Manuel de Oliveira.
- La avería de la computadora del técnico Celso Sánchez, en manos de Criminalística, impide recuperar información.
A menos de dos semanas del cierre de la instrucción fiscal del caso Progen, la Fiscalía General del Estado intenta acceder a la evidencia digital de los procesados con resultados adversos. El teléfono incautado hace más de un año a José Manuel de Oliveira permanece inaccesible y la computadora del técnico Celso Sánchez dejó de encender pese a que aún funcionaba a su ingreso a la cadena de custodia.
Toda esta semana, en el Centro de Criminalística de Quito, se desarrollan audiencias reservadas para extraer información de computadoras, memorias y teléfonos celulares entregados o incautados a los procesados y otros que fueron sospechosos.
La diligencia busca incorporar nuevos elementos de convicción antes de que la fase de instrucción fiscal concluya el próximo 20 de agosto.
Justicia
Roberto Luque es excluido de pericia sobre los contratos de Progen
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
El iPhone del excoordinador quedó inaccesible
Sin embargo, uno de los equipos no pudo ser abierto y otro dejó de funcionar. El primero corresponde al iPhone de José Manuel de Oliveira, quien fue coordinador general jurídico del Ministerio de Energía, colocado allí por el ministro Roberto Luque, en abril de 2024. Los peritos no pudieron acceder al contenido porque el dispositivo permanecía bloqueado.
Después de la incautación del teléfono, De Oliveira lo reportó como perdido, lo que activó el sistema de seguridad de iCloud. Esa acción provocó el bloqueo del equipo y su restablecimiento de fábrica. Con ese argumento, los peritos indicaron que no pueden ni abrir ni recuperar la información.
El contenido del dispositivo era considerado relevante para verificar las comunicaciones relacionadas con la contratación de las centrales termoeléctricas de Salitral y Quevedo.
Por ejemplo, Byron Orozco, exgerente de Termopichincha, declaró que Karla Saud, lobista de Progen, mantenía comunicación con De Oliveira para expresar reclamos relacionados con la ejecución de los contratos de Salitral y Quevedo. Esas conversaciones no han podido ser verificadas por el bloqueo del celular.
De Oliveira también fue designado por el ministro Luque para revisar jurídicamente los procesos de contratación ejecutados durante la emergencia eléctrica que él declaró en abril de 2024. Mediante la circular MEM-MEM-2024-0003-CIR, emitida el 23 de abril de 2024, Luque dispuso que Celec, CNEL y las demás empresas públicas del sector eléctrico debían coordinar previamente sus procesos de contratación con la Coordinación General Jurídica, para obtener su validación. Y hay correos que recibió sobre esas contrataciones, que hoy son investigadas.
Aunque la Contraloría estableció indicios de responsabilidad penal en su contra, el fiscal Carlos Alarcón, en concursa para Fiscal General, no formuló cargos contra De Oliveira, en mayo pasado.
La computadora de Celso Sánchez dejó de funcionar
El segundo equipo pertenece a Celso Sánchez, técnico de Celec que participó en la inspección de los generadores en Estados Unidos y quien supuestamente alertó que los equipos eran usados y no debían ser adquiridos.
Durante la audiencia reservada realizada en Criminalística se confirmó que la computadora ya no enciende, informó Ecuavisa. Según el medio, en la diligencia, cuando el equipo fue entregado bajo cadena de custodia, funcionaba con normalidad. Pero, al momento de practicar la extracción de información ya no fue posible encenderlo. Las defensas esperaban revisar ese computador para hallar las alertas que habría hecho antes de la entrega de los generadores inservibles de Progen antes del primer pago de 69,5 millones de dólares.
La Fiscalía acelera la extracción de evidencia digital
Las audiencias se extienden hasta altas horas de la noche debido a la proximidad del cierre de la instrucción fiscal. La información obtenida permanecerá bajo reserva hasta que los peritos concluyan sus informes y estos sean incorporados oficialmente al expediente.
Otros equipos incautados pertenecen a Karla Saud, lobista de Progen. Hay una computadora obtenida en un allanamiento a Astrobryxa, además de teléfonos y una computadora entregada por Fabián Calero, exgerente general de Celec. Él además pidió ampliar su versión, pero la Fiscalía le ha señalado una comparecencia física con la cual podría ser detenido.
De Oliveira es mencionado en el caso Triple A
El nombre de José Manuel de Oliveira consta también en el caso Triple A. En la ampliación de versión rendida el 20 de enero de 2025, Nicole Dixiana Bermúdez Peña, quien fue coordinadora zonal de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos en Guayas, aseguró que De Oliveira le pidió modificar el alcance de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la comercialización de combustibles.
Según ella, el entonces coordinador jurídico del Ministerio de Energía le solicitó incorporar el delito de delincuencia organizada porque, afirmó, recibía presiones de José Julio Neira, secretario de la Administración Pública.
Bermúdez dijo que su documento borrador contenía acusaciones más graves, sobre montos de despacho, que a ella no le constaban. Eso Fiscalía no lo investigó.