SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

caso Progen

Antonio Gonçalves pide al FBI y a FinCEN rastrear $ 110 millones transferidos a Progen

El exministro de Energía, Alfonso Gonçalves, solicitó a la Fiscalía activar cooperación internacional con Estados Unidos para seguir la ruta del dinero

El exministro de Energía, Antonio Goncalves, es investigado por peculado en el caso Progen.

El exministro de Energía, Antonio Goncalves, es investigado por peculado en el caso Progen.Foto: Cortesía X Ministerio de Energía

Sara Ortiz
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Ruta: Gonçalves impulsa una investigación internacional (FBI y FinCEN) para rastrear la ruta de $ 110 millones transferidos a Progen dentro del sistema financiero de EE.UU.
  • Los fondos provienen de contratos de emergencia de Celec durante la crisis eléctrica de 2024 y están bajo sospecha por posibles irregularidades y perjuicio al Estado ecuatoriano.

El exministro de Energía, Antonio Gonçalves Savinovich, elevó el caso Progen a instancias internacionales. Este lunes 4 de mayo de 2026 solicitó a la Fiscalía General del Estado que gestione una asistencia penal con Estados Unidos para investigar la ruta del dinero transferido por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) a la empresa Progen Industries LLC.

El pedido se centra en rastrear la trazabilidad de los recursos que habrían sido depositados en una cuenta de Progen en Regions Bank, dentro del sistema financiero estadounidense, con el fin de descubrir quienes fueron los beneficiarios finales y si se usaron, por ejemplo, en el pago de sobornos a funcionarios públicos.

Notificación al FBI y a FinCEN

De forma paralela, Gonçalves informó que ya puso esta información en conocimiento del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN). Ambas entidades tienen competencias en la investigación de delitos financieros y movimientos sospechosos dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

En la carta enviada a FinCEN, fechada el 4 de mayo de 2026, se detalla que el caso —conocido como “Apagón (Progen)”— se origina en los contratos de emergencia firmados durante la crisis eléctrica de 2024.

Los casi 110 millones de dólares bajo la lupa

Según el documento, aproximadamente 110 millones de dólares fueron transferidos a Progen Industries LLC y depositados en una cuenta en Regions Bank en Estados Unidos. Estos fondos estarían vinculados a contratos adjudicados por Celec para la instalación de generación termoeléctrica en El Salitral (Guayaquil) y Quevedo.

El propio Gonçalves advierte que estos recursos forman parte de investigaciones en Ecuador por presuntas irregularidades, que incluyen un posible perjuicio económico al Estado.

Litigio en EE. UU. y proceso en Ecuador

El documento también revela que existe un litigio en curso en la Corte del Distrito Medio de Florida, en Tampa, entre Celec y Progen, lo que refuerza la competencia de autoridades estadounidenses para analizar las transacciones.

En Ecuador, el caso se tramita dentro de una investigación penal por peculado, en curso relacionada con el manejo de recursos públicos durante la emergencia eléctrica.

Gonçalves niega participación

El exministro sostiene que no tuvo participación en la negociación, ejecución ni pagos de estos contratos durante su paso por el Ministerio de Energía, que fue de aproximadamente tres meses.

Como parte de su postura, aseguró que ha autorizado la revisión de sus cuentas en Estados Unidos, con el objetivo de demostrar que no tiene ninguna vinculación con los fondos investigados.

Según su defensa, tras más de 10 meses de investigación y un expediente que supera las 25.000 páginas, su nombre no aparece en testimonios, informes, negociaciones, pagos ni en ninguna fase de ejecución contractual vinculada con la empresa .

Además, sostiene que tampoco tuvo contacto con representantes de Progen, no visitó sus instalaciones en Estados Unidos ni recibió reportes técnicos sobre los proyectos. Incluso asegura que la selección de la compañía ocurrió antes de su llegada al Ministerio de Energía, cuando los procesos ya estaban en marcha, por lo que insiste en que cualquier intento de vincularlo carece de sustento fáctico y jurídico

Objetivo: seguir la ruta del dinero

Gonçalves señala que su solicitud busca que tanto la Fiscalía ecuatoriana como las autoridades estadounidenses profundicen el esclarecimiento de los hechos, sigan la ruta del dinero, verifiquen el destino final de los recursos e identifiquen responsabilidades.

tracking