Corte de agua vía a la costa
La ciudadanía denuncia no querer experimentar más cortes de agua en lo que resta de 2025. Están cansados.creada por Grok

Otra vez sin agua en vía a la costa: el corte durará 9 horas

EXPRESO detalla cuándo será el corte, qué zonas se verán afectadas y a qué responde la interrupción del servicio 

Los cortes no paran y la indignación tampoco. Este sábado 14 de junio, los moradores de la vía a la costa en Guayaquil enfrentarán otro corte de agua, esta vez debido a trabajos eléctricos programados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Así lo informó la concesionaria Interagua, que detalló que entre la 01:00 y las 10:00 se realizará la reubicación de una línea de subtransmisión, lo que dejará sin energía a una subestación clave de la empresa de agua potable.

Como consecuencia, el servicio de agua será suspendido durante ese lapso en recintos, cooperativas, urbanizaciones y comunas desde el kilómetro 13,5 hasta el kilómetro 74 de la vía.

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Estamos hartos de los comunicados, queremos soluciones”, reclamó Lucy Noroña, residente del sector. “Interagua cree que con sus comunicados ayuda, pero no lo hace. ¡No queremos más cortes! ¿Cómo es posible que nos dejen sin agua por casi diez horas?”, cuestionó.

A esta molestia se suman otros moradores, como Nathali Sambo, quien denunció la doble afectación que sufren por los fallos continuos de Interagua y CNEL. “¿Es normal tener tantos cortes de agua y energía? Ambos servicios son pésimos. Me gustaría que las autoridades se pongan en nuestros zapatos y actúen. Pero aquí, en Guayaquil, todos se tapan entre ellos”.

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Cortes sin fin

Este nuevo corte se suma a una serie de interrupciones que los habitantes aseguran haber sufrido durante todo el año. “Cada mes es lo mismo. Y mientras más crece la zona, peor se vuelve el servicio”, agregó otro morador que prefirió no identificarse.

El malestar ciudadano ya no es aislado: se ha vuelto constante, acumulativo y explosivo. Las quejas han migrado de los chats comunitarios a las redes sociales, y de allí a las calles, donde incluso se han planteado protestas vecinales.

Queja colectiva: Sin soluciones de fondo

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Hasta ahora, denuncian los residentes, ni CNEL ni Interagua han ofrecido soluciones estructurales para evitar que este tipo de cortes se repita. Solo se limitan a enviar comunicados informativos, lo que ha terminado por cansar a una comunidad que ve cómo sus servicios públicos fallan, sin que haya responsables ni mejoras visibles.

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Los residentes de la vía a la costa exigen no solo agua y luz, sino respeto y planificación. Y están dispuestos a alzar la voz hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto.

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