
Guayaquil estrena la Troncal 4 de la Metrovía este mes: esta es la fecha oficial
Tras años de espera, esta obra busca transformar la movilidad en sectores históricamente olvidados
Después de años de paralización y tres intentos fallidos de licitación, la Troncal 4 de la Metrovía finalmente tiene fecha de arranque: el próximo 23 de junio, según confirmó la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM).
Esta ruta, según indicó la entidad en un comunicado, beneficiará a más de 120.000 habitantes de los sectores ubicados a lo largo de su recorrido, conectando el corazón del Batallón del Suburbio con el centro de Guayaquil y reduciendo el tiempo de traslado a cerca de 40 minutos por trayecto.
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Obras claves para una operación segura
La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil ejecutó tres obras fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de esta nueva troncal. Esta semana concluyó la reconstrucción de 4 kilómetros de carriles exclusivos en ocho calles del recorrido: General Gómez, Venezuela, Lorenzo de Garaycoa, León Febres Cordero, Noguchi, Francisco Avilés, Riobamba y Luis Urdaneta.
Con una inversión de $ 2,2 millones, se reforzó la estructura del suelo en varios tramos, además de las redes hidrosanitarias y el sistema eléctrico. En la terminal del Batallón del Suburbio, los adoquines de los carriles internos fueron reemplazados por hormigón armado, para mayor durabilidad.
- Actualmente, se trabaja también en la adecuación de un terreno de 17.000 m² contiguo a la terminal, que servirá como parqueo para los buses.
Seguridad al servicio del usuario
El sistema contará con un centro integrado de monitoreo enlazado con Segura EP y el Centro de Control y Monitoreo de la ATM. Esto permitirá un seguimiento en tiempo real del flujo vehicular y de la seguridad del servicio.
Según la ATM, 104 unidades, entre buses articulados y alimentadores, conformarán la flota de esta troncal. La Troncal 4 tendrá 23 paradas a lo largo del recorrido. En estos puntos, la ATM ha intensificado labores de mantenimiento y jornadas de socialización con vecinos y comerciantes.

Opiniones divididas frente al servicio
Para muchos moradores, esta obra no solo representa una mejora en la movilidad, sino un cambio en su calidad de vida. Laura Jiménez, residente del Batallón del Suburbio y usuaria de silla de ruedas, destaca el valor de la infraestructura inclusiva de la Metrovía. “Ahora puedo salir más, cuando vengan los feriados podré pasear. Ahora voy a pagar 10 centavos. Yo en taxi gasto 5 o 6 dólares, depende a dónde vaya”, cuenta emocionada.
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Sin embargo para otros aún hay dudas de los beneficios que tendrá. "Yo no confío en la Metrovía, cuando dejemos de ir como sardinas y se respete el asiente para el adulto mayor; cuando los conductores sean respetuosos, ahí pensaré diferente y volveré a confiar en el sistema. Mientras tanto será lo mismo para mi", señaló Laura Albán, usuaria del sistema de transporte.
- La empresa pública DASE mantiene una brigada en la parada terminal para registrar y entregar la tarjeta Guayaca, que otorga tarifas preferenciales. Este beneficio social está disponible para personas con ingresos menores a $650, trabajadores autónomos, desempleados, estudiantes universitarios públicos o becados, entre otros.
Las tarifas establecidas son:
- Personas con discapacidad: $0,10
- Estudiantes, niños y adultos mayores: $0,15
- Otros beneficiarios del aporte social: $0,30
- Personas no videntes y niños inscritos en torneos municipales: viaje gratuito
Un proyecto que se reactivó tras años de pausa
El proyecto de la Troncal 4 estuvo paralizado desde 2021. Fue retomado por la administración del alcalde Aquiles Alvarez, quien asumió el compromiso de reactivarlo, tras una serie de reclamos ciudadanos El contrato fue adjudicado en agosto de 2024 al Consorcio Metro Urbano.
En paralelo, se han acelerado intervenciones en puntos estratégicos, como la intersección de 9 de Octubre con García Avilés y la esquina de Boyacá con Luis Urdaneta, para facilitar la conexión con otras troncales y mejorar el flujo vehicular y peatonal.

Así, después de años de espera, la Troncal 4 de la Metrovía finalmente se pone en marcha. Su operación representa no solo una mejora técnica y estructural para el sistema de transporte, sino una apuesta política y social por conectar con dignidad a los sectores que durante décadas quedaron fuera del desarrollo urbano.
La Troncal 4 arranca con multas a vehículos mal estacionados
Según el comunicado oficial, publicado la tarde del pasado 26 de mayo por la ATM, el mal uso de estos espacios en calles como Luis Urdaneta, Riobamba, García Avilés y Noguchi ha provocado retrasos significativos en la infraestructura y la operación del sistema. La ATM recordó que estacionar en zonas no autorizadas es una infracción que conlleva una multa de $46 y que el vehículo puede ser retirado si el conductor no está presente.
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Según ha informado la ATM, cada semana han sido sancionados decenas de vehículos por irrespetar el carril exclusivo de la Metrovía.
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