Según el gremio, el equipo de salud es el más afectado con cinco profesionales muertos en los últimos 30 días por la COVID-19.
Según el gremio, el equipo de salud es el más afectado con cinco profesionales muertos en los últimos 30 días por la COVID-19.Jimmy Negrete / Expreso

“Que se suspenda y prohíba la quema de los monigotes” y otros pedidos de los médicos

El Colegio de Médicos del Guayas dio su pronunciamiento ayer. También piden postergar elecciones.

Que el próximo feriado por el Día de los Difuntos, así como todas las actividades relacionadas a la Navidad, Año Nuevo e incluso la quema de los monigotes, sean suspendidos fueron algunas de las peticiones que anunciaron ayer, en rueda de prensa, los integrantes del Colegio de Médicos del Guayas y la Fumcorat (Fundación contra el ruido, ambientes contaminantes y tabaquismo).

2term

El feriado en vilo, entre el rebrote y la reactivación

Leer más

En el anuncio también solicitaron a las autoridades que por ningún concepto se vaya a retomar la modalidad de clases presenciales, pues, según explicaron, este experimento a nivel mundial “ha resultado ser un fracaso total con elevado número de víctimas”.

Los gremios hicieron un llamado a la población para que no se realicen reuniones, fiestas, ni visitas, ya que esta modalidad, indicaron, está contribuyendo a que se incrementen los casos.

SolicitudEn el encuentro con los medios también recomendaron que se prohíban las movilizaciones y todo tipo de reunión que sea mayor a 12 personas, y que estos encuentros se den con pocos asistentes y se desarrollen en espacios abiertos.

Asimismo, plantearon la posibilidad de que se posterguen las elecciones por seis u ocho meses. “Si concurrimos al acto electoral en estas condiciones puede haber consecuencias nefastas que lamentar”, se detalla en un comunicado emitido por los médicos.

Con respecto a la vacuna, sugirieron que el Gobierno ecuatoriano compre un biológico en cantidad y calidad necesaria, y debe ser no comercializada sino distribuida y administrada por el Ministerio de Salud a la red de Salud y a las instituciones del sistema, pero que se debe dar prioridad a los sectores más vulnerables como son los adultos mayores y al personal médico.

“Pedimos a la población que respete y exija respetar las normas de bioseguridad por todos conocidas a las cuales agregaríamos dos más de nuestra parte: las relaciones sexuales inseguras y en lo posible evitar los embarazos hasta no ser vacunados”, finaliza el documento suscrito por Wilson Tenorio y Francisco Plaza, representantes de los gremios.