Registro de la Propiedad
Los ciudadanos no solo deben notarizar su escritura, sino también registrar sus bienes.Cortesía

El Registro de la Propiedad de Guayaquil puso en marcha el buscador de inscripciones

Este servicio permitirá a la ciudadanía consultar de forma gratuita si su bien inmueble se encuentra debidamente inscrito

El Registro de la Propiedad de Guayaquil ha introducido un nuevo servicio para la ciudadanía denominado buscador de inscripciones.

business-g6926ee6b2_1920

Un mayor registro de marcas revive el emprendimiento

Leer más

Este permitirá a la ciudadanía consultar de forma gratuita si su bien inmueble (casa, departamento, oficina, terreno, etc.) se encuentra debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad de Guayaquil.

Para acceder a este servicio se debe ingresar a www.rpguayaquil.gob.ec y en la sección ‘Servicios en Línea’, seleccionar la opción Buscador de Inscripciones.

Voceros de la entidad recordaron que notarizar la escritura con la que un ciudadano adquirió su inmueble no garantiza la seguridad jurídica del bien, tampoco la finalización del proceso para registrarla a su nombre. “La escritura notarizada debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad, que es la única institución autorizada para legalmente dejar constancia de la propiedad e historial de los bienes inmuebles en la ciudad”, manifestaron.

Cuando una persona no inscribe su escritura notarizada en el Registro de la Propiedad de Guayaquil se pueden presentar algunos problemas:

- Podría tener problemas con acreedores del anterior dueño.

- Problemas con segundas ventas fraudulentas.

- Problemas para la obtención de créditos hipotecarios.

- Limitaciones sobre la libre disponibilidad de su propiedad.

- Problemas frente a los herederos del anterior dueño.

- Problemas relacionados la situación del Estado.

- Problemas relacionados a los derechos hereditarios del Estado.