Guayaquil

Martha Rizzo gana la presidencia de la Casa de la Cultura Núcleo Guayas

La gestora cultural obtuvo 263 votos en un proceso electoral que logró instalarse tras cuatro fallidos intentos por renovar la directiva

Martha Rizzo
Martha Rizzo fue protagonista de una acción de protección que denunciaba presuntas irregularidades en el proceso electoral.Archivo / EXPRESO

En un quinto intento en el que se logró instalar el proceso de elección de la nueva directiva de la Casa de la Cultura Núcleo Guayas (CCNG), la gestoral cultural Martha Rizzo ganó la presidencia del gremio con 263 votos.

PLANTON EN LOS BAJOS DE LA CC

Guayaquil: Jueza levanta suspensión de elecciones en la Casa de la Cultura

Leer más

La actividad se desarrolló este jueves 17 de febrero de 2022, en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral Guayas del CNE, ubicado en la Av. de la Democracia, noreste de la ciudad. Para ello se destinaron un total de cuatro mesas electorales, dos de ellas para los miembros de la CCNG y las otras dos para integrantes del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), con un padrón electoral que convocó a 3.006 socios.

ARTISTAS EN CASA DE LA (7587833)

La cultura: entre un pedido de renuncia y la intervención

Leer más

A las 17:00 se cerraron las votaciones y pasadas las 20:00 se conocían extraoficialmente los resultados que le dieron el triunfo a la Lista 1, encabezada por Rizzo, quien confirmó a EXPRESO su victoria. "¡Hemos ganado!", dijo emocionada la gestora. Ella reemplazará a Fernando Naranjo, quien obtuvo 197 votos.

"Vamos a poner orden a las cosas. Vamos hacia una nueva casa, hacia una nueva cultura, de transparencia, de ética, de valores, de principios, sobretodo de gestión eficaz", dijo Rizzo tras conocerse los resultados. Anunció que su primer compromiso será crear la Comisión Anticorrupción de Cultura y una auditoría a la anterior administración. 

IMG-20220217-WA0014
Siete candidatos encabezaron las listas que buscaban captar el voto de 3.006 empadronados.Cortesía

Un total de siete listas participaron en la contienda, encabezadas por: la 1, Martha Fabiola Rizzo González; 2, Miguel Ángel Cantos Díaz; 3, Elmer Celso Aguirre González; 4, Ibsen Someford Hernández Valencia; 5, Virgilio Enrique Aray Valverde;6, Luis Fernando Naranjo Espinoza, y la 7 liderada por Andrea Priscila Crespo Granda.

La marcha del proceso trajo consigo grandes expectativas de artistas y gestores culturales. “Lo que esperamos es cambio (...) No ha habido un desarrollo cultural en todas sus áreas. Anhelamos un nuevo director y que haga todas las cosas a favor del arte y la cultura. Hay buenas perspectivas (...) estamos pendientes de que la Casa de la Cultura marche al ritmo del arte en Guayaquil (...)”, manifestó Jorge Jaén, artista visual, grabador y gestor cultural.

La elección de la nueva directiva fue suspendida en agosto de 2021, tras una orden judicial que acogió una acción de protección propuesta por Martha Rizzo, quien denunció (entre otras cosas) presuntas irregularidades en la conformación del padrón electoral, que fue depurado de los socios fallecidos, además de la inclusión de más miembros del RUAC.

En segunda instancia, la sentencia fue revocada por jueces de la Sala Civil de la Corte Provincial del Guayas, al aceptar un recurso de apelación presentado por Naranjo.

casa de la cultura
Artistas y gestores culturales sembraron expectativas en esta elección.Christian Vinueza
casa de la cultura
La mesa 1 fue la que más votantes tuvo durante el proceso.Christian Vinueza

Otra demanda presentada por gestores culturales suspendió el proceso en el mes de diciembre de 2021, lo que dejó al descubierto además la falta de permisos municipales, de bomberos y de protocolos por la pandemia de COVID-19. La renuncia de cuatro miembros de la Junta Provincial Electoral de la CCNG ocasionó que el 12 de enero de este año se paralizaran nuevamente las elecciones. Eso alzó la voz de protesta de artistas audiovisuales  y de otros géneros, quienes pidieron la intervención de las autoridades.

EXTERIORES DE LA CASA (7570080)

Guayaquil: Elecciones en la Casa de la Cultura van cuesta abajo

Leer más