Municipio Playas
Vigilancia. En el ingreso principal del Municipio de Playas, personal de seguridad revisaba a cada uno de los usuarios para constatar que no porten armas de ningún tipo.Néstor Mendoza

Playas: las puertas del Cabildo abren, pero pocos van por recelo

Tras el sicariato registrado en el parqueadero del Cabildo, se activó la operatividad Hubo quienes estando incluso ahí, desistieron de entrar

Tras una semana de registrarse el sicariato que causó alarma a los concejales, al mismo alcalde y a la ciudadanía de General Villamil Playas, el Municipio abrió este 22 de mayo  sus puertas, aunque fueron pocos los usuarios que se atrevieron a ir a la entidad por temor a que un hecho delictivo se registre.

Gabriel Balladares, alcalde de Playas

Playas: El Municipio cerró sus puertas hasta segunda orden por seguridad

Leer más

La semana anterior, la atención en el Cabildo quedó suspendida luego de que el empresario Eduardo Freire Vélez fuera asesinado, al estilo sicariato, en el parqueadero de la municipalidad; y tras ello, el alcalde Gabriel Balladares haya sido también amenazado.

La mañana del 22 de mayo, con un fuerte contingente de seguridad, tanto en el interior como exterior de la entidad, las ventanillas y oficinas; los funcionarios de la Alcaldía de Playas estaban listos para atender al público, pero fueron contados los que se acercaron a hacer sus trámites.

Carlota Pibaque fue una de los usuarios que llegó a sacar unos permisos para poder instalar un local en la vía pública, pero -reconoce- que más demoró en movilizarse hacia el sitio que estar en este. “Veo que hay bastante resguardo, pero igual no puedo evitar sentir terror porque el Municipio está en el ojo del huracán, por lo que ocurrió la semana pasada. Ya me quiero ir”, argumentó Pibaque, mientras miraba a todos lados.

Tenía que ir al Municipio a poner una queja, pero me dio miedo al llegar. No entré ni lo haré esta semana.

Josué Marcos
habitante
luis chonillo

Luis Chonillo: "Me encuentro en buen estado de salud y a buen recaudo"

Leer más

Daniela Castañeda, quien llegó para tramitar la medición de un terreno, dijo sentir que era parte del programa televisivo de CSI. “Vi militares y policías que nos acompañaron hasta por las escaleras. Y eso estuvo bien, pero internamente yo no dejaba de ver a la gente a mi alrededor. A todas las veía como sospechosas. ¿De qué? Ni siquiera yo lo sé”, señaló.

En el balneario, todos hablan del mismo tema, y por esa razón a puertas del feriado que viene, nadie se atreve aún a armar planes para vacacionar fuera de casa.

Municipio Playas
Monitoreo. En los alrededores de la institución, policías en grupos de tres custodian el entorno.Néstor Mendoza
MUNICIPIO DE DURAN

Durán, sin autoridades tras el ataque contra su alcalde

Leer más

El habitante Augusto Santiesteban, quien acudió a la entidad municipal, ubicada en las calles 15 de Agosto y Pedro Menéndez Gilbert, en el centro de la ciudad, para solicitar una inspección, optó por aplazar el trámite unos meses. “Cuando todo esté más tranquilo, volveré. No quiero correr riesgo alguno. Ya el balneario nada tiene que ver con lo que era antes”, dijo temeroso.

Un funcionario, quien pidió la reserva de su nombre, espera que en los próximos días la asistencia de contribuyentes se normalice. “De lo contrario no habrá recaudación y surgirá la falta de recursos, o quejas al no tener conocimiento real de las urgencias o molestias que afectan al barrio”, indicó.

Antecedente. El 16 de mayo, en el parqueadero del Municipio, fue asesinado el empresario. Horas después las amenazas llegaron en contra del alcalde.
Santa Elena, asesinato de hermanos

El número de asesinados al estilo sicariato se duplicó en relación al 2021 en Santa Elena

Leer más

El 20 de mayo anterio, a través de un mensaje en sus redes sociales, el alcalde hizo hincapié en que rechaza todo acto de violencia y se comprometió a recuperar la paz y tranquilidad de Playas.

“Los hechos que se han dado son ajenos a la administración municipal”, reiteró, un día después de reconocer, en un encuentro entre alcaldes de Guayas, que temía por su vida, la de los concejales y la comunidad.

Acompañé a mi madre a hacer un trámite, pero me sentí insegura; tal como me siento ahora en cualquier lugar.

Selena Astudillo
ciudadana
Aquiles Álvarez

Los alcaldes de Quito y Guayaquil se ponen de perfil ante la situación política

Leer más

El burgomaestre, quien no dejó de ir a la entidad la semana pasada pese a las amenazas, aseguró que la ciudadanía puede acudir con toda tranquilidad (al Municipio), porque se han tomado todas las medidas de seguridad y exhortó a evitar las especulaciones y que se informen por los canales oficiales del GAD municipal. Agregó que ya se empezó a trabajar en lo planificado para el desarrollo de Playas, comenzando por la limpieza del balneario y visitando las obras inconclusas y las zonas donde se necesita la obra municipal. 

Municipio de Playas
La Policía resguardó incluso las oficinas y las escaleras del Municipio de Playas.Néstor Mendoza