Playas
Estos son apenas algunos de los troncos que la comunidad ha retirado este fin de semana.Néstor Mendoza

Playas: La comunidad retira la palizada para evitar quejas por Semana Santa

Aseguran que el Municipio no limpia el sitio, pese a que se reportaron ya el año pasada trágicos accidentes

La palizada que llega arrastrada por las corrientes de los ríos que desembocan en el mar, a mediados de marzo e inicio de abril, ya son  parte del escenario turístico que todos los años se ve en esta época. Es algo que no se puede evitar, pero sí remediar cuándo la palizada está en la playa, asegura Wilson Yagual, miembro de la Asociación de carperos Virgen de las Mercedes, en General Villamil Playas; quien junto a sus 240 socios no están dispuestos a que estos desechos  les arruine la actividad turística  en Semana Santa.

Este fin de semana, la agrupación junto a la comunidad realizó una minga para limpiar los primeros tres kilómetros de playa, retirando la palizada que las embarcaron en pequeñas camionetas fleteras, que bajan y suben los motores de los pescadores, quienes colaboran con sus vehículos. ”Estamos colaborando para llevarnos la basura que arroja el mar y pone en riesgo a turistas y pescadores”, señaló Oswaldo Rodríguez, dueño de una camioneta.

WhatsApp Image 2022-03-26 at 2.59.50 PM

Playas: una niña murió golpeada por un tronco que flotaba en el mar

Leer más

Yagual dice que la palizada es arrojada por los ríos y las corrientes las arrastran hasta la orilla, donde se apilan a lo largo de los 14 kilómetros. “Hacemos lo que podemos en vista de que el Municipio no lo hace. Apenas nos colabora cuando pueden con los vehículos para llevarse los desechos. Esperamos que los dueños de las cabaña que están hacia la vía a Data de Villamil también limpien su área”, recomienda Yagual.

El año pasado en este mismo mes (marzo) murió una niña cuando un palo le golpeó la cabeza mientras se bañaba. En ese entonces, recién el Municipio reaccionó y limpio la playa, pero dejó arrumado los palos que después la marea los devolvió al mar, mientras otros tuvieron que ser quemados o enterrados.

Yagual, quien fue testigo del lamentable suceso de la menor, dicen que no quieren volver a tener esa amarga experiencia. Por eso la mingas serán permanentes hasta que pase la época invernal.

Playas
Los servidores turísticos han dicho que limpiarán la playa hasta que termine el invierno.Néstor Mendoza
Playas General Villamil

Los palos sobre la arena agobian al turista de Playas

Leer más

Karen Lindo, directora municipal de Medio Ambiente, en días anteriores dijo a EXPRESO que para este año tienen ya un plan de contingencia para limpiar el material conforme vaya llegando. "El equipo caminero estará listo para limpiar", indicó.

“El año pasado tuvimos que quemar la palizada en la playa, porque la limpieza que hizo el Cabildo no fue suficiente. Este año no queremos que el feriado de Semana Santa nos coja con la playa sucia. Es difícil creer que esta vez será distinto el apoyo de parte de los funcionarios”, indicó el servidor turístico, Renzo Lindao.