image00008
Los clientes buscan las famosas huecas para dejar atrás el chuchaqui generado por las festividades.Madelayne Lynch

Una ruta para dejar atrás el 'chuchaqui' de las festividades

Qué hacer en Guayaquil. EXPRESO fue en busca de esas 'huecas' que abrirán sus puertas el 1 de enero del 2022 para que los fiesteros 'se repongan'

Una resaca son los síntomas o malestares que una persona siente luego de desvelarse y consumir bebidas alcohólicas, estos pueden ser: mareos, náuseas, vómito, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, entre otros.

Si bien existen analgésicos para controlar el malestar y el dolor de cabeza, algunos prefieren no ingerir medicamentos y se inclinan por algunos platillos que, según los ecuatorianos, curan el ‘chuchaqui’.

DSC00849

Monigotes: los mejores lugares para comprarlos o para fotografiarte con ellos

Leer más

EXPRESO se tomó la tarea de recorrer la ciudad en busca de lugares que ofrecerán atención para el primero de enero de 2022 y te presenta algunas opciones a degustar para quitar el malestar de la resaca.

ENCEBOLLADO

Uno de los platillos más populares de la gastronomía ecuatoriana, sobre todo de la Costa. Conocido entre sus amantes y fieles consumidores como el “levanta muerto” debido a que tiene el perfecto beneficio de disminuir e incluso desaparecer la resaca -llamada ‘chuchaqui’ en la jerga ecuatoriana- luego de una extensa ronda de fiesta y alcohol.

Esta sopa donde el pescado, la yuca y la cebolla juegan un papel primordial en su preparación y el chifle, pan, arroz y limón pueden ser sus perfectos acompañantes, es una especie de ritual infaltable luego de cualquier fiesta y más aún si se trata de las celebraciones por fin de año.

Luis Merchán tiene más de 16 años preparando este platillo típico y otros muy tradicionales. En su local ‘Puerto Cayo’, para este 1 de enero, ofrecerán encebollado clásico con un valor de $ 2, encebollado mixto a $ 3,50 y otras preparaciones como el ‘ceviche Jipijapa’ a base de pescado curtido, maní, aguacate y demás ingredientes principales en este plato.

Se encuentran ubicados en la Alborada, 11ava etapa Mz 19/ villa 38. Su horario de atención regular es de lunes a jueves de 08:00 a 20:00 y, viernes y sábado de 08:00 a 21:00. Sin embargo, el primero de enero trabajarán de 09:00 a 17:00 y durante ese horario, su clientela también podrá degustar de cazuelas, albacora a la pimienta, encocado, camarones al ajillo, sopa marinera, arroz con concha. Sus precios varían desde los $ 2 hasta los $ 10.

DSC00927
'Puerto Cayo' ubicado en Alborada, 11ava etapa Mz 19/ villa 38.Madelayne Lynch

OTROS LUGARES

En la 'Picantería Freddy' además de encontrar el delicioso encebollado ofrecen platillos típicos como: Guatita, ceviches, bollos y banderas, se encuentran ubicados en Calle 8ava y General Gómez y su atención el primero de enero será desde 6:00 a 14:00.

image00001
Picantería Freddy, ubicada en calle 8ava y General Gómez.Madelayne Lynch

CALDO DE SALCHICHA

DSC00326

Amigo secreto: 4 lugares para un intercambio de regalos diferente

Leer más

También se le conoce como caldo de manguera. La base de esta preparación son la sangre, tripas y menudencia de cerdo.

Este platillo es uno de los más buscados luego de una celebración. Este caldo con trozos de salchichón rellenas de arroz y otros ingredientes también promete reactivar a cualquier persona con ‘mala noche’.

Socorro Valencia lleva 30 años de su vida preparando caldo de salchicha y comenta que la preparación de este popular plato no es sencilla aunque ella prefiere hacer todo el proceso sola, pues ya tiene la práctica y también la sazón.

Sus ingredientes aliados son la albahaca, yerbabuena, cilantro, cebolla blanca y su toque secreto que surge desde el amor. Aprendió de su madre, quien lo hacía para consumo familiar; pero su espíritu emprendedor la llevó a comercializar este tradicional caldo.

El acompañante perfecto para este caldo es el limón y el ají, y sin duda una bebida refrescante como una gaseosa o un jugo de naranja no van nada mal.

El local de Socorrito, como la llaman de cariño, está ubicado en la calle 11 entre Capitán Najera y Febres Cordero. Abren de lunes a domingo y con solo $ 2,50 podrán degustar de este tradicional caldo también 'levanta muertos'.

DSC00901
Caldo de salchicha Socorrito, ubicado en calle 11 entre Capitán Najera y Febres Cordero.Madelayne Lynch

OTROS LUGARES:

‘Sazón de Pao’ atenderá  desde las 07:00 hasta las 13:00 se encuentran en el sector Isla Trinitaria, Coop. Isla del Valle.

CEVICHE

El ceviche jamás pasará de moda y siempre será una buena opción para la resaca, por ello las personas ya lo han puesto en el altar de los remedios tradicionales en las primeras horas después de una gran fiesta.

Harold Mera, propietario de ‘El Barba Negra’ ubicado en Sauces 2 mz. 62 villa 1, menciona que para el primero de enero tendrán en su menú los platillos típicos por ley como: encebollado, ceviche de camarón, ceviche de pescado; y para quienes deseen se les podrá preparar un ceviche o encebollado mixto.

El 1 de enero brindarán a sus clientes dos opciones de ceviche de pescado: el normal o clásico y el que lleva pescado curtido, que según Harold este último lleva una particularidad propia de su local como un toque picoso generado por ají, otro dulce dado por el morrón y rábano.

Generalmente mantienen dos menús. Durante el día ofrecen bollos, ceviches, encebollado, guatita y ocasionalmente arroz marinero. En su menú nocturno -desde las 17:00 hasta las 22:00- ofrecen moros con bifes, chuleta, costilla, pollo, entre otros. También puede hacer sus pedidos al número: 0999739481.

DSC00914
El Barba Negra, ubicado en Sauces 2 mz. 62 villa 1.Madelayne Lynch

OTROS TIPS

medidas expreso  (1)

Las mejores opciones para una buena postal navideña en Guayaquil

Leer más

Según la nutricionista Sandra Lozada, después de consumir alcohol lo más recomendable es tener una buena hidratación a base de agua, pero existen otras bebidas como jugos de sandía y melón que son frutas ricas en líquidos o de frutas cítricas como la maracuyá y la naranjilla que también ayudarán a una pronta rehidratación.

Otra buena opción son las infusiones. Hervir la cáscara de la piña y beber esta infusión cargada de bromelina te ayudará a pasar la resaca, además de contribuir con diversas propiedades anticancerígenas, antidiarreicas y asimismo atender los síntomas de la bronquitis/sinusitis.

La especialista menciona que comúnmente las personas suelen decir que se curan el 'chuchaqui' bebiendo otra cerveza. "Gran error porque una bebida alcohólica igual te va a deshidratar", añade.

Explica que no es recomendable seguir ingiriendo alcohol, ni gaseosas porque al tener el estómago vacío le harás daño a tu cuerpo.