planton universidad
Representantes de la comunidad universitaria participaron en la medida.JUAN FAUSTOS / EPRESO

Un plantón en defensa de los resultados de las elecciones de la Universidad de Guayaquil

Participaron autoridades, estudiantes, maestros y trabajadores. Demandan la revocatoria de las medidas cautelares que ordenaron suspender comicios

Este martes 16 de marzo, autoridades, estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad de Guayaquil, realizaron un plantón pacífico en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil.

Rectora encargada

Universidad de Guayaquil pide revocatoria y archivo de suspensión de elecciones

Leer más

La medida tuvo como finalidad exigir que se revoque el auto dictado por una jueza que dispone la suspensión de las elecciones a rector, vicerrector y representantes del Consejo Superior Universitario, que se desarrollaron el 12 de marzo pasado.

Asimismo, pidieron que se archive la acción constitucional de medida cautelar autónoma, por considerarla de imposible cumplimiento y porque se fundamenta en datos falsos.

Los manifestantes llevaron banderines en lo que se leían mensajes en defensa de la autonomía universitaria, de las elecciones y de la democracia de este centro de educación superior.

Elías Rivadeneira, estudiante de la Facultad de Jurisprudencia, habló en nombre de sus compañeros. “Anhelo una universidad libre, autónoma y democrática. Los estudiantes queremos que se respeten los resultados de los comicios para que esta entidad pueda seguir con su proceso de democratización y de progreso”, indicó.

Comicios estatal

La autonomía, el anhelo de la Universidad de Guayaquil

Leer más

Alexis Mesas, en representación del personal administrativo, aseguró que la comunidad universitaria eligió de manera democrática a sus nuevas autoridades y que los resultados deberían ser respetados. “Se pretende violentar la autonomía y el derechos de quienes fueron a las urnas. Por ello, debemos elevar nuestra voz de protesta para que se respete la decisión de la Universidad de Guayaquil”, manifestó.

Ivistón Álvarez, representante de los docentes, indicó que la universidad necesita avanzar académicamente para aportar con el desarrollo del país. “Se debe respetar su institucionalidad y la decisión de la comunidad universitaria en las urnas”, recalcó.

Monserratt Bustamante, rectora (e) y presidenta de Comisión de Fortalecimiento Institucional de la Universidad de Guayaquil (CIFI), rechazó el auto dictado el 11 de marzo por Ruth Quevedo Pérez, jueza constitucional de la Unidad Judicial de Garantías Penales, con competencia en delitos flagrantes del Cantón Guayaquil, que solicitó la suspensión de las elecciones del alma máter.

“La medida es improcedente, infundada, ilegítima, inejecutable y de imposible cumplimiento”, aseguró, al destacar que vulnera los derechos de los más de 55.000 miembros de la comunidad universitaria convocados a votar; así como de las 27.547 personas que ejercieron su derecho a participar democráticamente a elegir y ser elegidos.

Francisco Morán

Francisco Morán Peña es el nuevo rector de la Universidad de Guayaquil

Leer más

La medida cautelar fue emitida tras una querella presentada por Xavier Rodas Garcés, cuya candidatura a rector no fue admitida por el tribunal electoral de la universidad por estar impedido de ejercer cargo público, por haber sido destituido por la Contraloría General del Estado.

En las elecciones del viernes pasado, triunfó la Lista A integrada por Francisco Morán Peña y Sofía Lovato, quienes serán posesionados como rector y vicerrectora, respectivamente, el próximo 24 de marzo.