tricimotos infractoras
La velocidad con la que circulan las tricimotos hace que muchas veces pierdan el control y provoquen accidentes fatales.Christian Vinueza / EXPRESO

Guayaquil: Ningún operativo logra frenar las infracciones de las tricimotos

La ciudadanía denuncia irrespeto al tránsito de estas unidades. Dicen que son usadas para delinquir.  Piden más controles de la ATM y Policía

La circulación de tricimotos complica el tránsito vehicular en varias zonas del norte, noroeste y sur de la ciudad. Además, perturba la tranquilidad de los residentes por el irrespeto a las normas de tránsito, que cometen los conductores, y por el uso indebido que muchos de ellos le dan a estas unidades.

entrevista a Christia (11293709)

Fetug: “Alza de combustible, pandemia, inseguridad.... No damos más”

Leer más

Los Vergeles, entre las avenidas Narcisa de Jesús y Francisco de Orellana, así como la vía Perimetral, a la altura de la isla Trinitaria, son parte de las zonas específicas donde se ha evidenciado el incremento de dichos vehículos. Algunos están regularizados, mientras que otros trabajan de manera ilegal, poniendo en peligro a los pasajeros y ciudadanía en general.

(Te invitamos a leer: Las tricimotos, una amenaza contra la convivencia en barrios del sur)

Las autoridades de tránsito aseguran que realizan operativos de controles para contrarrestar estos problemas; pero la ciudadanía indica que estos son insuficientes.

“La mayoría de los choferes de tricimotos circula sin respetar las normas de tránsito, exponiendo la integridad física de los pasajeros y transeúntes”, denuncia Mariuxi Muñoz, quien reside desde hace 10 años en Los Vergeles, norte de la ciudad.

Las tricimotos se pasan la luz roja y no hay nadie que los controle. En este sector siempre hay accidentes por la velocidad en que son conducidas estas unidades.

Carlos Delgado, residente de Los Vergeles
operativo

Operativo deja 88 motos retenidas por incumplir norma y otras 3 por andar sin placas

Leer más

Cuenta que hace dos semanas estuvo a punto de ser atropellada por una de estas unidades cuando se dirigía a su vivienda. “La luz del semáforo estaba en verde y yo me disponía a cruzar la calle principal; cuando de repente vi que una tricimoto se pasó la luz roja y se dirigía hacia mí. Afortunadamente, pude esquivarla al subirme al parterre”, indica, al señalar que otras personas no han corrido con la misma suerte.

(Te puede interesar: Las ‘vacunas’ arremeten contra los choferes de expresos escolares)

Eloy Mendoza, otro residente, reconoce que en esta zona se han desarrollado operativos que momentáneamente logran sacar de circulación a este transporte infractor. No obstante, agrega que, de manera inmediata, reaparece una vez terminados los controles. “Es algo risible. Los agentes retiran las unidades, pero a pocas horas nuevamente están operativas”, anota.

tricimotos infractoras
Hay unidades que circulan de forma ilegal al no cumplir con los requisitos requeridos por la ATM.Christian Vinueza / EXPRESO

En cambio, Humberto Cedeño, quien reside en la ciudadela Guangala, sur de la ciudad, por donde transitan las tricimotos que prestan servicio a los habitantes de la isla Trinitaria y Malvinas, señala que por esta zona es común ver estos vehículos que pasan a exceso de velocidad. “No sabemos si tienen o no permiso para circular. Lo único cierto es que algunos choferes asaltan y huyen a bordo de sus unidades”, asevera.

Muchas de esas unidades son conducidas por menores de edad sin ninguna responsabilidad, por eso es que cometen accidentes de tránsito con mucha frecuencia.

María García, habitante de Las Orquídeas
RADAR VIA A LA COSTA

El retiro de un radar en vía a la costa no frena los reclamos

Leer más

Cedeño menciona que por esta zona hay poca presencia de personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), así como de la Policía Nacional para controlar estos problemas que ocurren con frecuencia.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: La Policía hace patrullaje en exteriores de las paradas de la Metrovía)

Para que una tricimoto pueda prestar servicios, debe tener la documentación en regla, como el título habilitante para circular, cumplir las normas técnicas establecidas por la ley, como el uso debido del casco. “Pero la mayoría no cumple con estos requisitos; incluso, muchas son usadas para asaltar en las calles”, reitera, al indicar que se requieren acciones drásticas.

Algunas tricimotos circulan sin tener los requisitos respectivos. Sus conductores se aprovechan de esta situación para asaltar a las personas en las calles y luego emprender la huida.

Emilia Pacheco, residente de una ciudadela del sur

Las tricimotos que son retenidas en operativos son trasladadas al Centro de Retención Vehicular y se les realiza las citaciones a los choferes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!