Guayaquil

El Niño: el mal estado de los parques preocupa a los barrios

Algunos sectores del sur reclaman ante la falta de mantenimiento en las áreas recreativas. Temen que las lluvias terminen de destruir lo que les queda

parque 1
1. Maleza. En La Saiba, hay espacios donde el monte se confunde ya con la zona destinada para el peatónJOFFRE FLORES

El mal estado de los parques es una de las problemáticas que denuncian los moradores de distintos vecindarios del sur de Guayaquil a EXPRESO; sin embargo, la preocupación y el malestar crece ante la inminente llega del fenómeno de El Niño que se prevé empiece a sentirse los primeros días diciembre.

Parque-mal-estado

Guayaquil: La ciudadela Guayacanes pide atención a sus parques

Leer más

A la redacción de este Diario llegaron denuncias de vecinos que reclamaban por más atención municipal. Que la maleza, el mal estado de los juegos infantiles, la oscuridad y hasta la tierra acumulada en las zonas que se suponen son destinadas para el juego, dijeron; evita que las familias utilicen los espacios como puntos de encuentro. Que ante la mínima garúa se forma lodo, denunciaron. Que ya hay mosquitos, que se reportan ya casos de dengue... Que no quieren vivir así, precisaron.

“Al fenómeno lo anuncian desde junio, ya estamos finalizando noviembre y gracias a Dios todavía no llega, pero han tenido tanto tiempo para arreglar los parques, limpiarlos o podarlos y no se ha hecho nada. El Municipio, otra vez, nos ha abandonado. Si el parque está algo decente es porque el vecindario se ha unido para darle mantenimiento”, dijo Jaime Valencia, morador de la manzana H en la ciudadela La Saiba, sur de la ciudad.

parque 2
. 2. Daños. Los juegos están en mal estado en el parque Acacias, en la calle Los Ríos.JOFFRE FLORES

En esta zona, uno de los parques se encuentra lleno de monte y con sus juegos infantiles averiados. “Ni llueve y hay mucha maleza ya, imagínese cuando empiecen las lluvias, esto será una selva”, reclamó el residente que asegura que el mayor miedo que tiene el vecindario está ligado a las enfermedades que podrían desarrollarse.

cuidarse 1

Guayaquil: la sociedad se une para protegerse de la inseguridad

Leer más

En una zona cercana, en Las Acacias, varios vecinos reclaman por el mal estado de los juegos infantiles, que aseguran llevan varios meses dañados. “Fíjese cómo están los columpios. Se los ve rotos y descoloridos (foto 2); además, otros juegos están oxidados, por eso es que los niños no vienen. Esto se repite en casi todos los espacios verdes del sur”, comentaba un padre de familia en el parque Acacias ubicado en la calle Los Ríos cerca al colegio Aurora Estrada.

En esta misma zona, algunos juegos tenían un candado que impedía uso, como si estuviesen clausurados. “Tuvimos que poner eso para que los niños no los usen porque en varias ocasiones se accidentaron, por lo dañados que están.

parque 3
3. Riesgos.  Los huecos de alcantarilla cerca a las canchas de tierra son peligrososJOFFRE FLORES

En zonas como La Pradera, Urbasur y La Floresta, el principal problema es la tierra que permanece acumulada en estos espacios. “Cuando llueva, la cancha se convertirá en una piscina y la basura se verá como flotadores. Es asqueroso el olor que hay aquí por tanta basura. También se necesita que el recolector pase con más constancia”, dijo Laura Cornejo, moradora de La Pradera 1, que reclamaba por el mal estado de la cancha ubicada junto al colegio José Vicente Trujillo.

Alborada

La Alborada exige que sus parques vuelvan a tener sombra y vida

Leer más

EXPRESO solicitó una entrevista con el director municipal de Medio Ambiente y Áreas Verdes para conocer qué medidas está tomando en el sur de la ciudad; pero hasta el cierre de esta edición no fue concedida.

Esta situación no solo se observa en las pequeñas áreas recreativas barriales, en el parque Ramón Unamuno, en la calle Los Ríos y Brasil, la falta de agua desde 2020, provocó que todo lo que algún día fue área verde se convierta en gris.

“Antes esto era césped, ahora es tierra y suciedad. Las bancas y los pocos juegos que hay están en mal estado”, dijo uno de los guardias del sitio que alertó otro problema. “La mayoría de los canales para las aguas lluvias no tienen rejillas, lo que hará que el contorno del parque quede como una zanja y las pocas que tienen rejillas están retorcidas, lo que podría provocar un taponamiento. Necesitamos que las autoridades atiendan esta situación urgentemente”, suplicó.

Algunos vecinos buscan resolver 

 Pese a que algunos reclaman la poca atención municipal en las áreas verdes y los parques, otros vecindarios buscan resolver los problemas y se organizan para dar soluciones.

Zanjas dengue

La Zona 8 registra 2.112 casos de dengue en lo que va de 2023

Leer más

Por ejemplo en la ciudadela 9 de Octubre, sur de Guayaquil, los moradores se han reunido para mantener el parque de La Madre limpio y los juegos pintados, además de hasta decorarlo con la temática navideña.

“El Municipio hace una parte y nosotros la otra. Nosotros le damos mantenimiento al parque constantemente y entre todos ponemos para que luzca bien. Nos estamos preparando para las lluvias, ojalá el fenómeno de El Niño no nos pegue tanto”, comentó Emilio Erazo, morador de la zona.

Situación similar se observa en varios parques de Los Esteros y otros de Los Almendros y Acacias.

parque 4 bueno
Algunos parques también lucen en buen estado por el trabajo del vecindarioJOFFRE FLORES

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ