5f1053842babd
Laguna Park es una de las opciones en donde las familias pueden entretenerse.Archivo

Los lugares ocultos para visitar en estas fiestas octubrinas

EXPRESO publica una lista de los espacios en los que se puede entretener durante este feriado de forma gratuita o a bajo costo

Guayaquil tiene espacios, algunos que apuntan al entretenimiento, otros al arte y la excursión que no son del todo conocidos. Está por ejemplo la Cinemateca de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, en cuyo quinto piso cada miércoles, jueves y viernes a las 18:30 se puede disfrutar de una buena película totalmente gratis.

Los filmes son anunciados en las redes sociales de la Casa de la Cultura y varían cada semana respetando una temática.

Lucy Morejón, guayaquileña amante del cine clásico, asegura que al menos intenta refugiarse en ese espacio dos veces por semana. “Es increíble. No gasto dinero y me divierto muchísimo. Para este feriado, que muchos lo sentimos desde ya, deberíamos visitar la cinemateca. Ir en familia, ir entre amigos. Vale la pena”, indicó a EXPRESO; al asegurar que se necesitan de más sitios de este tipo para fomentar el arte y darle la opción a todos los guayaquileños a divertirse.

Entre otras opciones (ver gráfico adjunto), constan las excursiones en el Bosque protector Sendero de Palo Santo, situado entre las ciudadelas Urbanor y Urdesa Norte. El bosque tiene una extensión de 4,6 hectáreas y es perfecto para recorrerlo entre amigos, ya sea haciendo caminatas, paseos en bicicleta u observando la naturaleza.

Para este feriado, la distracción también se concentra en los Jardines del Malecón 2000, donde desde hoy hay una exposición de dinosaurios gigantes. En el sitio, desde las 12:00 se podrán observar a 35 dinosaurios gigantes animatrónicos, hechos con la más alta tecnología. 

Los paseos en botes y kayacs en las afueras de la ciudad, y los juegos en autos al puro estilo de Mario Kart, que fusionen la ciencia con la tecnología constan también entre las opciones que a continuación les detallamos.

  • La Cinemateca de la Casa de la Cultura ecuatoriana Núcleo del Guayas 
Cultura_Cine foro_Casa de la Cultura_Guayaquil
El cine. La sala ‘Enrique Gil Calderón’ está en el quinto piso del edificio sede de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Tiene capacidad para 260 espectadores.Alex Lima

Ubicada en la avenida 9 de octubre 1200 y Pedro Moncayo, en el piso 5 se halla la sala de cine del auditorio Enrique Gil Calderón, donde todos los miércoles, jueves y viernes a las 18:30 se puede disfrutar de los filmes.

  • Excursión en el Bosque protector Sendero de Palo Santo
Agenda octubrina

Octubre, un mes para celebrar a lo grande a Guayaquil

Leer más

Situado entre las ciudadelas Urbanor y Urdesa Norte, se haya un bosque oculto llamado Sendero de Palo Santo. De 4,6 hectáreas de extensión, es perfecto para recorrerlo entre amigos, ya sea haciendo caminatas, paseos en bicicleta u observando la naturaleza.

Otra de las actividades que se pueden hacer (de manera responsable) es un picnic al aire libre. Siempre recordando que los desperdicios no deben quedarse en las áreas verdes.

  • La exposición de los dinosaurios gigantes 

Para este feriado, otra opción recae en los Jardines del Malecón 2000, donde desde hoy hay una exposición de dinosaurios gigantes. En el sitio, desde las 12:00 se podrán observar a 35 dinosaurios gigantes animatrónicos, la exhibición más grande de estas bestias presentada jamás en el país, hechos con la más alta tecnología.

El recorrido, donde se podrá ver a los ejemplares moverse, respirando y emitiendo sonidos, se realiza con guías especializados con una duración de 45 minutos, quiénes explicarán cómo estas criaturas vivían, se alimentaban, y las teorías que existen sobre su extinción.

El costo de las entradas es de $ 6 por persona, y de $ 3 para niños de hasta doce años y adultos mayores o personas con discapacidad. 

  • El Museo municipal del la música popular Julio Jaramillo
Casa de la Música
El Museo de la Música de Guayaquil, lleva el nombre de Julio Jaramillo, en honor al cantante Julio Jaramillo, el 'Ruiseñor de América'.ARCHIVO

El museo, ubicado en Puerto Santa Ana, en el edifico Astillero, acoge la esencia del Guayaquil antiguo. El sitio lleva el nombre en honor al cantante guayaquileño de música popular, considerado como el 'Ruiseñor de América', Julio Jaramillo. 

OBSERVATORIO EN LA ISLA 1

Una casa flotante para revivir la Santay

Leer más

El objetivo de este espacio se centra en preservar en el tiempo la riqueza de la música nacional para mostrársela a las nuevas generaciones. Dentro de él es posible encontrar a los autores, compositores y promotores más destacados de la época. 

Horarios de atención: de miércoles a sábado de 10:00 a 17:00; y los domingos, de 10:00 a 15:00. La entrada es libre.

Paintball Combat 

painball_game2.jpg
Imagen referencial PaintballINTERNET

Si le gusta la adrenalina, debería practicar paintball, un deporte que simula una guerra, que  requiere de esfuerzo y trabajo en equipo, armando estrategias mientras evade obstáculos y las balas del grupo oponente. 

En este lugar, ubicado en el kilómetro 2,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena, existen dos modalidades de juego: el speedball y el woodsball. El primero consta de obstáculos inflables elevando el nivel de dificultad y lo suelen practicar personas con un nivel más profesional en el juego. El segundo, tiene elementos similares a una guerra, como fuertes que puede utilizar para cubrirse de las balas. 

Es importante saber que el juego no es considerado peligroso, pero se debe tener un mínimo de 12 años para jugarlo. Las medidas de seguridad recomiendan que las máscaras deben permanecer puestas mientras el juego esté en ejecución. Otra regla es que no se pueden recoger las paintballs del piso. 

Los equipos pueden ser amados de 5 o 6 personas, y su costo es de $5  por persona. El precio incluye: máscara protectora, chaleco, pistola y 100 paintballs. 

Horario de atención: martes a viernes 15:00 a 18:30 ; y sábados y domingos, y feriados de 11:00 a 18:00

Laguna Park y Parque Lago

image00004
Parque 'El Lago,' ubicado en vía a la Costa.Madelayne Lynch

Si se considera una persona aventurera que ama la naturaleza, Laguna Park es su opción para este feriado. Este espacio se encuentra en las afueras de Guayaquil, cruzando el peaje junto a Chongón, donde también hay rincones el Parque del Lago, en el que se pueden alquilar bicicletas para recorrer escenarios naturales.

pregón octubre 2020m guayaquil

Guayaquil inicia las fiestas octubrinas con un pregón al 30 % de aforo

Leer más

En el kilómetro 27 se ubica Laguna Park. La laguna cuenta con 6 hectáreas navegables que pueden ser atravesadas con botes de vidrio, botes inflables, kayaks, pangas o paddleboards. En la zona se permite el contact fish (alimentar a los peces), la pesca ecológica (se libera al pez). Otras actividades son el rapel, ecuavoley y fútbol

El costo de la entrada es de  $10  para los adultos y $ 5 para los menores de 12 años y tercera edad (este precio incluye todas las actividades)

Solo permiten mascotas pequeñas

Horario de atención: lunes a lunes de 10:00 a 18:00

Zona Kart

Zona kart
Esta actividad que requiere de concentración. Se pueden alcanzar hasta los 70KM/HJosé Ladines

Si su sueño ha sido conducir un auto como en el videojuego Mario Kart, esta es su oportunidad para hacerlo. Zona Kart se encuentra ubicado en el kartódromo Guayaquil, en la avenida Carlos Julio Arosemena, detrás del Teatro Centro de Arte

El requisito para manejar el vehículo es ser mayor de 11 años y seguir con todas las medidas de seguridad. Se puede acudir en grupo, pudiendo competir con seis personas a la vez. La velocidad máxima de una carrera es de 70 km/h y su recorrido dura ocho minutos, lo que equivaldrían de 8 a 10 vueltas al pista.

Horarios de atención: miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00.

Costo: $ 10 por persona, el precio incluye el material de seguridad y el alquiler del auto. 

  • La calle Panamá, el sitio de moda que debe visitar 
Recorrido de familias (33511392)
Gastronomía. Diferentes negocios, como los de la calle Panamá, lucieron llenos.Archivo

El aroma a cacao se percibe en la calle Panamá, aunque este lugar es mucho más conocido por el publico, no se debe perder la oportunidad de visitar el Museo Nacional del Cacao,  donde se muestra la historia del producto estrella de Ecuador.

Sus horarios de atención son de martes a domingo 10:00 hasta las 17:00 

La entrada es gratuita para visitantes nacionales, y cuesta $ 5 para los extranjeros. Si busca tener una visita guiada, el costo es de $ 8.

El museo cuenta con quince salas que van contando la historia del cacao, desde sus inicios. En los alrededores  de la galería, varios restaurantes brindan un toque de frescura, no solo con sus menús sino también con su cuidadosas presentaciones, que invitan a degustar platos típicos o comida gourmet. 

Locales como La Juliana, ubicado en el tercer piso del Museo del Cacao, han atraído la atención del publico con su delicado diseño instagrameable. Los Postres de Diana Carrión, Cotidiano, La Veredita, El Mono Goloso, La Central y el Colibrí, son algunos de los restaurante que tienen que visitar en estas festividades. 

Un plus de calidad 

  • Recorre la Isla Santay en bicicleta desde la Molinera, pasando por el puente peatonal que une a Guayaquil y a Durán (abierto de martes a domingo de 9:30 hasta 17:00).
  • Visita la Catedral Metropolitana de Guayaquil, admira la arquitectura gótica de una de las iglesias más grandes de la cuidad.