Guayaquil

Juan Pablo Toral, uno de los elegidos para los contratos municipales

Su obra más reciente es 'Primera Línea Guayaquil', también tiene obras en el centro y norte de Guayaquil.

El mural ‘Primera Línea Guayaquil’, de Juan Pablo Toral.
El mural ‘Primera Línea Guayaquil’, de Juan Pablo Toral.Juan Ponce / Expreso

La obra de Juan Pablo Toral pinta decenas de paredes en Guayaquil. La más reciente, ‘Primera Línea Guayaquil’, constituye un mural que rinde tributo a los héroes de la pandemia, valorado en $ 175 mil.

Mural del proyecto Letras Vivas. Al menos medio centenar de frases han sido pintadas.

Arte urbano en Guayaquil: $ 5,4 millones que no todos los autores gozaron

Leer más

Ha sido un buen tiempo para Toral. También tuvo a cargo los murales ‘Esplendor del Cacao’, que costó $ 64.350, ‘Esplendor del Cacao, Historia y Registros 1900’, de $ 43.920; ‘Registro urbano’, que forma parte de su serie ‘Huellas’; Todos contratados en 2020.

No es la primera vez que Toral está al frente de contratos artísticos. Así como su trayectoria no es coincidencia, tampoco lo es su cercanía con el socialcristianismo. Y para muestra, sus murales.

Los montos que el Municipio ha destinado al arte urbano.
Los montos que el Municipio ha destinado al arte urbano.Infografía: Teddy Carrera

Fue también autor, en 2013, de la obra ‘Reales Astilleros', polémico por plasmar a funcionarios vinculados al cabildo de Guayaquil y miembros activos del Partido Social Cristiano (PSC), como Andrés Roche y Henry Cucalón.

Funcionarios municipales y una de las frases de Letras Vivas.

Millonario gasto municipal para poner poesía en paredes de Guayaquil

Leer más

Es conocido que el Cabildo tiene una cláusula de confidencialidad con sus artistas contratados. Por ello supo explicar a Diario EXPRESO que no existe ningún tipo de preferencias.

Esto es, la entidad asegura elegir a sus artistas bajo el cumplimiento de aspectos y características que van desde su perfil profesional hasta su experiencia probada con portafolio, entre otros ítems.

Estos días también sonó el nombre de Victoria Bastidas, artista que tiene un contrato de $ 1,4 millones y otro de $ 200 mil, por el monumento al Bicentenario y el de los caídos de la COVID-19.