Guayas exhorta a reformas y propone tecnología en peajes

  Guayaquil

Guayas exhorta a reformas y propone tecnología en peajes

Alcaldes piden más gendarmes y revisar pedido de dos en moto. La prefecta fila exigencias.

Cita. Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial del Guayas, ayer.
Cita. Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial del Guayas, ayer.Cortesía.

La inseguridad no solo golpea a Guayaquil. Alcaldes de los cantones del Guayas se reunieron en sesión extraordinaria en la Prefectura para matizar las cláusulas de un exhorto por la lucha contra la delincuencia que se presentará al Gobierno nacional los próximos días.

controles

Guayas: 7 bandas desarticuladas y 220 detenidos en la primera semana de estado de excepción

Leer más

El Consejo Provincial aprobó la elaboración de este documento en medio de la ola de violencia que azota a la provincia. El mismo será elaborado por la Procuraduría Síndica de la Prefectura y revisado para aprobación en una nueva sesión del organismo.

La prefecta del Guayas, Susana González, citó a los alcaldes a la sesión y adelantó que aunque no es competencia de la entidad que preside contratará en las vías concesionadas, a lo largo de 632 kilómetros, un sistema inteligente que permita la identificación de rostros, traslado de sustancias y armas, en los 14 peajes.

Esta realidad no aguanta más mesas técnicas, ni encuentros de egos, ni quién se está postulando para las próximas elecciones. Basta de hacer cálculos políticos con la vida de los ciudadanos, es hora de actuar.

Susana González, prefecta del Guayas.

No explicó, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, en qué datos sustenta su propuesta, qué tipo de delitos se han identificado ni cómo garantiza que la tecnología a aplicar será eficaz.

FCQYdo8XIAMCSmt

Viteri dice que dará luz verde al pedido de que no circulen 2 personas en moto las 24 horas

Leer más

El consejo resolvió, por unanimidad, exhortar al Gobierno nacional incrementar de resguardo policial y militar en los cantones y juntas parroquiales, revisar el modelo de gestión de asignación de policías y recursos, crear un plan integral que permita el desarrollo y cuidado en materia de seguridad de los ciudadanos y solicitar la reforma al COIP a la asamblea. Estos puntos serán reevaluados en una nueva reunión.

La cita sirvió, además, para que alcaldes de cada cantón cuenten cómo viven la inseguridad. El primer personero municipal de Marcelino Maridueña, Pedro Orellana, por ejemplo, dijo que para 15 mil habitantes tiene a 16 policías. Un escenario similar viven Santa Lucía (14), Palestina (17) y Salitre (32), de acuerdo a datos dictados a la prefecta durante la sesión extraordinaria.

40.000 funcionariospúblicos tienen seguridad personal, denunció ayer la prefecta del Guayas.

El consejero Jorge Rodríguez, edil de Guayaquil, pidió que en el exhorto se incluya el pedido de aprobación del Proyecto de Seguridad que entregó la alcaldesa Cynthia Viteri, en el que, entre otros puntos, se solicita la aprobación del porte de armas a los ciudadanos. González no expuso nada al respecto. Así que habrá que esperar si se contempla.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso a la Policía Nacional: "Ya vencimos a la pandemia, ahora toca a la delincuencia"

Leer más

Daniela Asan, vicealcaldesa de Milagro, hizo hincapié en el pedido recibido por la Gobernación, de aprobar una ordenanza que inhabilite circular a dos personas del mismo sexo en moto, y dijo que habrá que revisar la medida, puesto que es un medio de transporte que usan muchas familias en ese territorio. Mientras que el alcalde de Durán, Daltón Narváez, pidió a sus colegas mantener activas las mesas técnicas de cada Alcaldía de la provincia para temas de prevención.

“Ningún esfuerzo hasta ahora se traduce en salvar vidas porque no hay un plan integral. (...) No puede haber ausencia de gendarmes ni acciones aisladas ante la situación grave”, dijo la prefecta.