
Troncal 4 reemplaza rutas: ¿qué buses dejarán de circular desde esta semana?
Cinco rutas tradicionales desaparecerán en los próximos días y progresivamente lo harán más. Serán reemplazadas
El pasado 23 de junio de 2025, la Metrovía estrenó su Troncal 4, una obra largamente esperada por los habitantes del Suburbio de Guayaquil. Con ella, según dijo la ciudadanía, no solo se salgó una deuda histórica que las autoridades tenían con las familias de esta zona de Guayaquil, sino que se inició también una transformación profunda: 13 líneas de buses convencionales saldrán de circulación en los próximos meses, como parte de la reestructuración del sistema de movilidad pública.
Sin embargo, tras os primeros cinco días de operación de la Troncal 4, las líneas 20, 27, 36, 44, 46 y 100 dejarán de circular, según confirmó la Agencia Metrovía. Estas rutas, que durante décadas movilizaron a miles de usuarios en sectores como la 29 y la 40, serán reemplazadas por los nuevos servicios alimentadores de la troncal.
Primeras rutas en salir de operación
Desde el arranque del nuevo corredor, se habilitaron tres rutas alimentadoras: T4-01, T4-02 y TA-05, que recorren sectores como la calle Argentina, Portete, la 29, la 40, y otros tramos claves del Suburbio. Con esta activación, las líneas 20 y 27 serán las primeras en ser retiradas.
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"Es una transición hacia un sistema más moderno, eficiente y con mejor calidad de servicio", indicó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), que impulsa esta renovación en conjunto con la Agencia Metrovía.
¿Qué rutas más dejarán de circular?
La lista completa de rutas que dejarán de operar incluye:
- En esta primera fase: 20, 27, 36, 44, 46 y 100
- En fases siguientes, hasta septiembre: 7, 34, 45, 79, C1A, C1B, C1C y C1D
A medida que entren en funcionamiento más alimentadoras —se prevé un total de diez—, se desactivarán progresivamente los recorridos tradicionales.
Cambios en el modo de pago
Uno de los cambios más relevantes para los usuarios, según reconocieron a EXPRESO, es el método de pago. Con la eliminación de las rutas convencionales, la única forma de pagar el pasaje será con la tarjeta ‘La Guayaca’, que actualmente ya funciona en la Metrovía y algunos buses urbanos.
El gremio transportista se alinea al cambio
La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), que históricamente mostró resistencias ante los cambios, ahora respalda el proceso. Su presidente, Christian Sarmiento, anunció que antes de fin de año se renovarán al menos 520 unidades de transporte, con la incorporación de aire acondicionado, sistemas de conteo de pasajeros y cámaras.
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Además, Fetug apoya la implementación de un pasaje de 45 centavos para todo el sistema, con tarifa diferenciada para rutas integradas a la Metrovía.
Modernización: una urgencia impostergable
Según datos de la fundación Movidana, el 54 % de los guayaquileños aún utiliza el transporte público, una caída significativa frente al 70 % de hace una década. Para Michelle Gaibor, vocera de la organización, la pérdida de usuarios está directamente relacionada con la falta de renovación del sistema.
“Si no mejoramos la experiencia del usuario, vamos a seguir viendo más motos, más carros y más tráfico”, señaló en un reportaje anterior. A su juicio, además de renovar la flota, se necesita infraestructura exclusiva, carriles preferenciales y un compromiso político sostenido.
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