
Estas son las sanciones para quiénes invadan el carril de la Troncal 4 en Guayaquil
ATM empezará a multar a quienes invadan los carriles de la Troncal 4. Ya hay miles de notificaciones y se espera más control
La esperada Troncal 4 del sistema Metrovía comenzará a operar este lunes 23 de junio en Guayaquil, marcando un nuevo capítulo para la movilidad del suburbio y el centro de la ciudad. Pero su puesta en marcha también implica reglas claras y sanciones para quienes incumplan las normas.
Desde el martes 24 de junio, según ha informado previamente el Cabildo, entrarán en vigencia las multas para quienes invadan el carril exclusivo. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ha advertido que estas disposiciones se aplicarán de forma inmediata para evitar congestión y garantizar un servicio eficiente.
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¿De cuánto es la multa por usar indebidamente el carril?
Invadir los carriles de la Metrovía en Guayaquil tiene un costo alto. Según la ordenanza vigente:
- La infracción conlleva una multa del 25% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, $115.
- En caso de reincidencia, la sanción se duplica y alcanza el 50% del SBU, es decir, $230.
- Además, estacionarse sobre estos corredores es considerado una infracción grave que puede costar $46. Si el conductor no está presente, el vehículo puede ser retirado del lugar.
La socialización dejó 43.000 notificaciones preventivas
Desde abril pasado, la ATM desplegó brigadas de Vinculación Ciudadana por sectores del suburbio y del centro para informar a la ciudadanía sobre el uso exclusivo del carril de la nueva troncal.
En ese proceso, hasta ahora, se notificaron más de 43.000 conductores que fueron detectados circulando indebidamente. Esta fue una etapa preventiva, pero desde el 24 de junio las sanciones serán reales y ejecutables.
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¿Qué ruta cubrirá la Troncal 4?
La Troncal 4 tendrá una extensión de 23,7 kilómetros, con 23 paradas y 10 rutas alimentadoras. Se estima que beneficiará directamente a más de 79.600 habitantes del suburbio y moverá a cerca de 120.000 usuarios al día.
La ruta incluye calles claves como Portete, Quito, García Avilés, Pedro Moncayo, Rumichaca, Malecón, Boyacá y Luis Urdaneta. Todo el trayecto contará con monitoreo en tiempo real desde el Centro de Control de la ATM y la empresa pública Segura EP.
Conoce el recorrido de las siguientes rutas alimentadoras y las paradas de integración con la ruta troncalizada.
— Sistema Metrovía (@metroviagye) June 23, 2025
🚍 T4-06
🚍 T4-07
🚍 T4-10
Movilizate desde tu sector hacia el centro de la ciudad de manera rápida y moderna.#CiudadDeTodos pic.twitter.com/ZhQC6b1Snw
Sin buses articulados por cuestiones técnicas
El alcalde Aquiles Álvarez explicó que en esta troncal no se utilizarán buses articulados tradicionales debido a que las calles son más angostas que en otras rutas.
“Hay gente que se queja, que quiere los buses troncalizados inmensos. Pero esta ruta ha requerido unidades adaptadas a las condiciones reales del suburbio. Han sido mandadas a hacer con medidas especiales”, detalló el alcalde.
Retrasos y llamados a respetar el espacio exclusivo
El mal uso de los carriles exclusivos ha generado retrasos en las obras y en las pruebas operativas, especialmente en calles como Riobamba, García Avilés, Luis Urdaneta y Noguchi. La ATM exhortó a la ciudadanía a respetar las normas para garantizar que el sistema funcione “de manera segura y ordenada”.
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El Municipio de Guayaquil, según ha dicho en repetidos anuncios, ha calificado a esta troncal como un paso clave para avanzar hacia un sistema de transporte más moderno, seguro y eficiente. La implementación de esta nueva ruta es parte de una estrategia para recuperar la confianza en el servicio público y mejorar la conectividad urbana en una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Sin embargo la ciudadanía está a la espera de que esos objetivos se cumplan. "Cada vez que se estrena una troncal dicen que el servicio de transporte público, mejorará. Hasta ahora eso no ha pasado. Espero de verdad que con la troncal 4 lo haga. Creo que ya es hora de que tengamos un servicio público que no nos maltrate", señaló Romina Salame, habitante del suburbio, que la tarde de este 23 de junio estrenará por primera vez esta ruta.
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