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Este 23 de junio se estrena la tan esperada ruta de la Troncal 4 de la Metrovía, en Guayaquil.Cortesía

¿Desde qué hora empieza a operar la Troncal 4 de la Metrovía este 23 de junio?

La Troncal 4 empieza a operar este 23 de junio en Guayaquil. Durante la jornada inaugural, los recorridos serán gratuitos

Lo que durante años fue una promesa incumplida por administraciones anteriores se convertirá en realidad la tarde de este lunes 23 de junio. Tras una serie de pedidos ciudadanos, la Troncal 4 empezará a operar en Guayaquil. Según cifras oficiales, se prevé que alrededor de 79.000 habitantes del Suburbio utilicen este nuevo sistema de transporte masivo. 

Jornada inaugural con gratuidad

Luego del acto oficial de entrega, encabezado por la actual administración municipal, los ciudadanos podrán abordar los buses de la Troncal 4 de forma gratuita como parte de la jornada inaugural.

A partir del 24 de junio, como lo ha venido publicando EXPRESO, la Troncal 4 iniciará su operación regular con una tarifa general de $0,30 por pasaje. Este valor se mantendrá durante los primeros 15 días (hasta el 7 de julio), aun si las tarjetas no tienen aún activado el beneficio del aporte social.

Buses nuevos, wifi y accesibilidad

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La operación comenzará con 21 unidades nuevas, equipadas con aire acondicionado, conexión wifi y accesibilidad para personas con discapacidad, como han asegurado las autoridades en sus últimos pronunciamientos. 

A estas se suman 14 buses repotenciados que circularán en las rutas alimentadoras.

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Rutas alimentadoras activadas desde el inicio

En esta primera fase se activarán tres rutas alimentadoras:

  • T4-01: Desde la avenida 25 de Julio hasta la estación Batallón del Suburbio
  • T4-02: Entre el sector del Trinipuerto y la estación Batallón del Suburbio
  • T4-05: Desde la avenida 25 de Julio hasta la avenida Quito

Transición con cambios de rutas

Como parte de la transición al nuevo sistema, seis rutas de buses urbanos (20, 27, 36, 44, 46 y 100) dejarán de circular cinco días después del arranque de la Troncal 4. La Alcaldía indicó que esto busca facilitar una adaptación progresiva y ordenada.

Además, la Agencia Metrovía prevé que hasta septiembre de 2025 se habiliten un total de 10 rutas alimentadoras. Con ello, se retirarán gradualmente ocho rutas urbanas adicionales: 7, 34, 45, 79, C1A, C1B, C1C y C1D.

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La ATM, a través de un comunicado, explica qué hacer en caso de que se extravíe la tarjeta La Guayaca.Cortesía

Reordenamiento del transporte urbano

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Desde el 24 de junio, otras 30 rutas urbanas que actualmente circulan en la zona de influencia de la Troncal 4 modificarán sus recorridos. Entre ellas están: 12, 17, 35, 37, 47, 55, 61, 64, 65, 66, 69, 71, 75, 76, 84, 85, 94, 98, 107, 108, 117, 118, 120, 121, 122, 135, 137, 142, 152 y 157.

Aporte social y tarjetas preferenciales

El programa de aporte social, implementado por la Agencia Metrovía y la Empresa Municipal DASE, mantendrá activo su punto de atención en la estación Batallón del Suburbio. Allí, los usuarios podrán registrarse para congelar su tarifa en $0,30 y acceder a diversos programas municipales.

Asimismo, personas de la tercera edad, estudiantes, no videntes, menores de edad y personas con discapacidad podrán retirar su tarjeta preferencial en el mismo punto y acceder a las tarifas correspondientes a su grupo.

Con una extensión de 23,7 kilómetros y 23 paradas, la Troncal 4 acercará a los usuarios a más de 30 instituciones educativas, 15 entidades públicas, 12 hospitales y 4 mercados, entre otros puntos de interés comunitario.

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Después de 19 años desde el inicio de la Metrovía en Guayaquil, los residentes del suroeste de la ciudad finalmente se integran a este sistema con la esperada activación de la Troncal 4. Sin embargo, más allá del anuncio oficial y la inversión de más de $21 millones, persisten preguntas sobre los años de espera, los errores administrativos y los intereses que retrasaron esta obra.

La nueva ruta beneficiará a 120 mil ciudadanos, en especial a los 79 mil que habitan el suburbio, quienes ahora podrán conectarse con el centro, según el Municipio, en solo 40 minutos. Pero, ¿por qué este proyecto tardó tanto en ejecutarse?

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La nueva troncal 4 conectará el Suburbio con el centro de Guayaquil.Ilustración / CANVA

Licitaciones fallidas y promesas incumplidas

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La historia de la Troncal 4 no es una de eficiencia. Tres procesos de licitación fracasaron entre 2021 y 2023, lo que paralizó su construcción y postergó las esperanzas de miles de usuarios que viven en sectores históricamente olvidados en la planificación urbana.

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Finalmente, en agosto de 2024 (gestión de Aquiles Álvarez) se adjudicó finalmente el contrato al consorcio Metro Urbano, operador encargado de ejecutar el sistema.

Según datos oficiales, la Dirección de Obras Públicas destinó $2,2 millones para reconstruir cuatro kilómetros de carriles exclusivos en ocho calles. En la terminal del Batallón del Suburbio se colocó hormigón armado y se adecuó un terreno para el parqueo de buses.

La flota: ¿nueva o repotenciada?

El consorcio Metro Urbano anunció que destinará $19 millones para adquirir 69 buses nuevos y repotenciar 35 unidades. Cada vehículo contará con aire acondicionado, wifi y capacidad para 91 pasajeros. También se implementará un sistema de cobro electrónico con validadores y máquinas recargables.

Sin embargo, no se han revelado detalles técnicos sobre la antigüedad de las unidades repotenciadas ni sobre el mantenimiento que han recibido durante los años de inactividad.

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Su arranque, como ha venido publicando EXPRESO, promete mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos, pero deja claro que la falta de planificación y voluntad política puede costar décadas de atraso.

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Troncal 4 no tendrá los articulados tradicionales de la Metrovía

En esta troncal, el Municipio recordó que los buses articulados tradicionales fueron descartados por "cuestiones técnicas". "Esta troncal no puede tener buses gigantes. ¿Por qué? Porque las calles son mucho más angostas. Entonces hay gente que veo que se queja, que quieren los troncalizados inmensos, los articulados inmensos, pero en esta ruta, todas estas unidades han tenido que ser mandadas a hacer con medidas especiales", explicó el alcalde.

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