TRONCAL 4
Transporte. La estación de la troncal se encuentra en la calle 29.Cortesía

Guayaquil: ¿Por qué tomó casi dos décadas llevar la Metrovía al suroeste?

Troncal 4 arranca, pero su historia revela retrasos, licitaciones fallidas y decisiones políticas que marcaron su desarrollo

Después de 19 años desde el inicio de la Metrovía en Guayaquil, los residentes del suroeste de la ciudad finalmente se integran a este sistema con la esperada activación de la Troncal 4. Sin embargo, más allá del anuncio oficial y la inversión de más de $21 millones, persisten preguntas sobre los años de espera, los errores administrativos y los intereses que retrasaron esta obra.

La nueva ruta beneficiará a 120 mil ciudadanos, en especial a los 79 mil que habitan el suburbio, quienes ahora podrán conectarse con el centro, según el Municipio, en solo 40 minutos. Pero, ¿por qué este proyecto tardó tanto en ejecutarse?

Licitaciones fallidas y promesas incumplidas

La historia de la Troncal 4 no es una de eficiencia. Tres procesos de licitación fracasaron entre 2021 y 2023, lo que paralizó su construcción y postergó las esperanzas de miles de usuarios que viven en sectores históricamente olvidados en la planificación urbana.

Finalmente, en agosto de 2024 (gestión de Aquiles Álvarez) se adjudicó finalmente el contrato al consorcio Metro Urbano, operador encargado de ejecutar el sistema.

Según datos oficiales, la Dirección de Obras Públicas destinó $2,2 millones para reconstruir cuatro kilómetros de carriles exclusivos en ocho calles. En la terminal del Batallón del Suburbio se colocó hormigón armado y se adecuó un terreno para el parqueo de buses.

La flota: ¿nueva o repotenciada?

El consorcio Metro Urbano anunció que destinará $19 millones para adquirir 69 buses nuevos y repotenciar 35 unidades. Cada vehículo contará con aire acondicionado, wifi y capacidad para 91 pasajeros. También se implementará un sistema de cobro electrónico con validadores y máquinas recargables.

Sin embargo, no se han revelado detalles técnicos sobre la antigüedad de las unidades repotenciadas ni sobre el mantenimiento que han recibido durante los años de inactividad.

¿Está lista la Troncal 4 para resolver el problema de transporte en el suburbio?

La Troncal 4 inicia operaciones este lunes 23 de junio. Su arranque promete mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos, pero deja claro que la falta de planificación y voluntad política puede costar décadas de atraso.

La ciudad aún arrastra deudas en materia de movilidad, sobre todo con sectores que necesitan más que buses: necesitan una red integrada, eficiente y sostenible.

Troncal 4 no tendrá los articulados tradicionales de la Metrovía

En esta troncal, el Municipio recordó que los buses articulados tradicionales fueron descartados por "cuestiones técnicas". "Esta troncal no puede tener buses gigantes. ¿Por qué? Porque las calles son mucho más angostas. Entonces hay gente que veo que se queja, que quieren los troncalizados inmensos, los articulados inmensos, pero en esta ruta, todas estas unidades han tenido que ser mandadas a hacer con medidas especiales", explicó el alcalde.

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