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Guayaquil. El sistema se alista para inaugurar la Troncal 4.Miguel Rodríguez / Expreso

¿Cuál es el plan a largo plazo para el desarrollo de la red de Metrovía en Guayaquil?

Metrovía suma su cuarta troncal en medio de promesas de modernización y quejas ciudadanas

En junio de 2025 se inaugura la Troncal 4 de la Metrovía, mientras la gestión de Aquiles Álvarez promete renovar toda la flota hasta octubre. Sin embargo, los usuarios siguen enfrentando un sistema que el propio alcalde califica de "obsoleto".

El sistema de transporte masivo Metrovía, concebido hace más de 17 años para operar con siete troncales, actualmente funciona con solo tres. Pero este mes de junio de 2025 marcará un nuevo hito con la esperada inauguración de la Troncal 4, que promete conectar el Suburbio con el norte de Guayaquil en un recorrido de 24 kilómetros y reducir los tiempos de traslado a solo 40 minutos.

¿Cuándo empieza a operar la Troncal 4 de la Metrovía?

Con esta expansión, se prevé beneficiar a unas 120.000 personas que habitan a lo largo del nuevo trayecto. No obstante, esta mejora llega en medio de crecientes reclamos por la calidad del servicio que ofrece la Metrovía, cuyos problemas han sido reconocidos incluso por el propio alcalde.

Durante su enlace radial del 28 de agosto de 2024, el alcalde Aquiles Álvarez prometió que “si Dios lo permite”, para octubre de 2025 todas las troncales contarán con buses nuevos, equipados con aire acondicionado y conexión WiFi. En marzo de este año, también anunció que ya se encuentra en marcha el proceso para actualizar los estudios técnicos de la futura Troncal 5, lo que marcaría un nuevo paso en la expansión del sistema.

A través de sus redes sociales, el alcalde ha sido frontal al admitir el deterioro de la Metrovía. En un video publicado en su cuenta de TikTok, grabado en el Palacio Municipal, calificó al sistema como “obsoleto” y aseguró que, pese a las dificultades, se ha tomado la decisión de encontrar soluciones estructurales.

A partir del 23 de junio de 2025 la troncal 4 entrará en operaciones en GuayaquilATM

Entre las quejas más frecuentes que enumeró están la falta de unidades, la presencia de comercio informal dentro de los articulados, y el deterioro de las estaciones. En particular, mencionó los casos de las paradas Huancavilca y FedeGuayas, donde muchas veces las puertas están rotas y el mal uso de los carriles exclusivos complica la operación.

Paciencia, esperanza y credibilidad”, pidió Álvarez a los usuarios al prometer que hasta julio de 2025 el sistema contará con una flota completamente renovada, lo que incluiría buses con aire acondicionado, conexión WiFi y mejoras operativas.

Metrovía, un panorama complejo y expectativas altas

La ciudadanía, sin embargo, sigue enfrentando problemas diarios: estaciones con daños visibles, articulados que circulan a reventar durante las horas pico, y una sensación general de abandono. Las mejoras anunciadas por la Alcaldía generan expectativa, pero también escepticismo sobre si los plazos se cumplirán.

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Mientras tanto, la Troncal 4 se perfila como una oportunidad para aliviar la presión sobre el sistema, conectar sectores históricamente desatendidos y retomar la promesa inicial de un sistema de transporte masivo eficiente y digno para Guayaquil.

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