GuayacanesFlorecen
Avenida Barcelona.Juan Faustos

El guayacán sitúa a la ciudad en el destino para acampar

Los guayaquileños disfrutan de actividades al aire libre sin la necesidad de recorrer kilómetros

El espectáculo natural que celebra la llegada del invierno tiñó las calles del Puerto Principal de un tono ambarino. El florecimiento de los guayacanes, tradicionalmente celebrado en Loja y Colimes (Guayas), también se hace presente en las calles de la ciudad portuaria.

parques ciudadelas

Cinco ciudadelas contarán con parques renovados y hasta con áreas de pícnic

Leer más

Diferentes puntos de la urbe albergan a estos imponentes ejemplares, los cuales son cuidados tanto por la ciudadanía como por entidades públicas y privadas. 

(Lo invitamos a leer: Guayaquil: los guayacanes se han adaptado al cambio)

Por ejemplo, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), se vela por la seguridad de estos árboles al mismo tiempo que se brinda a los estudiantes una experiencia espiritual rodeada de flores amarillas resplandecientes, que este año llegaron en los primeros días de noviembre. 

Las medidas que debe tomar la sociedad para preservar y proteger estos patrimonios naturales se centran en respetar la biodiversidad y la naturaleza en su estado puro.

Edwin Jiménez Ruiz
docente e investigador
Guayacanes_ESPOL
La Espol tiene bajo protección más de 332 hectáreas de bosque tropical seco.Cortesía ESPOL

Carlos Morquecho, estudiante de Ingeniería Mecánica en esta institución, asegura que el cuidado de los guayacanes fomenta la conciencia ambiental entre los jóvenes de su edad. 

“Motivar a la comunidad estudiantil para que comprendan la importancia de estos árboles ayuda a preservar no solo a ellos, sino también a otros animales. La belleza de los guayacanes tiene un impacto significativo, especialmente en los jóvenes, incentivándolos a cuidar el medio ambiente”, declara. 

Lo que resulta llamativo es la oportunidad que ofrece la ciudad para disfrutar de un picnic o una fogata a los pies de estos árboles, e incluso de actividades como acampar que antes se hacían a 400 kilómetros de Guayaquil, en Loja

Las medidas que debe tomar la sociedad para preservar y proteger estos patrimonios naturales se centran en respetar la biodiversidad y la naturaleza en su estado puro.

Edwin Jiménez Ruiz
docente e
investigador
Sauces rejas en la loma

Guayaquil: ni las rejas dan seguridad a los moradores de Guayacanes

Leer más

Ahora, las familias se preparan para desde este fin de semana acampar a los pies de estas especias que han llenado de vida también a la avenida de las Américas, Las Aguas, la avenida Barcelona y los bosques. 

El Bosque Protector Cerro Paraíso, donde es evidente el florecimiento, es uno de los lugares preferidos tanto para jóvenes como para adultos, quienes recorren largos senderos que culminan en fogatas y despliegan tiendas para acampar. 

(Le puede interesar leer: Pedaleando: Panas en Bici y la ruta por el florecimiento de guayacanes)

Estos espacios que están dentro de la provincia hacen que las personas se interesen de verdad por cuidar el medio ambiente, disfrutan tomar fotos y compartir.

Willy Elihú
creador de contenido

La seguridad en la reserva está garantizada por el personal de la ciudadela homónima, que solicita documentación para validar la identidad de quienes deseen ingresar. El acceso se encuentra disponible desde la avenida Carlos Julio Arosemena

ESPOL_FAUSTOS
La llegada del fenómeno de El Niño anticipó el florecimiento de los guayacanes, que esperaba darse en diciembreJuan Faustos
ENTREVISTA ANDREA GON (10425648)

“El mono aullador y el papagayo, en peligro por la destrucción de los cerros”

Leer más

Otro lugar popular para presenciar el florecimiento es el Bosque Protector Cerro Colorado, ubicado en la zona norte de la ciudad. Después del incendio registrado en 2021, que consumió más de 40 hectáreas, la zona no es segura para actividades nocturnas. No obstante, el sendero sigue abierto al público y está resguardado por el personal del Cuerpo de Bomberos. 

Walther Carpio es miembro del grupo escultista ‘Clan Aldebaran’, una comunidad de jóvenes que busca un estilo de vida en armonía con la naturaleza a través del servicio, el compromiso y la superación. “Estar completamente desconectado y descubrir cómo uno puede valerse por sí mismo en la naturaleza es algo hermoso que me encantaría volver a experimentar. Lo recomiendo a cualquier persona que necesite desconectar y fluir”, afirma.

El hecho de visitar la naturaleza y lugares nuevos me llama mucho la atención. Además, es un destino que va bien con el bolsillo de las personas ya que es económico.

Antonella Vásquez
ciudadana

Como parte de sus recomendaciones para realizar esta actividad, el scout sugiere llevar la cantidad adecuada de ropa, comida enlatada preferiblemente, agua, cuerdas y un botiquín en caso de emergencia. 

Sentimiento 
La ciudadanía no creyó ver el florecimiento esta vez. Pensó que la cochinilla evitaría que la ciudad pueda teñirse de amarillo. Dijo estar feliz.
guayacanes

Los guayacanes devuelven la ilusión a la cuenca del Guayas

Leer más

En los alrededores de la ciudad también se encuentran guayacanes. En el oeste de la metrópolis, específicamente en el kilómetro 26 de la carretera Guayaquil- Salinas, se encuentra el área nacional de recreación Parque Lago, una reserva de 2.283 hectáreas protegida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. 

En esta zona, se pueden practicar deportes acuáticos como kayak, pedalear en bote, andar en bicicleta y, por supuesto, realizar pícnics y acampar. Willy Elihú, creador de contenido en la red social TikTok, visitó la parroquia rural Los Lojas junto a su grupo de amigos para admirar cientos de árboles florecidos, cerca del área residencial de la vía La T de Daule, en el kilómetro 11. 

El licenciado en periodismo comenta para EXPRESO que lo que más le gustó de la experiencia fue darse cuenta de que no tenía que ir muy lejos para vivirla. “Durante mucho tiempo pensé que tendría que esperar mucho para verlo, ahora es posible hacerlo en otras localidades, justo aquí en mi ciudad”, expresa.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!