Guayaquil

En General Villamil se realizó un simulacro previo a la posible reapertura de sus playas

El COE cantonal espera estos resultados y los de la mesa de salud

Playas reactivación
Hecho. Este último fin de semana se realizó un simulacro en General Villamil. Participaron 120 trabajadores.Néstor Mendoza

“La playa no está abierta, es solo un simulacro”, fue la respuesta que recibió un grupo de turistas por parte de un integrante del COE de General Villamil Playas cuando estos preguntaron si el único balneario de la provincia del Guayas ya estaba abierto. La jornada se desarrolló el último fin de semana, y tuvo como propósito definir la carga de turistas que se puede recibir en los dos kilómetros de playa.

Durante la actividad se delimitaron 120 espacios, divididos en parcelas de 16 metros de frente cada uno, con 30 de fondo y un callejón de tres metros entre las parcelas para que los visitantes puedan caminar.

La reactivación es necesaria pero también la salud. Ojalá se respeten las medidas. Ojalá que ante la primera aglomeración registrada, las autoridades sanciones a los infractores. Un paso falso nos lleva el rebrote de casos y muertes. 

Ernesto Cueva, 
​residente del balneario

Cada parcela tiene cabida para cuatro parasoles y dos carpas, donde solo pueden estar grupos de una sola familia que no pasen de seis integrantes, explicó Phellipo Franco, director de turismo del GAD del cantón.

malecón de Playas

La entrega del malecón de Playas genera debate

Leer más

En otro sector, calificado como la ‘zona 1’, que va del Humboldt hasta el varadero de los pescadores, de unos 500 metros de extensión, las parcelas tienen 20 metros de fondo porque la playa es más estrecha y en las que se registran 40 unidades entre carpas y parasoles.

Playas reactivación
Cambios. Las parcelas tienen 20 metros de fondo porque la playa es más estrechaNéstor Mendoza

Sin embargo, aunque la fecha tentativa para la reapertura de las playas es hoy, el balneario tendrá que esperar los resultados que arrojen las evaluaciones del simulacro.

Playas

Playas celebra su aniversario en una sesión sin público y sin fiestas

Leer más

La carga turística del área considerada para su posible reapertura es de 2.800 turistas, especificó Paola Gálvez, de la Universidad Santiago de Guayaquil (UCSG), institución que realiza el estudio respecto a la carga turística y del análisis del agua del mar.

Kenny Flores, presidente de la Asociación de Carpas y Casilleros Virgen de las Mercedes, señaló que la carga de turistas que se recibe en los dos kilómetros fluctúa entre 5 a 6 mil turistas, pero con las medidas de restricción se estaría recibiendo menos de la mitad. Ellos son 240 socios y ahora solo podrán trabajar 120.

Todo está muy bien, pero también hay que trabajar en la seguridad. Hay grupos de migrantes que están robando en las casas de la vía a Data durante la madrugada, cuando no están sus propietarios. Estas personas pasan la noche en las cabañas ubicadas en el malecón. Deberían realizar operativos de control.

Beatriz Sánchez,
usuaria de Twitter

Una de ellas es Carmen Asensio, quien recuerda que antes de la llegada de la pandemia ubicaba en la playa 8 carpas y 20 parasoles, que le dejaba como ganancia hasta 180 dólares un fin de semana.

Dos jóvenes turistas contemplaban el mar este fin de semana, sin poder ingresar, por las restricciones de los COE cantonales.

Tres mil turistas, retirados de 14 kilómetros de General Villamil

Leer más

No obstante, ahora solo le permitirán colocar dos carpas y cuatro parasoles, que le darían unos 40 dólares en los mismos días. “Peor es nada”, expresó la mujer.

Todos esperan que este simulacro sea el primer paso para reabrir el balneario que ha estado cerrado por más de cinco meses.

El COE cantonal todavía no define una fecha para reabrirlo, ya que, además de los resultados del simulacro, se espera el último informe de la mesa de salud sobre la situación de la COVID-19 en el cantón, que hasta la semana pasada la curva de contagios se mantenía aplanada.