Servicios_Voluntariados_Banco de Alimentos Diakonía
Operativo. Voluntarios reúnen alimentos recolectados en uno de los mercados de Guayaquil.Cortesía: Banco de Alimentos Diakonía

Una feria le pone atención a los desperdicios

En Quito y Guayaquil se pierden hasta 46 mil toneladas de alimentos al año. El Banco de Alimentos Diakonía desarrolla un evento

La feria tendrá lugar en las instalaciones del Banco de Alimentos Diakonía desde las 10:00 de este viernes 29 de septiembre de 2023, en la cooperativa 29 de Abril, del sector de La Prosperina. Contará con la participación de numerosos colaboradores, empresas aliadas, instituciones sociales y voluntarios.

Diakonía

La Terminal Terrestre firma un convenio con el Banco de Alimentos Diakonía

Leer más

Habrá diversas actividades para concienciar sobre la problemática del desperdicio de alimentos, pero también para resaltar la labor que cumple Diakonía.

La feria se desarrolla en honor al Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se recuerda desde 2020, tras la resolución A/RES/74/209 de la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, que designó esta fecha por la necesidad urgente de abordar las cantidades de alimentos desperdiciados en todo el mundo.

  • CERTIFICACIÓN. Diakonía obtuvo en este año la certificación de la World Confederation of Businesses (WORLDCOB-CSR), organización internacional, con representación en más de 130 países alrededor del mundo, que promueve una cultura empresarial socialmente responsable. Además, desde hace 10 años Banco de Alimentos Diakonía está certificado por la Global FoodBanking Network, institución internacional que conecta a más de 900 bancos de alimentos en el mundo, quienes contribuyen con la alimentación de 20 millones de personas.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Una competencia contra el desperdicio de los alimentos en Guayaquil)

Los alimentos que no son aprovechados se van a la basura y se convierten en desperdicios que causan graves problemas ambientales, económicos y sociales.

En este sentido, la estimación de desperdicios de alimentos (PDA) representa para Ecuador pérdidas económicas que ascienden a 334 mil de dólares al año; además, con la cantidad de PDA estimada se podría alimentar alrededor de 1,5 millones de personas en el Ecuador, equivalente al 8,44 % de la población al año 2021.

EziCnuwXoAMCilm

La Arquidiócesis de Guayaquil lanza campaña que busca darle soporte a las labores sociales

Leer más

Las actividades de esta feria incluyen stands de exposición de organizaciones beneficiarias y empresas aliadas para informar sobre proyectos y acciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Participará la Escuela de los Chefs, cuyos expertos ofrecerán charlas informativas y demostraciones sobre cómo aprovechar los alimentos y reducir el desperdicio en los hogares. Actividades Lúdicas: Se organizarán actividades interactivas para los asistentes, que destacarán la importancia de valorar los alimentos y evitar el desperdicio.

  • EN ECUADOR. Un estudio de la FAO publicado en 2018 estimó una pérdida de alimentos de 939 mil toneladas en los eslabones de producción, cosecha, postcosecha y almacenamiento, lo que equivale al 3,62% del total de la producción nacional bruta. En cuanto a la estimación del desperdicio de alimentos, las ciudades más pobladas de Ecuador (Quito y Guayaquil) alcanzarían las 46.655 toneladas de alimentos al año.

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:   Diakonía lanza la II edición de su campaña navideña)

Diakonía, como parte de la Arquidiócesis de Guayaquil, desde su creación en el 2010, ha trabajado para evitar el desperdicio y redistribuir los alimentos, que ya no pueden ser comercializados, pero están aptos para el consumo humano, entre los sectores más vulnerables de Guayaquil.

WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.11.26

Coronavirus: Con 'Kilos de Amor' se busca llegar a más familias en Guayaquil

Leer más
Servicios_Voluntariados_Banco de Alimentos Diakonía
Una voluntaria organiza los alimentos que han sido recogidos durante uno de los operativos diarios que se ejecutan en los mercados de Guayaquil.Cortesía: Banco de Alimentos Diakonía

A la fecha ha recuperado y distribuido más de 14.000 toneladas de alimentos beneficiando a más de 3’000.000 de personas en situación de vulnerabilidad y durante emergencias y desastres naturales. Beneficia mensualmente a unas 53 mil personas, niños (52%), jóvenes y adultos (31%), adultos mayores (17%) en sectores vulnerables, a través de 199 instituciones.

Su labor es posible gracias al apoyo y confianza del sector privado, que encuentra en Diakonía, su mejor aliado en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial; y se une a esta cruzada para evitar el desperdicio y al mismo tiempo favorecer con sus productos a quienes más lo necesitan. De esta manera reducimos la quema y desecho de productos aptos para el consumo.

Otra manera de aprovechar los recursos es el programa FRUVER, a través del cual, Diakonía rescata y distribuye productos del mercado mayorista conocido como Terminal de Transferencia de Víveres, donde diariamente y con el apoyo de voluntarios se recolecta 1.2 toneladas de frutas y verduras, para su consumo y aprovechamiento.

Acuerdo.  El monseñor Luis Cabrera durante la firma del convenio.

El Banco de Medicina registra 4.000 beneficiarios

Leer más

(LES RECOMENDAMOS TAMBIÉN:   Cumplen una colecta de alimentos para beneficiar a 20.000 infantes)

Actualmente Diakonía está trabajando para generar alianzas que permitan la recuperación de alimentos en puertos, aeropuertos

Además, todo producto rescatado por el Banco pasa por un proceso de selección y clasificación, donde se asigna el producto, de acuerdo con su estado de madurez, ya sea a los beneficiarios o a su área de calidad donde la fruta madura pasa por un proceso de transformación para realizar mermeladas, compotas, pulpas, etc., evitando el desperdicio. En última instancia, el producto que ya no es apto para el consumo se entrega a instituciones sociales que lo convierten en abono para sus propios cultivos.

  • EN EL PLANETA. Anualmente se desperdician 931 millones de toneladas de alimento, según el índice de desperdicio de alimentos 2021 publicado por las Naciones Unidas, de los cuales 569 millones provienen del desperdicio en los hogares. El panorama es desalentador y afecta a todos los habitantes del planeta

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!