pasajeros
En los paraderos no hay orden para abordar un bus y esto también forma aglomeraciones.Cortesía

En Guayaquil falta logística para que en los paraderos y buses no existan aglomeraciones

Los hechos muestran que no todos aprendieron las medidas de bioseguridad, y las autoridades no logran evitar que el transporte cumpla con el aforo 

Los agentes de la Autoridad de Transporte y Movilidad (ATM) tuvieron que salir este jueves 15 de julio, para que el transporte público cumpla con el aforo reducido de 50 %. En un operativo desplegado en la avenida Casuarina (entrada de la 8), al noroeste de Guayaquil, a primeras horas se emitieron seis citaciones por incumplir las disposiciones emitidas. El coronel Wilson Noboa, coordinador de control de tránsito de la ATM, comentó que también se trata de concienciar a los conductores para que sean promotores de estas medidas de prevención.

El distanciamiento obligatorio y que no haya suficientes unidades obligan a los usuarios del sistema a esperar por largos periodos articulados. Es obligatorio llevar mascarilla.

Metrovía, un mal servicio que el virus agravó

Leer más

La ATM hizo un llamado a los usuarios para que se cumpla lo dispuesto en el marco del estado de excepción, que pone énfasis en Guayaquil y la provincia de El Oro, pues se trata de precautelar la salud e integridad de la ciudadanía evitando aglomeraciones logrando una movilidad segura y eficiente.

En las primeras horas en un recorrido de Diario EXPRESO se vio los buses llenos. Los conductores, sin querer dar su nombre, indicaron que no tenían la orden del dueño del transporte ni de la cooperativa para movilizar a menos personas en una vuelta. 

pasajeros
En la avenida Casuarina un grupo de pasajeros esperan un bus.Cortesía

En el recorrido por este Diario en el centro, sur y norte de la ciudad también se vio aglomeraciones en las paradas de los buses. Falta logística para que el pasajero realice una fila manteniendo la distancia apropiada de dos metros. Allí nadie respetó su turno, cada quien se subió al transporte como pudo. Por lo general logran viajar los más ágiles en correr y subirse a los buses al andar. "Esto no es un problema nuevo, lo que pasa es que el orden es fundamental en este tiempo de coronavirus y no se aprendió antes y es difícil enseñar esto de un día para otro", dijo a EXPRESO Gabriel Castro, ciudadano que intentaba ir del sur al norte a su lugar de trabajo.

La metrovía siempre está llena. Tanto en sus paradas como en sus unidades.

Ideas de ciudadanos de Guayaquil para que cesen las aglomeraciones en buses

Leer más

Para poner el orden que se requiere en este momento, la ATM debe vigilar de que se esté cumpliendo con la caja común en cada cooperativa, esto evita la competencia para que cada bus quiera llevar a más pasajeros, porque todo lo que se gana en un día se dividen por igual, dijo a EXPRESO el abogado Gilberto Pino, experto en transporte público.

Pino agregó que si la ATM no hiciera los controles adecuados tendría la misma responsabilidad del conductor, que no es disciplinado en aplicar el aforo que hay ahora. Pero se ve que hay controles y estos deberán ser constantes.

Sobre que los pasajeros sean respetuosos del turno y que mantengan la distancia esto lo deben controlar los dueños de las cooperativas en las bases de las líneas y en el circuito puede actuar el mismo ATM, dijo Pino, porque en el tema de la variante de coronavirus Delta y Delta Plus, no hay tiempo que perder; hay que actuar en la marcha, los pasajeros deben aprender orden, disciplina y respeto, porque esto se trata de cuidar la salud. 

Advirtió que lo mismo aplica para la Metrovía, de este servicio los usuarios también se han quejado, porque movilizan a más personas que deben y con ello hay más riesgo de contagiarse de la COVID-19 y sobre este problema EXPRESO ha publicado varios artículos desde el 2020.